Lunes 23 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

‘Candidatos perrones’, refugio de animales sin hogar creó creativa campaña en época electoral

Infobae | 29/05/2021 | 12:37

Se ha vuelto viral una creativa campaña con un fin loable, adoptar a perros y gatos sin hogar, el Partido de la Adopción Mexicana (PAM), cuyos candidatos buscan “gobernar tu corazón”.

Esta iniciativa, lanzada por el refugio de animales San Gregorio, ubicado en la Ciudad de México (CDMX), busca aprovechar las elecciones para que haya adopciones de perros en situación de calle, que son un problema de salud pública en México.

La campaña del PAM busca ofrecer a más de 200 perros del refugio para que sean adoptados por alguna familia y lo hacen a través de creativas frases, como si de un spot de candidatos políticos se tratara, aprovechando la temporada electoral en México, que se llevará a cabo el próximo 6 de junio.

“Moveré la cola, lo firmo y lo cumplo”, “Yo solo robo corazones”, “Doy lengüetazos, no mordidas” y “Te daré la pata no la espalda”, son parte de las frases de sus cárteles que muestra a sus candidatos “perrones”.

Aunque la campaña del PAM aprovechará la época electoral para atraer la atención de posibles adoptantes de perros, el refugio espera que las familias mexicanas adopten algunos de los perros que están bajo su cuidado.

Llevan siete años de creado este refugio y señalan que los perritos negros son los que menos se adoptan, es el caso de 11 perros negros que tiene en su refugio y que pertenecieron a Yolanda Ángulo, otra cuidadora de animales, quien por desgracia murió en un accidente vehicular, dejando huérfanos a sus 11 perros y 43 gatos, estos últimos ya fueron dados en adopción.

 

70% de los perros callejeros sin dueño

Cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos, dijo Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal.

 “El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven”, señaló Pedraza en una entrevista.

“En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones”, de los que el 70% se encuentran en la calle, cifra que crece un 20% anual.

Así figura en un dictamen de agosto del 2016 del Congreso mexicano que exhortó a los gobiernos estatales a realizar campañas de esterilización canina y de adopción de perros en situación de calle.

En opinión de Pedraza, quien ha trabajado en la defensa animal en cuanto a educación y legislación, la venta de perros y gatos sin esterilización y la cruza entre razas en criaderos y mercados clandestinos favorecen las cifras de abandono, maltrato y problemas de salud pública.

Añadió que, en busca de un bajo precio, “la gente está llevando parásitos a su casa y enfermedades”, pues estima que alrededor del 80% de los animales se compran en la vía pública.

Pedraza indicó que la asociación civil ha recibido animales decomisados por las autoridades en mercados, bazares y criaderos clandestinos, de los cuales el 70% muere mientras son atendidos.

Las principales razones del abandono de perros y gatos son “la conducta (de los animales), que para muchas personas son indeseables”, y que en cuanto a la raza “la gente se siente defraudada cuando (se da cuenta que) la mascota que compró no es lo que esperaba”.

“La gente cree que son un peluche, compran un animal por su estética, pero no entienden que detrás de ello hay todo un tema de comportamiento de su propia naturaleza”, indicó el director de Defensoría Animal.

La Ley de Protección para los Animales de la Ciudad de México prohíbe “la venta y explotación de animales en la vía pública o en vehículos; en tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y, en general, en cualquier otro establecimiento cuyo giro comercial autorizado sea diferente al de la venta de animales”.

La adopción de perros y gatos callejeros es una opción para subsanar el abandono y maltrato “cuando ya se meditó muy bien tener un animal”, dijo Pedraza, pues hay que ser consciente de la responsabilidad, tiempo y recursos económicos que demanda.

“Por encima de la compra hay que adoptar, es un acto de valor humano y de realmente salvar una vida y, además, educas”, puntualizó.

En México, el 70% de los perros se encuentran en condición de calle, lo cual lo ubica como el primer lugar en América Latina con caninos en dicha condición, reveló a su vez Boehringer Ingelheim Animal Health.

Asimismo, señaló que el 75% de dichos caninos no han recibido una vacuna o desparasitación en toda su vida, lo que se convierte en un riesgo para la salud pública y un foco de infección para otros perros.

Es por ello que la labor altruista de los refugios en vital para ellos, además que realizan una labor social alejándolos de las calles, donde usualmente los maltratan, atropellan y envenenan.