Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sorpresas electorales

Marco Antonio Hernández Morales | 20/05/2021 | 19:03

EMPATE.Los procesos electorales siempre presentan sorpresas y de hablar al principio de una elección de tercios, desde la noche del miércoles se comenta que la del 6 de junio será una elección cerrada al registrarse un empate técnico entre Octavio Pedroza y Ricardo Gallardo Cardona, de acuerdo a una encuesta del periódico Reforma, en la que la abanderada de Morena, Mónica Rangel aparece en un lejano tercer lugar. El dato es relevante porque estamos prácticamente a 15 días de las elecciones y el estudio demoscópico ofrece una visión distinta a la que venían manejando otras encuestadoras claramente favorables a determinados candidatos.

GOLPETEO.No es un secreto que al entrar en la recta final las campañas también entran en una etapa conocida como “guerra sucia” en la que abundan las descalificaciones, las difamaciones y demás golpes bajos con el propósito de bajar al puntero,  y precisamente algo de eso veremos en los próximos días. “Calumnia que algo queda”, es un viejo dicho de la política que se hace evidente en cada proceso electoral con el propósito de bajar a quien encabeza las preferencias, y con mayor razón dado el caso de que aquí se habla de un empate técnico.

TALISMÁN. La figura del presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió una especie de talismán que con su poder mágico busca atraer una cascada de votos para los candidatos de Morena en el país. Díganlo si no las expresiones de “ya sabes quién” que se escuchan en los spots en los medios electrónicos o la silueta del Mandatario que aparece en los espectaculares del partido guinda que promueven a la doctora Rangel.

POLÍGRAFO.Dado el cúmulo de información política que abunda en estos días, pasó desapercibida una declaración que hizo el candidato de la coalicióndel PVEM y el PT, Ricardo Gallardo Cardona, a un medio local. Dijo que estaría dispuesto a hacerse una prueba de polígrafo directamente ante las autoridades federales, tras la serie de ataques mediáticos en su contra.

AVANCE.Con buenos resultados avanzó la vacunación contra el Covid-19 a personas mayores de 50 años y embarazadas mayores de 18 años. En el Centro Cultural Universitario Bicentenario pudimos constatar la fluidez de los trabajos y la excelente atención que brindó el personal. Nos comentaron que la experiencia se ha perfeccionado y que el proceso se dejó en manos profesionales saben hacer su trabajo.

VACUNACIÓN.La tarde de este jueves el gobernador Juan Manuel Carreras López y su esposa Lorena Valle, presidenta estatal del DIF, acudieron al Centro Cultural Universitario Bicentenario a aplicarse la vacuna anti Covid. Como cualquier potosino mayor de 50 años se presentaron atendiendo el programa definido por el Gobierno Federal y esperaron un rato en la fila para después recibir la primera aplicación del biológico de Pfizer. El Mandatario agradeció la colaboración de todo el personal de salud e invitó a los potosinos a vacunarse para avanzar en la lucha contra la pandemia.

REUNIÓN.Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de la capital recibieron el miércoles a Enrique Galindo, candidato a la alcaldía por la coalición “Sí por San Luis”, quien tuvo una muy buena recepción. Al mismo tiempo los trabajadores del municipio de la capital le expresaron sus necesidades en un ambiente de camaradería, pues para muchos de ellos el candidato no es ningún desconocido, ya que lo recuerdan por su paso por la dirección de la Policía Municipal y la apertura que siempre les mostró.

Twitter: @MARCOHSLP