Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

¿Qué es lo que debes preguntar antes de comprar un coche eléctrico?

GQ | 19/05/2021 | 00:27

La idea de tener un coche eléctrico era, hasta hace solo unos años, algo que veíamos solo en las películas de ciencia ficción, donde además podían volar y llevarnos a cualquier lugar con solo darle la orden al asistente virtual que siempre tenía la mejor ruta y sabía como evitar el tráfico.

 

Tal vez no estamos en el punto en el que los coches pueden volar y hacer todo el trabajo mientras dormimos cómodamente en el asiento del pasajero, pero los coches eléctricos ya son una realidad y cada vez queda más claro que son el futuro y la mejor opción para ser un poco más sustentables y respetuosos con el medio ambiente.

 

De hecho, algunos estudios dicen que, para el 2025, los coches eléctricos van a representar alrededor del 30% de los coches vendidos y es probable que comenzamos a ver opciones más accesibles en el futuro. Por ahora es una tendencia que está creciendo y este es el mejor momento para empezar a hacer las preguntas correctas y descubrir si es hora de comprar uno y cuáles son las mejores opciones.

 

Ewan McGregor, por ejemplo, ya usó un par de motos eléctricas para viajar por el mundo en su documental The Long Way Up. El viaje fue un éxito total y demostró que se pueden tomar unas vacaciones increíbles sin aumentar la huella de carbono, pero también pudo comprobar que todavía hay algunos obstáculos que hay que superar en el tema de los vehículos eléctricos y que incluso hay lugares donde es muy probable que no encuentres donde cargar tu coche o moto.

 

¿Qué coche eléctrico compro?

Ya existen muchas marcas que están lanzando sus propias versiones eléctricas, de coches pequeños a camionetas, así que debes considerar cuánto espacio necesitas, para qué lo quieres (para ir al trabajo o para salir de road trips), si quieres un híbrido o una opción completamente eléctrica.

 

Considera que los modelos híbridos pueden usar gasolina también y podrían ser una opción más inteligente para cuando planeas hacer viajes largos.

 

¿Y el precio?

El modelo eléctrico más barato es el Seat Mii Electric, que cuesta alrededor de 460,000 pesos, pero de ahí los precios suben dependiendo del diseño, el estilo e incluso la marca del coche, por lo que debes decidir si quieres algo que se parezca más a un coche de lujo o si quieres algo más sencillo para el día a día. Además, se dice que la marca Dacia está por lanzar el Dacia Spring, que será todavía más barato.

 

¿Cuál es el mejor coche eléctrico de la actualidad?

Realmente depende de tus necesidades, pero entre los mejores se encuentran Ford, Mini Cooper y Hyundai, que tienen coches donde el diseño es tan importante como la funcionalidad. Al final de cuentas, debes conocer qué es lo mejor en tu rango de precio y para el uso que le vas a dar. No necesitas un Mustang Mach-E para ir de la casa al trabajo, por ejemplo.

 

¿Dónde puedo cargar el coche?

Esto es de lo más importante, necesitas saber si en tu ciudad hay lugares donde puedas cargar tu coche de forma segura. Puedes instalar una estación de carga en tu cochera, pero, si vas a ir muy lejos, tienes que saber si habrá posibilidad de cargar batería, de lo contrario te puedes quedar sin energía.

 

Hay que tener en cuenta que cargar un coche también cuesta dinero, pero es probable que sea más barato que usar gasolina. En México, cada 100 kilómetros recorridos tienen un costo de alrededor de 60 pesos.

 

¿Qué mantenimiento necesita?

La buena noticia es que no tienes que cambiar ni mantener las bujías, el aceite o el anticongelante, pero también se le debe dar mantenimiento regular, en especial después de los 100,000 kilómetros, para estar seguro de que todo está perfecto.

 

¿Cuáles son los beneficios?

Además de que son coches seguros, que no requieren de gasolina y tienen un mantenimiento más accesible, manejar un coche eléctrico significa que vas a reducir un poco tu huella de carbono y evitarás causar un impacto negativo en el medio ambiente cada vez que lo usas.