Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los entrometidos en la política potosina

Filiberto Juárez Córdoba | 18/05/2021 | 11:49

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
 
SE ESTÁ CALENTANDO el ambiente electoral pero de mala manera porque los candidatos en lugar de estar buscando convencer al electorado con sus propuestas están tratando de desprestigiar a los adversarios o a uno de los adversarios, al que consideran que debe salir de la contienda porque es el que lleva las de ganar. Decimos de mala manera porque lo que se espera de los candidatos es habilidad para construir no para destruir. Se trata de competir, de presentarse a la ciudadanía dando a conocer lo que van a hacer y lo van a hacer bieny no a descalificar a los otros por lo que consideran o creen que hicieron mal, sin más evidencias que sus afirmaciones. Para esas denuncias hay otros tiempos y otras instancias a las que pueden recurrir, si tienen pruebas por supuesto. Mucho se dice que la gente está decepcionada de los partidos y de la política, con esas actitudes no se puede cambiar la percepción ciudadana.
 
ADEMÁS DE ANDAR dando palos de ciego los candidatos patrocinan o propician la incursión -¿entrometimiento?- de personajes ajenos a nuestros aconteceres que sólo vienen a ver qué pescan, como si San Luis fuera tierra de conquista. Hubo uno, Héctor Serrano Cortes,  con larga trayectoria política y residencia habitual en la Ciudad de México, que intentó ser diputado local plurinominal simulando su condición de ciudadano potosino por  vecindad, los tribunales electorales lo pusieron en su lugar pero de todos modos amenazó con seguir actuando políticamente aquí. Hay otro, Alejandro Rojas Díaz Duran, que de vez en cuando viene a hacer declaraciones incendiarias y a tomarse atribuciones que no tiene, pues no acredita ninguna comisión del partido que dice representar. Lo mismo que hace aquí, lo hace en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y otros lugares, declarar haciendo denuncias contra los adversarios de quienes lo patrocinan, a veces provocando conflictos internos en su propio partido, MORENA. Su última hazaña aquí es la de lanzar abiertamente unaamenaza al gobernador del estado. Si en 8 días no corre al secretario de Fianzas, lo va a denunciar ante la FEPADE porque, según Rojas Díaz Duran, le está pasando dinero a la campaña del PAN. Si no lo corre, denunciará, dijo, al secretario y al gobernador, ¿y si lo corre, qué?, ya así queda todo. Si está seguro de lo que dice y tiene pruebas, está obligado a denunciar, amenazar diciendo si en 8 días no lo corre lo denuncio, es vil chantaje. Poco abona este tipo de intervenciones a la causa de la candidata que pretende apoyar, sobre todo porque la candidata proviene del equipo que está atacando y hay cuestionamientos que se pueden revertir. 
 
OTRO QUE VINO a tratar de meter ruido es un personaje que lleva el nombre más apropiado a su condición y conducta, Pedro Haces Barba. Haces barba o le haces la barba a los poderosos, decían nuestros ancestros, y con eso tienes asegurada buena posición. Así ha sido don Pedro, fiel a este principio y a su apellido, empezó haciéndole la barba a su tío, Leonardo Rodríguez Alcaine, en la CTM, bajo su cobijo fue dirigente de un sindicato pero también empresario. A la muerte de su tío fue expulsado de la CTM pero entonces le hizo la barba a Andrés Manuel López Obrador, y fundó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, que sería, según sus pretensiones, la central obrera de la 4T, e impulsó la creación del partido Fuerza por México. Vino a San Luis para decir que al menos 3 candidatos ya rebasaron los topes de campaña y que el día de las elecciones habrá muchas irregularidades. Como prueba dice que hay evidencias por demasiados espectaculares y mucha gente trabajando en las campañas. Al menos 3 candidatos ya rebasaron los topes, yo creo que al triple, dijo. Si tiene pruebas que haga las denunciascorrespondientes, si solamente es lo que cree, que mejor no enturbie las aguas, porque aquí hay muchos que más que creer están seguros que ellos, los de Fuerza por México, no van a rebasar el tope, pero para mantener su registro.
 
EN EL DEBATE organizado por la COPARMEX, hubo proyectos e ideaspero también ocurrencias, como la de Adrián Esper, que quiere ser conocido como el gobernador de la tecnología y que tiene gran la virtud de leer periódicos nacionales e internacionales. La de Arturo Segoviano, que en lugar de propuestas para todo quiere instalar mesas para la gobernabilidad. La de Juan Carlos Machinena, que en lugar de aprovechar la ocasión para dar a conocer su proyecto de gobierno, acusó a la COPARMEX de estar favoreciendo a Octavio Pedroza y se retiró, a lo mejor no era mucho lo que tenía que decir y prefirió emprender la huida. La de José Luis Romero Calzada, que quería ver enfermeras y pueblo en un debate organizado por empresarios pero él es tan cercano al pueblo que hace sus recorridos en helicóptero. La de Octavio Pedroza, que en vez de solo anunciar que apoyaría el programa de estancias infantiles, destacó la importancia de la mujer en el seno familiar, lo que le valió calificativos de machista y hasta de misógino. El caso es que tuvieron oportunidad de mostrar sustancia y algo hicieron pero también se perdieron tratando de golpear al adversario. 
EL QUE SALIÓ de mucho ruido y pocas nueces fue el candidato independiente, Arturo Segoviano. Durante el debate se la pasó diciendo para todo que instalaría mesas ciudadanas para la gobernabilidad y acusó al secretario de Finanzas, Daniel Pedroza, de estar desviando dinero para la campaña de su hermano Octavio. Dijo tener pruebas y mencionó a Enrique Martín del Campo, como el que recibía el dinero a través de su empresa. Anunció que daría una rueda de prensa para dar a conocer las evidencias y que impugnará las elecciones. Llegado el momento realmente no presentó nada, para no entorpecer las investigaciones, dijo, y lanzó acusaciones en un juego de palabras, en las que decía, “sería difamación o calumnia si yo dijera esto, pero no lo digo yo, lo dice la gente”. Se esperaba mayor seriedad pero no fue así, pedir con esa base la anulación de un proceso electoral, resulta mera estrategia mediatica o ganas de hacer ruido porque de otra forma no ha podido llamar la atención. 
 
AHORA RESULTA que cuando nos va bientambién hay que preocuparnos. En representación de México, Alma Andrea Meza Carmona, ganó el concurso de belleza Miss Universo, celebrado en Florida, Estados Unidos, y el júbilo no se hizo esperar. Todos andamos tan contentos y orgullosos por el triunfo de la bella chihuahuenseque hasta se nos olvidó que el presidente dijo hace unos días que ya está chocheando. Sin embargo no faltaron los aguafiestas que dijeron que eso, lo del triunfo de Andrea Meza, es una muestra más de la venezuelizacion de México. ¿Por qué?, fue la pregunta, porque Venezuela tiene varias reinas de belleza, como 7, con 3 ya nos empezamos a parecer. NOSOTROS DECIMOS:
Tener reinas de belleza
No es problema, eso es seguro,
Pero un presidente maduro
¡Ahí es donde la bronca empieza! 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC