Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los mejores destinos ecoturísticos en Latinoamérica

GQ / Foto: Unsplash | 26/05/2021 | 02:08

¿Siempre estás en busca de una nueva aventura? Tal vez lo que te falta es conocer los destinos ecoturísticos más importantes en América Latina.

 

En México, Chile, Argentina, Brasil y el resto de los países latinoamericanos hay mucho que ver, hay ciudades coloniales donde el pasado y el futuro se unen, o pequeños pueblos mágicos donde se respira la calma y las tradiciones, o puedes elegir un destino natural con paisajes espectaculares que te dejan sin palabras y que te hacen pensar que tal vez tu avión aterrizó en otro planeta, y algunos de ellos no reciben tanta atención como deberían (aunque eso no es tan malo, así no te vas a topar con el lugar repleto de viajeros).

 

¿Quieres conocer el mundo? Realmente no tienes que ir muy lejos para empezar a hacerlo, puedes empezar viajando en tu propio país y después irse extendiendo a los que están más cercano para poco a poco ir llegando más lejos y descubriendo nuevos destinos.

 

La gran ventaja de vivir en Latinoamérica es que hay mucho por donde empezar, hay bosques, desiertos, playas, selvas, ruinas históricas y ciudades modernas, simplemente tienes que decidirte a hacer el viaje y a elegir el tipo de destino que más te gusta. Si lo que buscas es conectarte con la naturaleza y ver escenarios llenos de verde, flores, cascadas y animales, entonces hay debes tener en mente 6 destinos ecoturísticos esenciales.

 

Destinos turísticos increíbles para visitar en Latinoamérica:

 

Puente del Inca o Cataratas de Iguazú, Argentina

Argentina no solo es Patagonia, hay destinos como Puente del Inca o las Cataratas de Iguazú que valen mucho la pena. Puente del Inca se encuentra en la Cordillera de los Andes y recibe su nombre gracias a que es una formación de rocas que forma una especie de puente sobre el río Las Cuevas, el puente tiene 48 metros de largo y se eleva a 30 metros del río, y para llegar puedes hacer un recorrido desde la ciudad de Mendoza.

 

Por su parte, las Cataratas de Iguazú se encuentran en el Parque Nacional Iguazú y están formadas por 270 saltos de agua en el corazón de la Selva Paranaense, y fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

 

Desierto de Atacama, Chile

Este no es un desierto típico. Atacama se encuentra al norte del país, limitando con Bolivia y Argentina, y es la segunda zona más árida del planeta, rodeado de montañas de hasta 6,000 metros de altura. El desierto tiene paisajes muy diversos, está lleno de historia de las culturas ancestrales que habitaron la zona e incluso se forman lagunas de color turquesa que crean un contraste surrealista con las dunas de arena. Además, aquí encuentras el pueblo de San Pedro, un centro colonial atrapado en el tiempo desde donde puedes partir para visitar el desierto.

 

Isla de Providencia, Colombia

Esta isla en el Mar Caribe está cerca de la isla de San Andrés, y tiene un lugar en la lista de los paraísos naturales que debes visitar antes de morir. Providencia se extiende por 17 kilómetros y es el destino perfecto para practicar buceo en sus aguas cristalinas. Gracias a sus arrecifes de coral, la isla fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

 

Gocta, Perú

Seguramente ya sabes todo sobre Machu Picchu, pero no es lo único que hay que ver en Perú. Gocta, o La Chorrera, se encuentra en la zona de Amazonas al noroeste de Perú y es una de las cataratas más grandes del mundo, con una caída de 771 metros. Gocta esté protegida por una selva espesa llena de orquídeas, que además es el hogar del legendario gallito de las rocas, que puedes ver en días cuando no hay muchos visitantes.

 

Alter do Chão, Brasil

Este lugar solo se puede ver entre enero y junio cuando las aguas del río Tapajón bajan un poco, formando una playa de arena blanca que se conoce también como la Isla del Amor, que se encuentra en una zona conocida como el Caribe Amazónico, donde puedes encontrar el famoso Lago Verde y un bosque tropical en el que casi nunca te vas a topar con demasiados visitantes.

 

Ruinas de Yaxchilán, México

Hay mucho que ver en Chiapas, puedes ir a las cascadas de Agua Azul, a Palenque o al Cañón del Sumidero, pero tu visita no está completa sin ir a las ruinas de Yaxchilán a orillas del río Usumacinta. Estas son las ruinas de una antigua ciudad maya de alrededor del 350 d.C., y que son más especiales debido a que se encuentran rodeadas de árboles y una enorme selva que las protege.