Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Regreso a las aulas, controlado

Gregorio Marín Rodríguez | 24/05/2021 | 13:41

Atendiendo a la sugerencia del gobierno federal en el sentido de regresar a las clases presenciales el próximo 7 de junio, el gobernador Juan Manuel Carreras López se sumó a esa fecha, pero con mucho sentido de responsabilidad el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, advirtió que la reactivación en las escuelas públicas estará sujeta a diversas limitaciones y controles por diferentes razones.
 
En primer lugar, no se tiene todavía ninguna seguridad de que ya no hay riesgos de contagio y muerte por el coronavirus y la prioridad de las autoridades sigue siendo la de garantizar la salud de toda la población, pero, particularmente, la de los alumnos de todos los niveles escolares.
 
Mientras tanto, continúan las labores de inspección y revisión de los edificios escolares que fueron víctimas de vandalismo, saqueo y robo por parte de delincuentes que aprovecharon la falta de vigilancia de autoridades estatales y municipales, obligadas a respetar las reglas de sana distancia y prevención sanitaria.
 
Una organización de particulares calcula que los daños causados en escuelas ascienden a decenas de millones de pesos. Es necesario reparar y reacondicionar.
 
“VERDES” REGRESAN AL “AMARILLO”
 
Por disposición de las autoridades federales de Salud, los estados de Campeche y Nayarit, que habían sido declarados en semáforo epidemiológico verde, regresan al Amarillo a partir del lunes 24 de mayo por un incremento en el nivel de riesgo de contagios y decesos. 
 
Campeche había reanudado clases presenciales en 135 escuelas de educación básica y acaba de cerrarlas de nuevo. Lo mismo sucede en Nayarit, donde habían puesto un plan especial de reanudación de actividades y vuelve al semáforo Amarillo a partir del lunes 24.
 
Las escuelas públicas de educación básica en San Luis Potosí volverán a impartir clases presenciales en todos sus niveles y en forma escalonada. Los grupos serán pequeños para observar la sana distancia y reducir los riesgos de contagios entre los alumnos. Aunque los maestros ya estarán vacunados contra el virus en su totalidad, serán objeto de revisión y control durante el regreso a las aulas, y en la entrada y salida deberán pasar revisiones sanitarias.
 
MAS “ENCUESTAS VACILADORAS”
 
Con fundamento en nuestra experiencia de muchos años y muchas elecciones nos hemos permitido la libertad de llamar “vaciladoras” a las encuestas que Mandan hacer algunos candidatos a cargos de elección popular. El proceso electoral que tiene lugar en estos días no es la excepción y por eso estamos viendo resultados de encuestas realizadas por diferentes empresas, que ubican a sus respectivos clientes a la cabeza en las preferencias de los presuntos electores. Rogamos a las empresas atender nuestra explicación de simples reporteros y a los candidatos no tomar muy en serio nuestra incredulidad.
 
Los electores, por su parte, deberán poner en práctica sus propias experiencias y votar con sentido de la realidad y de responsabilidad. No olviden que cada sufragio cuenta.
 
RECORTES. - Violencia, que a veces desemboca en asesinatos de candidatos como los 13 que se han registrado en lo que va del actual proceso y que registra 281 denuncias en la FEDE y 94 carpetas de investigación, de las cuales resulta que 55 se atribuyen al partido Morena. La violencia incluye las amenazas que, según los quejosos, han lanzado en su contra partidarios o simpatizantes de otros partidos o grupos contrarios. En San Luis también se han registrado caos aunque aparentemente todavía no hay ninguna víctima mortal…Familias de potosinos que han estado en restaurants los dos últimos fines de semana comentan que han visto los establecimientos llenos de clientes y que en algunos casos ni siquiera se toma en cuenta la sana distancia, pero por comentarios con otros comensales es evidente que los restauranteros se están recuperando y que, en general, observan las reglas sanitarias…Es muy alentador saber que en nuestro estado contagios y decesos continúan a la baja. Las autoridades sanitarias informaron el domingo que en las últimas 24 horas de sábado a domingo se registraron solo 67 personas hospitalizadas como posibles víctimas de Covid-19 y un total de 5 defunciones. Durante los últimos meses los hospitales tenían cientos de enfermos y los decesos oscilaban entre 20 y 30 diari9os. ¡Estamos mucho menos amenazados en nuestra salud, gracias a Dios, pero no debemos bajar la guardia…Un diario de circulación nacional informó ayer que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo el sábado en gira de trabajo por la llamada “costa esmeralda” del vecino estado de Veracruz, supervisando obras públicas; que por la noche pernoctó en Valle y que ayer recorrió tramos de las obras de ampliación de la carretera Valles-Tamazunchale, en San Luis Potosí…Que el TEE de Veracruz anuló la candidatura de Miguel Ángel Yunes para presidente municipal y su esposa ocupó su lugar…Y hasta la próxima.