Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

SEP incrementa salarios

Gregorio Marín Rodríguez | 20/05/2021 | 12:59

Como ocurre cada año, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación llegaron a un acuerdo y determinaron un incremento de salario con un 3.9 por ciento directo al tabulador y un 1.8 por ciento en prestaciones.
 
Resultan beneficiados casi un millón de maestros de educación inicial, de primaria, educación especial, educación secundaria, media superior y superior, así como el personal de apoyo en áreas administrativas y auxiliares.
 
El acuerdo se firmó el lunes entre la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
 
El incremento alcanza por igual a los profesores de educación superior de todo el país.
 
RECORDARON AL DOCTOR NAVA
 
Un grupo de potosinos encabezados por el dirigente del Frente Cívico Potosino y ex presidente municipal de San Luis Potosí, Guillermo Pizzuto Zamanillo, celebró el 29 aniversario del fallecimiento del luchador civilista y defensor de la democracia, doctor Salvador Nava Martínez.
 
Recordaron que el doctor Nava dejó como herencia ideológica el consejo de “Ustedes no cedan, ustedes sigan luchando”, refiriéndose a que los potosinos deben mantener una actitud en defensa de sus derechos civiles y en contra de gobiernos abusivos. Los frenteciviquistas señalaron que la lucha del doctor Nava Martínez contribuyó a la caída del cacicazgo de Gonzalo N Santos.
 
Algunos extrañaron la presencia de la señora Conchita Calvillo de Nava en la conmemoración del aniversario luctuoso.
 
CLAROS SIGNOS DE RECUPERACIÓN
 
Lectores de Plano Informativo apuntan como claros indicios de recuperación económica a pocos días de que se redujeron las limitaciones de movilidad y actividades sociales en México, los siguientes hechos:
 
Aunque lentamente se están recuperando los empleos en áreas importantes, especialmente en la industria; que la mezcla Mexicana de petróleo alcanzó el lunes un precio histórico de 63.55 dólares por barril y que lleva seis meses manteniendo esa posición a la alza; el ingenio azucarero Alianza Popular, del municipio de Tamasopo, terminó su zafra habiendo procesado Un Millón 142 mil toneladas de caña con un “karbe” de 136 puntos y que la sociedad en su conjunto recupera la confianza en que todo volverá a la normalidad en pocos meses.
 
INNEGABLE, LA VIOLENCIA POLÍTICA
 
Un punto negro que todavía es necesario borrar es el de la violencia política que en las elecciones del 2018 registraron 152 casos, con unas decenas de muertos, y que en lo que va del actual proceso electoral se han
 
registrado 234 casos de amenazas y violencia política en todo el país. Los potosinos debemos sentirnos tranquilos porque no ha habido homicidios como los que se han registrado en otros estados.
 
De hecho, se cuentan en total 79 políticos asesinados en campaña o en acciones relacionadas con las elecciones, en todo el país, desde el inicio del proceso hasta el pasado 30 de abril, pero en San Luis Potosí ha prevalecido el buen juicio y las cifras de violencia y amenazas son mínimas. Es de desearse que se mantenga la calma y se frenen la pasión y los excesos.
 
RECORTES.- Las autoridades sanitarias del estado continúan reportando cifras de contagios y decesos causados por el Covid-19 hacia la baja. Bueno, los contagios suben y bajan hasta ciertos límites, pero en fallecimientos seguimos hacia abajo porque la mañana del lunes se reportaron solo 6 decesos en todo el estado…Como parte de un movimiento de relevos que se lleva a cabo cada cierto tiempo en las filas del Ejército Mexicano, el general brigadier DEM Guzmar González, quien asumió la comandancia de la XII Zona Militar en abril de 2019, fue relevado por el general Crisóforo Martínez Parra…La Confederación Patronal de la República Mexicana participa en una campaña nacional de los empresarios invitando a todos los mexicanos a acudir a las urnas el próximo 6 de junio para elegir a gobernantes y otros servidores públicos…El arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero sigue recibiendo condolencias por el fallecimiento de su hermana María de los Dolores Cabrero Romero. Desde aquí sumamos la nuestra con deseos de resignación para el prelado potosino…Las lluvias han ayudado a combatir los incendios forestales en territorio potosino, pero la Conafor mantiene sus recomendaciones para evitarlos y no esperar a combatirlos…En el Día Internacional contra la homophobia, la agencia noticiosa Associated Press public una foto de la fachada exterior del Ministerio de Salud Pública de Cuba con las banderas del país y del orgullo gay juntas, como una muestra de tolerancia y respeto a la diversidad sexual…Encuestas realizadas por diferentes medios de comunicación durante las últimas semanas en Japón revelan que el 83 por ciento de la población desea que NO se realicen en este año los Juegos Olímpicos en la Isla. El evento deportivo más importante del mundo está anunciado para llevarse a cabo en julio…Y hasta la próxima.