Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las actitudes que te hacen una persona insoportable

GQ | 01/06/2021 | 09:28

¿Eres una persona insoportable? Es difícil responder esto desde tu propia perspectiva, pero no se puede negar que hay personas que son bastante molestas, irritantes, desesperantes e imposibles de aguantar que solo hacen que los demás quieran salir corriendo, y si eres una de ellas, las consecuencias pueden ser muy negativas en muchas áreas (incluso podría ser la razón por la que no estás creciendo en el trabajo).

 

Es imposible caerle bien a todos, incluso las mejores personalidades tienen problemas con cierto tipo de personas, pero hay situaciones en las que el problema ya es algo general y no se trata solo de un par de personas que no se llevan bien, sino de alguien que tiene problemas con todos y no se da cuenta de ello.

 

A veces las cosas no se pueden arreglar, pero hay muchos casos en los que un simple ajuste de actitud puede marcar una gran diferencia, pero se dice que, para arreglar un problema, primero hay que darse cuenta de que se tiene, y hay que entender qué lo está causando.

 

La psicóloga Carolina Rodríguez Amaya, coordinadora en Tecnología de Recursos Humanos del Politécnico Grancolombiano y experta en liderazgo, motivación y trabajo en equipo, reveló que hay 10 actitudes que pueden ayudarte a identificar a una persona insoportable, o incluso a darte cuenta si eres una de ellas para que puedas empezar a hacer algo al respecto y cambiar tu situación.

 

¿Quieres caerle bien a los demás?, entonces esto es lo que debes evitar.

 

Descalificar e insultar a los demás constantemente

Se trata de personas que creen que su punto de vista está por encima del de los demás y constantemente se quejan, lo que hace que sea difícil entablar una relación laboral o personal con ella.

 

Siempre buscan complicaciones, pero no dan soluciones

Quejarse de algo no va a cambiar las cosas por arte de magia, y alguien que siempre lo complica todo y se queja de las cosas, pero no ofrece una solución, termina afectando a todos a su alrededor de forma negativa, bajando la moral e incluso creando un ambiente tóxico. Las quejas y complicaciones sin solución se convierten en un obstáculo.

 

Todo es negativo siempre

Ok, es imposible ser positivos todo el tiempo, pero tampoco se debe llegar al extremo contrario, ya que el negativismo es difícil de manejar y puede empezar a contagiar a los demás rápidamente.

 

Creerse más que los demás

Se trata de quienes pasan siempre por encima de los demás, creen que sus problemas son más importantes o que sus ideas valen más, con tendencia a humillar a los otros por cualquier cosa.

 

Siempre tienes la razón

No aceptar un no como respuesta, creer que los demás nunca van a estar en lo correcto y que no se pueden cometer errores es un problema importante que crea roces en todo tipo de situaciones, desde lo familiar hasta lo laboral. No reconocer cuando los demás tienen la razón es un punto por el que los demás pueden considerar a alguien insoportable.

 

No respetar el espacio personal

Y no se trata solo de lo físico, también de lo emocional. Hay límites que no debes cruzar, incluso si crees que es por una buena intención y hay que aprender a aceptar cuando alguien necesita que te alejes un poco.

 

La hipocresía

La honestidad y el respeto son pilares de cualquier relación, y la falsedad siempre se vuelve notoria al final, así que es mejor dejar los sentimientos y actitudes falsas de lado y concentrarse en construir una relación real y donde exista la confianza con el resto de las personas.

 

La manipulación

Es muy diferente ser convincente a ser un manipulador. Las personas manipuladoras suelen buscar su propio beneficio y eso se vuelve incómodo una vez que los demás se dan cuenta de que eso es lo que está pasando.

 

Ser desafiante en extremo

No respetar la autoridad nunca, actuar con hostilidad y cuestionar hasta lo que no necesita ser cuestionado (en especial si es de una forma hostil) no convierten a alguien en un revolucionario o en un líder, sino en esa persona a la que los demás prefieren no escuchar para evitar problemas.

 

Las mentiras

Dicen que la verdad siempre sale a la luz y las mentiras definitivamente no le suman puntos a nadie. Hay casos en los que puedes usarlas (como cuando tu jefe te pregunta si te gustó el pastel que preparó su esposa), pero de preferencia debes ser honesto con los demás, de lo contrario no vas a lograr una buena relación.