Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Reglamentar los debates

Marco Antonio Hernández Morales | 17/05/2021 | 12:24

EXPECTATIVAS.El contraste de ideas y proyectos y la argumentación y defensa de por qué son mejores estuvieron ausentes de los dos debates de los candidatos a la gubernatura. Si vamos a la esencia de lo que significan los debates, que tiene mucho que ver con discutir, polemizar o disputar sobre algo, lo que presenciamos puede ser otra cosaque desde luego no cumplió con las expectativas de los ciudadanos. Habría que empezar por reglamentarlos para que en el futuro los debates sean una herramienta eficaz de propuestas y contrastes y no instrumentos para el protagonismo, el golpeteo o la calumnia.
 
CHISPAS.Para el próximo domingo está programado el debate entre los candidatos a la alcaldía capitalina y lo organiza la Universidad Interamericana para el Desarrollo con el aval del CEEPAC. La experiencia promete sacar chispas pues se verán cara a cara el alcalde con licencia Xavier Nava y su más férreo crítico, el notario Leonel Serrato, quien en el uso de la palabra tiene lo suyo al ser un consumado orador y polemista.
 
ANIVERSARIO.Este martes 18 de mayo se cumple un aniversario más de la muerte del doctor Salvador Nava Martínez y con seguridad su nieto, el candidato a la alcaldía por Morena abrirá un espacio para reflexionar en público sobre sus ideales, su lucha contra el autoritarismo y sus aportaciones a la democratización del país. A ver cómo concilia Xavier Nava todo este legado del que su familia se siente orgullosa ante los desplantes del dueño de Morena, el presidente López Obrador, quien desdeña a las instituciones ciudadanas como el INE y reconoce que tiene las manos metidas en el proceso electoral.
 
DENUNCIA.Polvo nada más es lo que levantaron las imputaciones del candidato independiente a la gubernatura Arturo Segoviano en contra del candidato de la coalición “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza y su hermano el secretario de Finanzas. En la conferencia de prensa a que convocó este lunes no presentó las pruebas que dijo tenía por presuntos desvíos millonarios a la campaña del panista, pero insistió en su denuncia yanunció que la ampliará  en contra de Mónica Rangel y Ricardo Gallardo, porque a su consideración rebasaron los gastos de campaña.
 
VACUNACIÓN.A partir de este martes y hasta el próximo viernes se lleva a cabo la vacunación contra el Covid-19 a personas mayores de 50 años en la zona metropolitana. Se trata de la primera de dos aplicaciones de Pfizer, que además contempla a las embarazadas mayores de 18 años y a partir de las nueve semanas de gestación. El procedimiento y los lugares para inmunizarse ya son conocidos y se espera que no haya contratiempos para quienes soliciten las vacunas.
 
FIGURAS. Los partidos políticos están enviando a sus figuras nacionales para apoyar las campañas y eso lo constatamos recientemente con la visita de la senadora Beatriz Paredes, quien estuvo en esta capital y en Matehuala, respaldando a Sara Rocha Medina, candidata a diputada federal. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, vino el fin de semana y asistió a eventos de campaña de Octavio Pedroza.
Twitter: @MARCOHSLP