Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Venezualizacion o colombianización?

Filiberto Juárez Córdoba | 21/05/2021 | 21:03

 
 
Aunque ya te hayas vacunado y estemos en semáforo verde, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
 
LO DE TAMAULIPAS no es cosa menor ni meramente local, lo que está en juego no es únicamente la suerte del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está en juego la soberanía de uno de los estados del pacto federal y el revivir la lucha superada institucionalmente hace mucho tiempo de federalistas contra centralistas. También está de por medio la separación y autonomía de los poderes y el retorno del absolutismo presidencial. Los tiempos en que el presidente marcaba la agenda de todos los niveles de gobierno y de todos los poderes. La actuación contra García Cabeza de Vaca, más que buscar hacer justicia y castigar responsabilidades parece ser una demostración del poder presidencial, un mensaje a los gobernadores, en tiempos electorales, en el sentido que los que no colaboren o se mantengan como oposición, pueden seguir la misma suerte. La amenaza de Ricardo Monreal, de llegar a la desaparición de poderes, cuando no hay condiciones de ingobernabilidad en Tamaulipas, suena grave porque denota que no están dispuestos a detenerse con nada para que se haga la voluntad del jefe supremo. La demostración de que los equilibrios son necesarios la da el hecho de que la conformación del Senado, no le permite al MORENA, convocar a periodo extraordinario para lograr sus fines de defenestración del gobernador y del Congreso local. Alguien dijo que lo que podía suceder en Tamaulipas, por las formas, más que una desaparición de poderes constitucionalmente avalada, sería un golpe de estado desde el poder central impulsado.
 
LA SITUACIÓN es tan grave y no tan aislada o circunscrita a un estado, parte de la federación pero que conserva su categoría de libre y soberano, que ya se empezaron a ver presiones al Poder Judicial, al haber trascendido que López Obrador sostuvo una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Aunque el presidente aseguró que por relaciones de trabajo sereúnen periódicamente porque como poderes tienen que tratar asuntos,el sospechosismo surge cuando trascendió que también se reunió con la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Este último es precisamente el ponente que desechó la acción de inconstitucionalidad promovida por el Congreso de Tamaulipas. Decisión que fue cuestionada por López Obrador, al considerar que dejó en la ambigüedad el desafuero del controvertido gobernador.
 
AUNQUE OFICIALMENTE se asegure que se trataron otros temas, ni modo que no hubieran entrado al cabildeo de lo que al jefe del Poder Ejecutivo le interesa. Más, cuando el secretario de Marina, en la conferencia mañanera, causalmente arremetió diciendo que en cada detención de presuntos narcotraficantes y decomiso de droga, todo debeestar bien fiscalizado y judicializado porque de lo contrario jueces y ministerios públicos no ayudan mucho.Pareciera que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial, remató. Lo de que todo debe estar bien fiscalizado y judicializado, no es más que apegarse al debido proceso, cumplir estrictamente con el marco de derecho para que no haya arbitrariedades ni abusos, bueno, eso al menos en la lógica de todos, porque ahora, en la lógica del presidente, importa más la justicia que el derecho. Más que el derecho que está en la  constitución y demás leyes y reglamentos importa la justicia que está en la idea o percepción propia del gobernante. Si se puede interpretar de otra manera, por favor, explíquenlo para que todos lo sepamos.
 
ANTE LO QUE DIJO el jefe de la Marina Armada de México, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, se pronunció en un comunicado: “Ante las serias implicaciones que puedan tener las palabras expresadas esta mañana por funcionarios de otro Poder del Estado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF se ve en la necesidad de aclarar que las y los juzgadores federales no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los Derechos Humanos de las Personas”. Al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cabeza del Poder Judicial, no le quedó más que secundar el posicionamiento y en su cuenta de tuiter, publicó: “La función de las y los jueces federales es defender los #DDHH y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”. Mal que haya estas controversias en tiempos electorales, o tal vez bueno porque así se verá, con los resultados en las urnas, lo que de verdad quiere el pueblo de México.
 
MUCHO HEMOS escuchado decir que hay que temer la venezuelización de México, por los niveles de populismo en los que hemos estado cayendo. Alguien dijo por ahí que el fantasma del populismo recorre la república, en alusión al Manifiesto Comunista, que decía: “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”, señalando enseguida que,“Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma”. Ahora dicen que las fuerzas neoliberales se han unido para acosar al neo fantasma de México y varios países de América. Pero no faltan los que andan descuadrando las cosas y hay quienes dicen que más que temer a la mentada  venezuelización,que si sería terrible pero votando adecuadamente se puede evitar, a lo que hay que temerle es a la colombianización de la política, porque con lo que pasó en Valle de Bravo, donde la candidata Zudikey Rodríguez, fue amenazada de muerte para que se bajara de su candidatura, caso que, dicen, se ha repetido con otros candidatos y en otros lugares del país.Además de que Evelyn Salgado, posible gobernadora de Guerrero, aparte de tener un papá tan controversial como el Toro sin Cerca, Félix Salgado Macedonio, tenga un suegro con presunta pertenencia o nexos notorios con un clan delictivo, hacen pensar en la forma en que, Pablo Escobar Gaviria, se infiltró en el poder político de su país. En la era de los abrazos no balazos, muchos detalles hay que deben analizarse bien. 
 
EN LO LOCAL sigue la judicialización de algunas candidaturas. Tocó el turno a Leonel Serrato, a quien el Tribunal Estatal Electoral, lo declaró culpable de conductas constitutivas de violencia política de género, por lo que debe reparar el daño, ofrecer una disculpa pública, pagar una multay someterse a una terapia psicológica para reflexionar sobre sus actitudes y hasta corre el riesgo de que el CEEPAC le cancele su candidatura. Todo se derivó de una denuncia de la priísta, Rebeca Terán Guevara, de quien dijo en un programa de radio, que “la vagina no le da inteligencia, no le da honradez, no le da capacidad” y en señalamientos públicos la calificó de ladrona y ratera. Aunque todavía tiene la posibilidad de impugnar ante un tribunal federal, dicen que, Serrato Sánchez, no tendrá ningún problema en cambiar de opinión, pues ya tiene experiencia en eso, luego hasta termina de aliado y hablando maravillas de los que vilipendió. La vagina no le dio inteligencia, dijo de Rebeca Terán Guevara. NOSOTROS DECIMOS:
 
Un análisis muy fiel
 
De sus dichos y experiencia,
 
Asegura que a Leonel,
 
¡La boca no le dio congruencia!
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
 
Twitter: @FiliJuarezC