Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

LA PEPENA DEL VOTO ÚTIL.

Oscar Esquivel | 20/05/2021 | 16:55

Una enfermedad incurable grave como el cáncer, se enreda en todo el mundo y para todo mundo, nadie se salva, la humanidad entera lo tiene, es la necedad. Una forma de ser, que conjuga una serie de no virtudes, el ego por delante, poca inteligencia con un toque  de terquedad, con. la ignorancia, que es la falta de inteligencia, quien no la tiene, cree siempre tener la razón, si pierde, grita, pega, denosta, de forma sarcástica, tiene la certeza de ser más listo que los demás. Son seres que se hacen de herramientas que les ayude a sobresalir, palabras y frases pomposas, una gramática que construye discursos, quien lo escucha, cualquiera quedaría encantado, manejan unas cuantas palabras que ni él mismo entiende, para desfortuna habrá gente lo siga, siempre vacío y mentiroso.

Su formación le permite verse al espejo, preocuparse por su figura antes de pensar en los demás.

Tercos o tercas, siempre mantendrán una opinión impuesta, saben que mienten, tan necios que podrían “morir matando” ante una circunstancia difícil, solo elevan su vista e imploran suerte. Tal es su necedad, que son capaces de ver fuego iniciando en su hogares, aún lo pueden controlar con una cubeta y sin más se dan la media vuelta para llamar a los bomberos que llegan en diez minutos, pero el fuego consumió la mayor parte de la casa. Ven la tormenta y niegan su existencia a pesar de los fuertes vientos y la marea alta,  todavía, ven los muertos y los niegan, el barco se hundió y lo siguen negando, defendiendo en todo momento al barco, a sabiendas que se encontraba  en mal estado, cuando nunca le dedicó un centavo a su mantenimiento.

Tratar de sacar raja de todo en circunstancias difíciles, hacen que las personas necias se vuelvan casi de pensamientos inquisitorios, sobre todo en temas políticos o de violencia, por ejemplificar, no es repudiable su actitud es vergonzoso y miserable, buscar oportunidad para descalificar la verdad.

 

UNA COSA LLEVA A LA OTRA

 Hace tiempo advertimos una circunstancia que se avecinarîa, como un problema que tendrían los partidos políticos antagónicos como el PRI y el PAN, cuando se aliaron bajo la premisa de detener la “destrucción de México” cuando todo el mundo sabía de las intenciones reales, que era mantener los privilegios de las cúpulas partidistas. Se dedicaron e hicieron a un lado a sus militancias, no las tomaron en cuenta para realizar un coaliciòn de esta naturaleza,  mucho menos cuando se otorgaron las candidaturas, particularmente para diputados locales y presidentes municipales optaron por el dedazo. Al día de hoy, si sin mostrar vergüenza alguna y cínicamente, el equipo de Octavio Pedroza, y de Ricardo Gallardo, han formado un grupo de operadores que andan a la cacería de candidatos de otros partidos para que les ayuden a promoverse y los lleve a conseguir el voto útil. A la necedad dejar fuera a la militancia en las decisiones, hoy lloran como Hernan Cortez ante el árbol de votos..

 

En el PRI los sabios de la política partidista, negaron las candidaturas a quienes realmente tenían posibilidades de triunfo en sus municipios, vendieron candidaturas al mejor postor, vapulearon, manosearon los procesos, negociaron de manera sucia y a hurtadillas de la militancia todos los cargos de elección popular, ahora como reptiles andan en la pepena, suplicando a la gente y candidatos no votar por la chiquillada de los partidos, que no desperdicien su sufragio “mejor” lo regalen al candidato de Va por México o de Juntos haremos historia.

 ¡¿A cambio de que?! Los votantes tendrían que regalarle el voto, a quien se ha convertido en el principal promotor del PRI, o a quienes andan suplicando cambiar la intención del voto y son los impresentables que han hundido en la peor crisis al Revolucionario en este sexenio carrerista, no tienen nada que ofrecer, al contrario han quedado a deber.

 

Un ejemplo a voces es la debacle de la poderosa organización y ya único “sector” priista en funcionamiento, Antorcha Campesina. En serios apuros donde son sus bastiones políticos, Mexquitic de Carmona, Armadillo  de los Infantes, Salinas, seguramente cambiaran de color, al igual que se corre el riesgo de perder la diputacion local y federal, ambas son reelecciones a cargo de mujeres un de ellas Antorchista. En todos municipios  se impuso el dedo del “pequeñito líder”, lo increíble y absurdo que parezca, los dirigentes antorchistas exigieron que el comité directivo estatal, enviará a su “operadores” para contener el agua que hunde y no pueden enderezar al barco ¿a quienes enviaron a solicitar voto útil? Los mismos que negaron las candidatura, a quienes, seguramente ganarán la elección por otro partido, y para rematar,  hoy luchan cuerpo a cuerpo, con Acción Nacional, para alcanzar un cargo público.

 

El voto útil solo beneficia a un grupo muy compacto de políticos, que sobra mencionar, durante ya décadas se han apoderado de la política y la vida de los potosinos, llevándonos a estar cada vez más pobres y sumergidos en la violencia.

El voto útil, deshace la democracia, la voluntad ciudadana, se convierte en una mercancía. Botar el voto no es la opción de cambio, nadie merece como candidato, que se le ofrezca en sacrificio un voto que no es para èl.

 

El voto útil es un engaño para mantener privilegios, si no cómo nos explicamos tanta publicidad para lograr el objetivo, los partidos que hoy se vuelcan por “atrapar” votos y ruegan por el voto de otros partidos para ellos, en su momento desdeñaron a sus militancias, quienes hoy en varios municipios son candidatos por otras opciones políticas, de igual forma, para diputaciones federales y locales seguramente quienes abandonaron sus filas serán los ganadores de la contienda electoral del 6 de junio.

NEGADOS

Los candidatos a la gubernatura se han negado a dar a conocer su gabinete, será que tendremos impresentables, corruptos o simplemente amigos.

Nos saludamos pronto.

OSCAR ESQUIVEL.