Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

CE apoya dar tecnología y dinero para fabricar vacunas

EFE | 25/05/2021 | 08:32

La Comisión Europea reiteró este jueves su apoyo a la transferencia de "conocimiento y financiación" a otros países para la fabricación de vacunas contra la covid-19, especialmente aquellos que, como en África, no disponen de esas capacidades.

 

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, explicó que la Unión Europea quiere hacer "más fácil" esa transferencia y apeló a la concesión de licencias por parte de las farmacéuticas que elaboran preparados contra la covid como forma de ayudar a otros países.

 

Apoyó además la formación de personal especializado y la creación de una agencia del medicamento en África porque, dijo, "las vacunas deben poder fabricarse en todas partes. Todo eso nos protege a nosotros en Europa", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario.

 

Von der Leyen hizo estas declaraciones en el canal de televisión regional alemán WDR, donde señaló que la UE ha conseguido recuperar el retraso inicial en las vacunaciones e insistió en que no solamente ha conseguido suministrar vacunas para su propia población sino también exportar tantas dosis -dijo que un total de 220 millones- a otros países.

 

La presidenta de la CE eludió no obstante manifestarse sobre la eventual suspensión de patentes de las vacunas, un debate lanzado por Estados Unidos y que la propia Von der Leyen manifestó anteriormente que es "necesario" pero que se debe dar "a largo plazo".

 

Este jueves la presidenta de la CE insistió en que los 27 han logrado distribuir vacunas para su población -260 millones al final de esta semana- y al mismo tiempo exportar casi tantas a otros países.

 

Por ello, hizo además la distinción entre la UE y otros países que están adelantados en la vacunación, como Estados Unidos y el Reino Unido, al destacar que los 27 son "los mayores exportadores del mundo".