Plano Informativo | 30/05/2021 | 02:29
El país va en retroceso en desarrollo democrático
San Luis Potosí fue una de las entidades que empeoró su puntuación en Desarrollo Democrático durante el 2020, lo que le costó un retroceso de cuatro posiciones en el ranking nacional, además de su salida de los estados con alto desarrollo democrático para localizarse en los estados con desarrollo medio de la democracia, según el Índice de Desarrollo Democrático 2020, señaló el delegado del Instituto Nacional electoral, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.
En su participación en el espacio “La Voz Electoral”, de PLANO INFORMATIVO, Aispuro Cárdenas señaló que esta tendencia se presenta a nivel nacional, donde el Índice de Desarrollo Democrático 2020 concluyó que México va en retroceso, al presentar calificaciones por debajo de las obtenidas en 2019.
El Índice ayuda en elaboración de políticas públicas
El delegado del INE explicó que este índice se estableció hace 10 años para evaluar el desarrollo de la democracia en los 32 estados del país para que los tomadores de decisiones puedan analizar los resultados y que sirvan como punto de partida para aplicar proyectos que conlleven a una mejora.
La caída en los indicadores nacionales cayó 4%
Aispuro Cárdenas señaló que "es notable un descenso de 4 por ciento en el periodo del estudio, por lo que por dos años consecutivos se ha deteriorado este indicador".
Sin embargo, la tendencia a la baja se refleja también en otras tres dimensiones: Democracia de las Instituciones, Democracia Social y Humana y Democracia Económica.
Detalló que San Luis Potosí, con 6,668 puntos es una de las entidades que empeoró su puntuación y retrocedió 4 lugares con respecto a 2019, y como consecuencia dejó de formar parte del conjunto de estados de la Federación con Alto Desarrollo Democrático, incorporándose al grupo de los que califican hoy con desarrollo medio.
La entidad cayó en los indicadores más importantes
Las dimensiones en que peores resultados obtuvo el estado potosino fueron Democracia de los Ciudadanos, con una caída de más de 1000 puntos, y Democracia de las Instituciones, donde obtuvo casi 900 puntos menos que en 2019, mientras que en los rubros de Democracia Económica y Democracia Social presentó mejores resultados. El delegado del INE apuntó que, a pesar de estas calificaciones, San Luis Potosí cuenta con oportunidades para mejorar su desarrollo democrático.
Dijo que de esta forma podremos avanzar en el Índice de Participación Ciudadana y Desarrollo Democrático
Oportunidades para incrementar el desarrollo:
1.- Incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales, y generar procesos de construcción de ciudadanía
2.- Proveer la democratización de los partidos políticos, especialmente en sus procedimientos internos de selección de candidaturas.
3.- Instrumentar mejores y mayores herramientas para facilitar la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas,
4.- Encaminar canales de diálogo y contención a grupos sociales excluidos y lograr una mayor satisfacción de sus demandas
5.- Profundizar la lucha contra la pobreza y el desempleo
6.- Mejorar los resultados y los recursos en las áreas de educación y de salud
7.- Incrementar el producto interno bruto per cápita
8.- Optimizar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía
9.- Promover políticas de inversión y de formación de capital fijo