Domingo 19 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Pequeñas empresas enfrentan dificultades para formalizarse

Emilia Monreal | Plano Informativo | 28/05/2021 | 17:05

San Luis Potosí, SLP.- Cerca de 35 empresas pequeñas del municipio de Villa de Reyes no han logrado formalizarse en su totalidad, porque no pueden obtener su RFC y su firma electrónica, debido a que las citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son muy limitadas y por ende se saturan con rapidez.
 
Así lo dio a conocer la delegada de Coparmex de Villa de Reyes, Janet Arias Martínez, quien exhorto al Servicio de Administración Tributaria a tener mayor apertura en las citas que se generan en las oficinas de atención ubicadas en la capital de San Luis Potosí.
 
"Hay pequeños empresarios tratando de acceder a una cita para formalizar sus negocios y así poder brindar sus servicios a las grandes empresas instaladas en el municipio y de los 35 empresarios que están atrasados en sus trámites, debido a esta situación, tan sólo cinco apenas lograron agendar una cita en días pasados, el resto siguen sin tener éxito". 
 
Explicó que en esta semana observaron que el SAT abrió agenda para el mes de junio y en menos de media hora ya estaba saturada.
 
"Desde el año pasado venimos arrastrando este problema, no tenemos citas en Hacienda, por lo tanto, no hemos podido terminar de formalizar a muchos empresarios que tenemos en el municipio de Villa de Reyes y el problema es que no pueden iniciar operaciones formalmente".
 
Lamentó que de nada sirve que los empresarios realicen todos sus trámites en tiempo y forma ante el ayuntamiento de Villa de Reyes, pues al venir a la capital potosina se topan con pared al no haber citas disponibles en el SAT, para tramitar su RFC y su firma electrónica; y es que, si no cuentan con esos datos las empresas no pueden realizar su registro Patronal, que hoy en día les solicitan a todas las empresas pequeñas que son contratistas, para poder proveer servicios a empresas grandes.
 
E incluso destacó que para ser proveedor de las empresas grandes están solicitando estar dados de alta en Hacienda, tener opinión de cumplimiento por medio del SAT, el registro Patronal, opinión de cumplimiento del IMSS y de cumplimiento ante Infonavit.