Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Debatieron o se batieron?

Filiberto Juárez Córdoba | 25/05/2021 | 12:36

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
QUE SON TANTAS las cosas que serán gratuitas, según las promesas de los candidatos, al cabo prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila, que ya nomás falta que digan que en los lugares que estén bajo su gobierno o poderío nadie va a pagar impuestos de ninguna especie y que todo ciudadano en lugar de tributar al fisco recibirá un bono por cada actividad que desempeñe o compraventa que haga. Lo bueno es que ya falta poco para el cierre de campañas y para las elecciones, por lo que las cuentas alegres están por terminar. Cada candidato a presidente municipal dice que contará con el apoyo del gobernador, para cumplir sus promesas, y cada candidato a gobernador, que el presidente de la república seguramente le dará los recursos que necesita para sus megaproyectos. Ya instalados, a ver a qué o a quién le echan la culpade sus incumplimientos. Por cierto, se ha detectado que la mayoría de los candidatos tienen encuestas que los hacen ganadores de las elecciones, si hoy fueran, dicen generalmente. A ver qué dicen cuando salgan los resultados del día que si serán. 
HAY CANDIDATOSque están siendo totalmente testimoniales, pero otros que están haciendo su lucha en serio y aunque la competencia real va a ser entre 3algo de votos van a sacar. El de Nueva Alianza, Francisco Javier Ávalos Rico, por ejemplo, está logrando consolidar la presencia de su partido y ha ganado una buena cantidad de simpatizantes. Adrián Esper no ha pasado de la ocurrencia,cosa que si ha hecho José Luis Romero Calzada, que ya pasó de la mera ocurrencia pero se fue derecho al ridículo. Juan Carlos Machinena, parece que al igual que cuando fue al debate, se salió de la contienda antes de que empezara. Marvely Costanzo, sigue picando piedra y algo de simpatías lleva conseguidas. El que de plano se perdió y no aprovechó la oportunidad histórica de ser el primer candidato independiente a gobernador, es Arturo Segoviano. Terminó haciendo denuncias en contra de sus adversarios y pidiendo la anulación de las elecciones pero en las campañas nadie lo notó.    
CADA LOCO con su tema, dicen que debió ser el lema del debate de los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí, pues más que debatirse se batieron. Lo malo es que no se batieron en duelo, en un enfrentamiento cabal y con reglas para que el honor de los debatientes quedara limpio pues el triunfo o la derrota se dio en buena lid. Más bien tiró a pleito callejero, se batieron pero en lodo. Hay que reconocer que fueron 3 los que se concentraron en los piquetes de ojo, golpes a la entrepierna y otras rudezas, hubo otro que intentaba meterse al chapoteo de aguas negras pero como que ni para eso tiene alcances. Uno más demostró ser hábil para sombrerear y no despeinarse pues tuvo un gesto de cortesía que más bien fue una inesperada zancadilla para otro de los adversarios. El toque de mesura y de prudencia tampoco faltó y estuvo a cargo de una de las candidatas. Hubo otro que decidió no ir, unos dicen que le hizo al loco pero tal vez fue lo más cuerdo que pudo hacer.
LLAMA LA ATENCIÓN que muchos quieran hacer ver los debates, que generalmente no son más que una ronda de exposiciones sobre diversos temas en las que los participantes se concretan a leer lo que llevan preparado, como actos decisivos en una campaña y crean que declarar ganador a alguien le asegura el triunfo electoral. Los debates son un acto más de campaña, deben ser la oportunidad de presentar y contrastarpropuestas, de dar a conocer ideas y defender puntos de vista, de hacer notar que se tiene proyecto y programa de gobierno y que se es el más competitivo de los contendientes. Tres, Tere Carrizales, Xavier Nava y Leonel Serrato, se la pasaron desahogando sus enojos, tratando de cobrarse afrentas y descalificándose. Jorge Andrés López Espinoza, tratándose de meterse en la dinámica de los anteriores pero sin tener la habilidad que se requiere para eso. Alejandra Hermosillo, fue mesurada y prudente, habló de lo que quiere hacer y no se involucró en pleitos ajeno. Nava fue uno de los más listos, Nava pero no Xavier Nava Calvillo, Victoriano Nava Yepes, candidato en turno del partido Redes Sociales Progresistas, pues sus intervenciones fueron muy breves y cuando le quedaron 10 segundos para una réplica, dijo que se los cedía a Xavier Nava, para que se disculpara con Tere Carrizales. Leonel Serrato hizo gala de sus sarcásticas habilidades oratorias. Xavier Nava, habló de hacer cosas que muchos podrían preguntar por qué no las hizo ya, por qué las dejó para un segundo periodo. Además se fue en blanco con la andanada de señalamientos que había preparado en contra de Galindo, se tuvo que conformar con exhibir algunos impresos que llevaba para el efecto.
ENTRE LOS COMENTARIOS que hemos escuchado hay uno que nos llamó la atención porque dice que ese tipo de espectáculos políticos sólo sirven para demostrar la verdad de algunas refranes y dichos populares, como aquel del burro hablando de orejas o el de en política una calumnia a nadie se le niega. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces, das el consejo y te quedas sin él, el león cree que todos son de su condición, tan malo el pinto como el colorado, ven la tempestad y no se hincan, y muchas otras frases coloquiales sevienen a la mente al escuchar lo que afirman los políticos en sus alegatas. Un consejo de la sabiduría popular que nunca van a entender es el de si hay un loco que no haya dos. NOSOTROS DECIMOS:
Para evitar los sofocos
Así es como debe ser,
¿Pero qué se debe hacer
Cuando todos están bien locos?
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC