Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nuevo filme del guatemalteco César Díaz es elegido para proyecto de Cannes

EFE | 26/05/2021 | 02:00

 

El nuevo proyecto cinematográfico del director guatemalteco César Díaz, quien ganó la Cámara de Oro en Cannes 2019 con "Nuestras Madres", fue seleccionado por el programa L'Atelier del Festival de Cannes 2021, anunció este martes la productora del cineasta.

 

El largometraje, que se encuentra en desarrollo y que aún no ha comenzado grabaciones, se convirtió en el "primer proyecto guatemalteco y centroamericano seleccionado en L'Atelier, del Festival de Cannes, organizado por la Cinefondation", indicó la productora Cine Concepción.

 

La cinta, titulada "Fidelidad", reflejará la historia de un triángulo amoroso entre dos mejores amigos y la novia de uno de estos contada en orden cronológico inverso, con múltiples interrogantes profundas sobre la vida. 

 

La filmación se llevará a cabo en el lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, en el oeste de Guatemala.

 

Díaz se encuentra actualmente "en un proceso abierto de audiciones para actores y actrices" en el lago, precisó la productora. 

 

Formar parte de esta selecta lista de las cintas en desarrollo L'Atelier, elegidas directamente por la organización del Festival de Cannes, permite a directores y productores reunirse con potenciales coproductores y asociados y lograr así financiación para la realización de su cinta.

 

"El Festival de Cannes se llevará a cabo del 6 al 17 de Julio y atendrán en representación de Fidelidad el director César Díaz y el productor Mauricio Escobar, de La Danta Films, empresa productora de la película", indicó la misma fuente. 

 

"Fidelidad es producida por La Danta Films, en colaboración con Cine Concepción y The Orange Company", añadió la nota de prensa. 

 

La ópera prima de César Díaz, "Nuestras Madres", evoca la historia personal del propio Díaz, cuyo padre desapareció en 1982 durante el conflicto armado interno de Guatemala, que dejó más de 200.000 víctimas y 45.000 desaparecidos entre 1960 y 1996. El filme habla también de los familiares que les sobrevivieron.

 

Dicha cinta fue protagonizada por el mexicano Armando Espitia y contó "el ritmo del juicio de los militares que originaron la guerra civil (en Guatemala) y cómo los testimonios de las víctimas se encadenan para construir memoria", de acuerdo con la descripción de la productora. 

 

L'Atelier acoge a 15 proyectos cinematográficos de largometraje del mundo en función de la calidad de su proyecto y de sus películas anteriores, así como del estado de avance de su plan de financiación, con el objetivo de "acceder a financiación internacional y acelerar el proceso de producción", de acuerdo con la organización.