Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El poder del voto

Lupillo González | 26/05/2021 | 07:30

¿REALMENTE LA CIUDADANÍA conoce el verdadero poder del voto? No estoy hablando del voto comprado con despensas, programas sociales, llaveritos o tarjetas. Me refiero al voto auténtico, razonado e informado.
 
EL VOTO ES UN ACTO CARGADO DE significados culturales, que refleja en su orientación costumbres, hábitos, preferencias, filias y fobias políticas. Es decir, el voto también es resultado de un proceso sociocultural y político.
 
VIVIMOS UN PROCESO ELECTORAL que marcará el rumbo de San Luis y la gente tiene que darse cuenta del enorme poder que tiene al sufragar. La ciudadanía puede poner a quien quiera, porque cuenta con ese poder, pero necesita darse cuenta de que lo tiene. También puede castigar en las urnas y es el momento perfecto de llamar a cuentas a quien falló.
 
EL LLAMADO ES A NO VENDER EL voto, a no hipotecar el futuro de San Luis, el tuyo y de tu familia.
 
EN ESTAS ELECCIONES, COMO estoy viendo las cosas, el voto puede ser mucho más fragmentado que nunca y entre tantos partidos, la lucha es encarnizada por comprar el voto. La abstención se mantendrá como otra opción más, tras el gran desencanto de la gente por las propuestas de la partidocracia. Los ciudadanos queremos una política real, no una política de la imagen, de las payasadas, de falacias, mentiras y corrupciones, eso ya nos tiene hartos.
 
FACEBOOK EL GRAN GANADOR DE LA ELECCIÓN
 
El gran ganador de estas elecciones es la red social Facebook. Todos los candidatos, a lo largo y ancho del país le han invertido enormes cantidades de dinero para promocionarse. La inversión que se hace en estas elecciones en redes sociales es realmente significativa. La ya mencionada red de Facebook, YouTube e Instagram son opciones más novedosas para bombardear a los electores. Lamentablemente las redes sociales también se prestan para generar terribles guerras de lodo, noticias falsas y campañas negras.
 
LAS REDES SOCIALES LE HAN ganado una parte importante del mercado a los medios tradicionales como la televisión y la radio. Hoy los candidatos cuentan con los medios adecuados para llegar a la gente de forma más dinámica y directa. Facebook será un gran ganador en estos procesos electorales, que lo dejará contando multimillonarias ganancias.
 
COMPRAS INFECTADAS
 
Al parecer la corrupción en los Servicios de Salud es de dimensiones descomunales. No se nos olvide que en abril del año pasado, se le dio luz verde a la titular Mónica Rangel para que realizara compras sin necesidad de licitar para atender el problema sanitario provocado por el COVID-19. Eso le vino como anillo al dedo a la ahora candidata de Morena al gobierno del estado y una vez más se recurrió a empresas fantasma y extraños proveedores que facturaron productos a precios impresionantemente inflados, lo que provocó graves daños al erario y muchos bolsillos llenos. Ya estaremos ampliando más el tema.