Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 30/05/2021 | 14:14

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia

ENTRE MÁS SE ACERCAN  las elecciones más arrecian las descalificaciones en las campañas. Antes entre políticos eran comunes los elogios mutuos ahora la dinámica parece ser la de las calumnias mutuas y sin distinción alguna, lo mismo le pegan a los adversarios que a sus amigos pero todos actúan como si enlodarse fuera el objetivo y lo que les va a dar la grandeza máxima. Lo lamentable es que eso empaña el proceso democrático pues genera la impresión de que de nada sirve poder elegir con el voto directo y de buena manera a nuestras autoridades si los que se postulan no tienen buenos modos ni son lo mejor que se pueda escoger para los cargos. En los días que restan, las campañas negras, la guerra sucia y otras lindezas del inframundo político van a estar presentes. Ojalá los candidatos demuestren que tienen el nivel de madurez que un gobernante o un representante popular requieren y dejen atrás descalificaciones y acusaciones, que no provoquen ni caigan en provocaciones y aprovechen los últimos días de promoción electoral para dar a conocer sus proyectos reales para que los conozcan los electores, pero sus proyectos reales, no las fantasías desus anuncios mercadológicos y sus encuestas vaciladoras.

QUE LA MAYORÍA de los candidatos andan ya preparando sus cierres de campaña y eso va a provocar concentraciones que entrañan riesgos de contagio del coronavirus. A la población hay que pedirle que extreme precauciones para no tener que andar con lamentaciones después. Lo bueno, dicen, es que hay candidatos que no van a poder cerrar campaña, por la simple y sencilla razón que parece que jamás la han abierto. Aparte de algunas ocurrencias no se sabe de propuestas o actividades que hayan realizado para ser conocidos por los electores. No se ve que hayan abierto campaña entonces y lo que no se abrió no se puede cerrar.   

SI EN ALGUNA ocasión el tan odiado, por la 4T, expresidente neoliberal, Carlos Salinas de Gortari, empleó la frase“política ficción”, para defenderse de muchos señalamientosy acusaciones, ahora ese término puede aplicarse a toda la política mexicana. Según los diccionarios la palabra ficción tiene dos acepciones o significados: Cosa, hecho o suceso fingido o inventado, que es producto de la imaginación, la primera, y conjunto formado por los acontecimientos y los personajes que forman parte del mundo imaginario, la segunda.Si a las imaginaciones y a lo imaginario vamos, la política actual está llena de eso, para muestra lo que acaba de suceder en Tamaulipas, un grupo de hombres con armas largas detuvieron una camioneta en la que viajaba, de Matamoros a Reynosa, el presidente nacional del MORENA, Mario Delgado, acompañado de la senadora Guadalupe Covarrubias y los diputados Adriana Lozano y Erasmo González. Por redes sociales el líder nacional denunció los hechos y difundió un video en el que se ve la camioneta que se les emparejo pero no se ven las armas. Algo dialogan el diputado y uno de la camioneta y el asunto no pasó a mayores, según se vio.

LOS QUE SI DISPARAN pero una serie de señalamientos y acusaciones son Mario Delgado y sus acompañantes, pues aprovechan la ocasión para hacer posicionamientos políticos a partir del incidente y para destacar la violencia que hay en Tamaulipas y que ganando ellos, dan a entender,se acabará radicalmente. Otras informaciones surgieron después, el gobierno de Tamaulipas en un comunicado exhorta al dirigente partidista y a sus acompañantes a que pongan la denuncia para que se investiguen debidamente los hechos. También da a conocer que no hay evidencias de que los ocupantes de la camioneta que se les emparejó hayan portado armas largas. En redes sociales circuló la versión de que los que se emparejaron y discutieron con ellos son simpatizantes de la diputada local morenista, Leticia Sánchez Guillermo, quien en el mitin de Matamoros tuvo un altercado con el dirigente nacional. Pleito entre ellos pues, como en muchos lugares ha pasado, en que los militantes locales les reclaman a los dirigentes nacionales el no tomarlos en cuenta a la hora de las decisiones y  repartos. Pero hay que echar mano de la imaginación para aprovechar las circunstancias en favor de la 4T y su política ficción.  por cierto y ya que de política ficción se habla, ese nefasto neoliberal, jefe de la mafia del poder, según algunos, Carlos Salinas, es el que compró el 50 por ciento de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, por 600 millones de dólares. El Pemex de ahora compró el otro 50 por ciento para que México sea dueño absoluto de esa empresa.No que todo lo del pasado neoliberal estaba mal hecho y debe borrarse del panorama nacional.

AUNQUE HAY DE FICCIONES a ficciones, en política todas cuentan y no hay que ignorarlas. En el segundo debate entre los candidatos a gobernador, pasaron un video en el que les preguntan sus librosfavoritos, sus películas y sus personajes. José Luis Romero Calzada, dijo con mucha seguridad en lo que se refiere a libros,Casi el Paraíso, de Sigmund Freud. Como que casi no supo de qué se trataba y le echó imaginación para salir del paso, porque en los 25 libros de Freud, nos parece que no hay ninguno que se llame así. Hay una novela, de Luis Spota que tiene ese nombre, Casi el Paraíso,y hay un poema, El Paraíso Perdido, de Herman Hess, pero del padre del psicoanálisis no tenemos noticia de que haya escrito algo con ese nombre, a menos que sea un libro secreto o inédito que sólo él Tecmol conoce, hasta en lo de los libros anda casi o totalmente perdido en la política ficción.

A PROPÓSITO de mentiras, nos llegaron otros datos sobre lo de Tamaulipas, aunque las cámaras hayan registrado que los hombres que interceptaron la camioneta del dirigente nacional del MORENA no estaban armados, hay voces que señalan que en ambas camionetas sí llevaban armas largas, muy largas, y las usaron como todo político en campaña. NOSOTROS DECIMOS:

Aunque no se vea la carga

Van armados con muchas mañas,

Y para los políticos en las campañas

¡La lengua es un arma larga!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC