Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Felicidades a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo

Filiberto Juárez Córdoba | 01/06/2021 | 10:42

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
FELICIDADES A TODOS los ganadores del Premio Estatal de Periodismo, en su edición 2021, sobre todo a nuestro compañero y amigo, Marco Antonio Hernández Morales, a quien le fue otorgado del Premio al Mérito Periodístico Camilo Arriaga, por su amplia trayectoria en los medios de comunicación. Actualmente columnista destacado en Plano Informativo, Opinión Pública SLP y otros medios, Marquito, como todos lo conocemos, con formación profesional en la escuela de periodismo Carlos Septién García, se ha desempeñado, desde muy joven, en todas las actividades de  la información. Reportero, cartonista, entrevistador, jefe de información y de redacción, director de noticieros, columnista, hasta voceador ha sido con el orgullo que da ser parte de la cadena informativa. Además, ha colaborado a la formación de varias generaciones con sus clases y cursos de periodismo. Un acierto de Plano Informativo, haberlo propuesto para esa distinción. Una felicitación a todos los premiados en este año y a seguir echándole ganas que esto no se detiene, el periodismo se hace todos los días. Los premios sirven de estímulo y es una gran satisfacción recibirlos pero la gran motivación y mayor presea es cumplir con la vocación de informar y lograr mantener lectores y audiencia. El gremio periodístico potosino es amplio y diverso, con un entreveramiento generacional que conjuga la experiencia con la evolución, abierto a las innovaciones y practicante de todas las modalidades, cumple su función con buenos resultados y seguirá recibiendo reconocimientos por su trabajo porque la sociedad a la que sirve sabe valorar lo que se hace en su beneficio. Felicidades a todos.   
 
EN LOS MÍTINES y cierres de campaña de los candidatos ha habido de todo pero lo que más presumen todoses una gran concurrencia. Con fotos y videos, tomados desde los ángulos convenientes por supuesto, demuestran que tuvieron un acompañamiento destacado y multitudinario. Sin embargo, los observadores acuciosos que nunca faltan, dicen que en todos los actos de proselitismo electoral hubo una gran ausencia y que esa ausencia puede traer serias consecuencias. ¿Quién es tan importante como para que su ausencia provoque consecuencias en una jornada electoral?, preguntamos. Pues Susana, nos respondieron, Susana Distancia, hizo falta, nadie se acordó de ella y eso puede provocar un repunte en los contagios o propiciar la tan temida tercera oleada. Esperemos que no pero ese riesgo quedó latente. 
 
ES NECESARIO que todos los ciudadanos vayamos a las urnas para elegir a nuestros gobernantes y representantes populares, que emitamos no el voto duro o el voto útil que tantomencionan, emitamos un voto responsable y razonado, muy razonado,que lo que está en juego no debe quedarse en manos de los puros militantes de los partidos y activistas políticos pues lo que resulte nos va a afectar a todos. Dicen que la mayoría de los cargos públicos de elección popular se obtienen por mayoría relativa, pero muy relativa resulta esa mayoría cuando la abstención muchas veces rebasa el 50 por ciento. Ante el abstencionismo gana la mayoría sí, pero la mayoríade la minoría que decide votar no de todos, nos decía un maestro hace algunos años, y eso no debe ser, agregaba, entre más votantes haya más legitimidad tiene un gobierno y más compromiso deben sentir los elegidos y más derecho a reclamar tienen los electores. Bien, pues en esta ocasión, tomando todas las precauciones y cumpliendo las medidas sanitarias al pie de la letra, acudamos a las urnas y votemos por los candidatos que, según nuestro análisis y percepción, nos garantizaran un buen gobierno.
 
EN EL ÁMBITO FEDERAL, vamos a elegir a los integrantes de la Cámara de Diputados, parte del Poder Legislativo contrapeso natural para equilibrar las acciones del Poder Ejecutivo, importante es, entonces, que elijamos diputados que sepan cuál es la esencia de su encargo, luego hay algunos que se confunden y cuando les dicen que tienen que cumplir fielmente su misión, entienden que deben cumplir fielmente con sumisióny así lo hacen, fieles y sumisos con el jefe supremo.Con usted hasta la ignominia, señor, es una frase que creíamos en desuso pero de repente como que está más vigente que nunca. Hay que votar por quienes entiendan lo importante es que cada quien asuma su papel de manera responsable.Ni oposiciones por sistema ni sumisiones por conveniencia o supervivencia, contrapeso político real para que haya un equilibrio razonable es lo que se necesita en la próxima Cámara de Diputados.
 
TAMBIÉN VAMOS a elegir diputados locales, presidentes municipales y gobernador del estado, tenemos que votar por quienes garanticen unidad y desarrollo, ofrezcan programas factibles y no ilusorias expectativas, en lo que se refiere a los gobiernos municipales y al estatal. En las diputaciones locales, hay que ver que la gente que se elija sea seria y responsable, que entienda que hay una representación popular que debe estar por encima de los intereses partidistas y que, como decían políticos como J. Carmen García Vázquez, los cargos duran 3 o 6 años, después sólo quedan, como dice un tango, la vergüenza y el dolor. La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser.  Van a decir que es mucho soñar pero hay que apostarle a que nuestro voto, si lo aplicamos bien, nos puede dar buenos resultados.
LA BASE DE LA DEMOCRACIA es el derecho a votar y ser votado que cada ciudadano tiene. Todos reclaman el derecho a ser votados pero a muchos se les olvida el derecho a votar y luego se andan quejando de los gobernantes. Hay que votar para luego poder reclamar o incluso antes, viendo a los que quieren ser votados, tomar una buena determinación aunque sea con una ligera variante. NOSOTROS DECIMOS:
Con el derecho a votar
Conociendo a los postulados
A algunos hay que aplicar
¡El derecho de ser botados! 
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC