Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ataques de pánico a la potosina

Oscar Esquivel | 28/05/2021 | 13:45

“La ceguedad natural de la pasión turba el conocimiento y acercamiento de la verdad”
Quevedo
 
Con el tiempo el hombre con el afán de obtener notoriedad, se somete a una guerra intestina entre la pasión y la razón, el existir de ambas genera sin duda una guerra donde quien la padece, difícilmente está en paz consigo mismo. Nadie por sí mismo puede renunciar así, porque sí, a sus pasiones, con sus pasiones a cuestas siente que lo llevará al cielo, acompañado de ángeles, y estará pronto en el olimpo de los dioses, sin importar consecuencias, pero hay otros que renuncian a la razón y se vuelven cada día más brutos.
 
Dicta la psicología que la depresión es el exceso del pasado, perturbado por lo acontecidoque ya nunca regresara, las personas se sumergen en un profundo malestar de tristeza, agobio, dejadez, su mente no encuentra descanso creyendo que el pasado son actos permanentes en su presente, que sigue y no se van.
La ansiedad,por el contrario, es la mente llamando al futuro, un futuro que no existe, no ha pasado, y que se conforma de la casualidady la construcción de hechos del presente, la ansiedad es el exceso de futuro.
Entre los síntomas de la ansiedad el más temible son los ataques de pánico, sofoco, miedo a morir, genera fobias, malestar físico y mental constante.
 
UNA COSA LELVA A LA OTRA
 
Nuestra política potosina hoy padece ataques de pánico, no se podría decir quiénes de los candidatos o partidos se salvan de tan atroz padecimiento. El más reconocido caso clínico, son los cuatro partidos que en alianza conformaron un mazacote de enfrentar sus fobias, al “futuro negro” que representa la 4T.Suscribieron un pacto para enfrentarla“aberrante y cruel destrucción de México” y aun así no se mordieron la lengua, por esta razón apasionada nace el Si por San Luis Potosí”. El pacto se convirtió en sudiazepam para disipar un poco los nervios,prescrita paracontrolar su ansia de perderlo todo, privilegios y prebendas de las cupulas partidistas pero el “anti ansiolítico” comienza a tener sus efectos secundarios.
 
En el debate de candidatos organizada por el CEEPACa la alcaldía de la capital, Enrique Galindo representante de Sí por San Luis Potosí,simplemente no fue, nos dejó plantados. Su argumento pasional y menos razonado de no asistir, fue bajo el pretexto de supuestos e infundados ataques del que sería objeto, postura que lo dejó sin argumentos para “proteger y servir” según dicta su eslogan, ¿de qué tuvo miedo? por estrategia no creo. Sus médicos de cabecera los presidentes locales de los de los partidos salieron a dar su diagnóstico para darlo de alta.
Primero el enfermero Elías Pesina del PRI, dijo que era decisión personal ¡no! señor Pesina los candidatos se deben a los partidos, defender sus convicciones y programas, no es un ente individual, él forma parte de un partido y en este caso, representa a cuatro partidos.El prianista Pesina no tuvo mayores argumentos que callar y escuchar al “doctor en política” Juan Francisco Aguilar el “Lordplurinominal” presidente del PAN, quien inmediatamente ante el desvarió del priista, aumentó la dosis de pasiflora, diciendo que con 15 puntos arriba en las encuestas no fue necesario su asistencia;Si así fuera Galindo puede esperar sentado en la explanada Colosio del edificio del PRI el 6 de junio, para recibir la noticia futura que tanto le teme.
 
En el mismo debate, la candidata por el Partido Encuentro Solidario PES Teresa Carrizales, justificó y planeo su futuro, como una estratega en plena ansiedad, sin política y jugando a la política, esperó pacientemente su momento de pasión como gato a su presa y tristemente para ella, terminó fracasando porel ataque de ira que le dio ver a Xavier Nava, sin control al borde de un ataque de nervios, no paraba de palabrear.
La licenciada Carrizales podrá tener razones o no, pero imaginemos a la licenciada como presidenta municipal.
 
Los candidatos priistas en pleno abandono por médicos especialistas en enfermedades políticas, con agobio agorafóbico, les solicitan a gritos desesperados a Octavio Pedroza su apoyo, le reclamaban su desprecio cuando asiste a algún municipio y solo invitan a los candidatos del PAN a sus mítineso recorridos. 
En Villa de Reyes la candidata priista Abigail Hernández de plano les dijo los “operadores”  Alejandro Tobías, Pesina, y al candidato por la diputación local RamírezKonishi, que no contaran con ella para apoyar a Octavio Pedroza, por ende, a ningún candidato priista, ya que la candidata por el PAN-PRD la señora exgallardista Erika Briones, contrincante acérrima política de Abigail Hernández, presume el incondicionalapoyo del candidato de la alianza Si por San Luis Potosí, y si, Octavio le demostró su protección en un mitin poco lucido, el enojo de la priista fue evidente.Se supo posteriormente que Octavio Pedroza solo le llamó para disculparse. Algo similar ocurre Santa María Del Rio, Zaragoza, Arista, todo dentro del 3er distrito local, donde ya tuvo efectos adversos, ya que el morenistaJosé Grimaldoremonto al cetemista RamírezKonishi en intención de voto para ganar el distrito.
 
Un fenómeno que llama la atención, es el candidato a la presidencia municipal de Villa de Reyes por Movimiento Ciudadano, el Dr. Luis Ramírez, quien fue desdeñado por el PRI, ahora encabeza las encuestas hasta por un 12% por encima de Erika Briones quien seguramente perderá y Abigail se quedar con su ansiedad de ser presidenta municipal.
 
A pesar de todo conservemos la calma, razonemos el voto y cuidemos de nuestra integridad. Ya son muchas las victimas de la violencia política, decenas de candidatos asesinados en el país no es cosa menor, nuestra incipiente democracia está en riesgo, pongamos de nosotros la voluntad de votar para conseguir un San Luis mejor.
Nos saludamos pronto.
OSCAR ESQUIVEL