Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El regreso a clases presenciales, pero ojo, campeche las suspendió

Emilia Monreal | 24/05/2021 | 14:42

EN SAN LUIS POTOSÍ, AL mantenerse en Semáforo Epidemiológico en color Verde, se ha definido que a partir del 7 de junio se definirá el regreso a clases presenciales en los diversos niveles educativos.
 
SIN EMBARGO, DE ACUERDO A LO que han informado las autoridades educativas, todo depende del nivel de aprovechamiento escolar que hayan tenido los alumnos durante estos meses, donde puede haber calificaciones muy buenas hasta muy malas, y esto podrá corroborarse dependiendo del retorno a las aulas educativas, luego de 14 meses en los que se han mantenido en clases virtuales.
 
SABEMOS Y DEBEMOS ESTAR conscientes de que esta generación tendrá los niveles de aprovechamiento escolar bajos, medios o superior según sea el caso, pero en realidad el proceso de aprendizaje no ha sido óptimo por las condiciones sociales de los entornos en que viven los estudiantes, donde la gran mayoría no tiene el acompañamiento de sus padres para seguir con su preparación académica, otros pueden ser el caso de que lamentablemente hayan tenido la pérdida de papá o mamá a causa de esta pandemia, o de quienes tienen que estar a cargo de sus hermanos mayores o abuelos, por lo que en realidad tienen problemas psicosociales considerables y es uno de los primeros temas que deberán ser atendidos por el personal de psicología que debe existir en cada uno de los planteles educativos.
 
HAY PADRES DESEOSOS DE QUE sus hijos regresen a las aulas, pero otros se encuentran renuentes por los riesgos que todavía implica, porque el coronavirus sigue latente y ahora con la nueva variante proveniente de la India, la situación es complicada.
 
CAMPECHE ES UNO DE LOS estados que desde hace meses se declaró en Semáforo Verde, y poco a poco se llevó a cabo el retorno a las aulas, pero este domingo se dio a conocer el retroceso que tuvo en el Semáforo Epidemiológico a color Amarillo, lo que los obligó a suspenderlas y nuevamente seguir en las clases a distancia.
 
AHORA SÍ COMO BIEN DICEN, "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar", y es que si Campeche que desde hace meses logró mantenerse en Semáforo Verde, y no fue por un mes, sino varios meses, nuevamente tiene un retroceso, es algo que las autoridades educativas tienen que analizar muy bien.
 
DE PARTE DE LA FEDERACIÓN DE Escuelas Particulares en San Luis Potosí, se envió un cuestionario a los padres de familia de todos los niveles educativos, para conocer su opinión sobre un posible retorno a clases de forma escalonada y con reducidos grupos, por lo que la gran mayoría dijeron que no, como en el caso de preescolar, en primaria fue algo similar, y en el nivel de bachillerato pues se pronunciaron a favor.
 
PARA NADIE HAN SIDO FÁCILES LAS clases a distancia, tanto para docentes como estudiantes, todo se tuvo que adaptar a las nuevas condiciones, pero a su vez, llevar a cabo un esquema híbrido para antes que concluya este ciclo escolar o el próximo, es lo más seguro que se concrete, aunque la carga de trabajo para el personal docente se incrementará todavía más con este esquema.
 
OTRO DE LOS PUNTOS ES garantizar que realmente haya servicio de agua potable en los planteles educativos, principalmente del sector público, porque si estamos padeciendo una de las sequías más severas en la historia de nuestro San Luis Potosí, es otro de los puntos que son importante.
 
SI BIEN ES CIERTO QUE TODO esto de la pandemia nos ha enseñado a ser más responsables, los menores de edad, sobre todo los del nivel preescolar, pueden ser los más vulnerables.
 
ASÍ ES QUE HAY QUE ANALIZAR bien los pros y los contras de este retorno a clases presenciales, porque por lo menos el 90 por ciento de los estudiantes tienen que trasladarse en transporte público para llegar a las escuelas y viceversa a sus hogares, siendo otro de los focos de riesgo que se tienen.
 
PERO TODO ESTO SE DEFINIRÁ cuando pasen las elecciones del 6 de junio, por lo pronto hay que estar preparados y prevenidos.
 
@emiliamonreal