Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El miedo también vota

Leopoldo Pacheco | 27/05/2021 | 10:00

AL TIEMPO QUE FALTAN ESCASOS 10 días para que concluyan las campañas electorales, los hechos que se manifiestan en actos violentos en contra de los que están haciendo campañas políticas, están recorriendo todo el país, sobre todo en aquellos estados donde el interés de la delincuencia en quien va a ganar las elecciones locales es muy notorio.
 
EN EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ, aunque dichas circunstancias no se hayan presentado de forma puntual, sí se han presentado casos intimidatorios como los ha calificado la propia autoridad, al dar cuenta de amenazas por individuos desconocidos a mano armada a familiares de un candidato, hasta la aparición de una hielera con una cabeza de cerdo afuera de una casa de campaña de otro; ambas situaciones muy parecidas a las que estilan los grupos criminales que están interesados en el resultado de la elección.
 
LOS EJEMPLOS ANTERIORES también están mezclados entre la suspicacia popular de que obedezcan a una estrategia política, vaya usté a saber, amigo lector, dirían por ahí, porque también son días en que “todo se vale”.
 
ESTO DEBE SER UN CLARO ejemplo de todos los intereses que están en juego en esta elección, una vez que conozcamos los resultados el próximo 7 de junio. Porque lo que podemos entender como una gran borrachera política electoral, que son estos días de campañas, el día de mañana también traerá consigo una resaca: facturas, cuentas políticas y económicas, heridas que sanar y cicatrices, acuerdos y darse la mano en razón de proteger el interés supremo de los ciudadanos ya sin colores, sino por San Luis Potosí.
 
AQUELLOS QUE RESULTEN FAVORECIDOS con el voto de la ciudadanía no tendrán una tarea fácil, en el camino que establece un escenario de una sociedad que seguramente estará dividida entre aquellos que no estén conformes con el resultado y que pronostica una posguerra que podría reflejarse en una primera etapa con múltiples recursos legales de inconformidad, hasta el riesgo de ingobernabilidad generada por el lodo político y la falta de claridad en las propuestas.
 
A TODO ELLO TAMBIÉN DEBERÁ sumarse la dura realidad de entender que el estado, como el resto del país, está enfrentado uno de los momentos más duros de recesión de la economía, afectada de manera muy fuerte a consecuencia de la pandemia por COVID-19 y a no esperar que las arcas del estado y de los municipios se encuentren rebosantes de recursos; sino por el contrario, tal vez llenos de polillas que saldrán volando en cuanto abran los cajones. Y aún así deberán cumplir sus compromisos.
 
LA VIOLENCIA POLÍTICA TAMBIÉN ES observada por los grupos feministas que están dando cuenta de que las candidatas de diversos partidos no recibieron los recursos de campaña a tiempo o en otros casos completos; lo que abre aún más la brecha de desigualdad social que vivimos.
 
LA CONFIANZA QUE LAS Y LOS empresarios tienen en San Luis Potosí se ve reflejada en dos nuevas inversiones que llegan a la entidad en un momento clave para la recuperación económica a futuro. El gobernador Juan Manuel Carreras acudió a conocer dichas expansiones de dos empresas ya consolidadas en territorio potosino, que buscan ampliar sus instalaciones para mejorar su competencia en el movido mercado de manufactura de autopartes y vehículos.
 
ENTRE AMBOS ANUNCIOS, UNO POR parte del corporativo americano Mayco Internacional y el otro de la empresa mexicana MOTOMEX, se superan los 570 millones de pesos que llegan al Estado, que repercuten en más empleos y mejores condiciones para los potosinos, ojalá.
 
A LA PAR DE ESTA RECUPERACIÓN, LA vacunación de personas de más de 50 años y mujeres embarazadas concluyó en la capital y Soledad para dirigirse ahora a 10 municipios dispersos en las cuatro regiones, con lo que se amplía el circulo de protección para los ciudadanos. Desde la Federación se planea que los siguientes grupos de edad deberán ser cubiertos de aquí al mes de agosto, por lo que significa que el próximo ciclo escolar, una gran mayoría estaría inmunizado para garantizar un retorno seguro para todos.
 
MUCHOS CIUDADANOS, PADRES DE familia y estudiantes están con temor justificado a que no se den las garantías de un regreso seguro a las aulas, y lo han manifestado hasta con marchas, pero debemos recordar que el regreso en una primera etapa será voluntario.
 
¡¡¡¡SALGA A VOTAR!!!! Es importante.
 
HASTA LA PRÓXIMA.