Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Pronóstico Reservado

Marco Antonio Hernández Morales | 28/05/2021 | 00:07

COMPETENCIA.Nadie, ni con una bola de cristal, puede asegurar quién ganará la gubernatura el 6 de junio que está a la vuelta de la esquina. Nunca una elección gubernamental estuvo tan competida ni adicionó elementos que superan la guerra sucia y caen en los terrenos de la intimidación. Guiarnos por lo que publican las encuestas resulta ocioso, pues también como nunca sobreabundaron contribuyendo  a la confusión y la incertidumbre. Es hora cuando las campañas están a punto de cerrarque lo más sensato es hacer un llamado a los ciudadanos a ejercer su voto sin condicionamientos, en tanto algún rayo de luz ilumina a los candidatos y las autoridades electorales para que pongan orden en el caos.

VÍCTIMAS.Se comenta hasta la saciedad que esta elección es la más grande en la historia del país, pero a la historia también pasará como la más violenta si nos atenemos al número de víctimas que se reportan hasta el momento. Los muertos, entre los que se encuentran precandidatos, candidatos y servidores públicos, rebasan la cifra de la elección de 2018, cuando se empezó a hablar de la intromisión de oscuros intereses resultantes de la perversa amalgama de la política y la delincuencia.

CIVILIDAD.En la recta final del proceso electoral el gobernador Juan Manuel Carreras López hizo un llamado a los candidatos a la civilidad políticay el respeto en la contienda. El Mandatario descartó que el hallazgo de una cabeza de puerco en una hielera en la casa de campaña del candidato Octavio Pedroza signifique focos rojos en este proceso electoral y comentó que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

MONTAJE.En la contienda por la gubernatura arreció la “guerra sucia” y uno de los destinatarios fue el candidato del PVEM-PT, Ricardo Gallardo Cardona, con un video que a todas luces fue un montaje. En el golpeteo mediático muchos se fueron con la finta, entre ellos un columnista de la Ciudad de México, quien cuando le informaron que era falso lo bajó inmediatamente de sus redes sociales. Gallardo Cardona cuida cada uno de los detalles de su campaña para llegar bien posicionado al final de la contienda.

BOLETAS. A las instalaciones del CEEPAC llegó la mañana de este jueves bajo el resguardo de la Guardia Nacional el embarque de boletas para la elección del 6 de junio. Corresponden  a la elección de presidentes municipales y diputados localesy en su traslado a los comités electorales contarán con todas las medidas de seguridad. Lo anterior sirva para desechar las versiones que circularon esta semana en el sentido de que el material electoral ya estaba en manos de los funcionarios de casilla y que estaban haciendo mal uso de él.

OPERATIVO. El miércoles 2 de junio es el último día de las campañas políticas para que el electorado entre en un proceso de reflexión y defina su voto. El secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, confirmó la vigencia de la “Ley Seca” los días 5 y 6 de junio y declaró listo el operativo de seguridad para la jornada electoral. El operativo será coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con las fuerzas de seguridad de los 58 ayuntamientos.

Twitter: @MARCOHSLP