Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Animada vuelta a la vida

Gregorio Marín Rodríguez | 17/05/2021 | 11:39

Miles de familias, comerciantes, restauranteros, floristas y dueños de negocios disfrutaron de un primer día en semáforo epidemiológico verde en todo el estado, aunque con algunas restricciones sanitarias y limitaciones en aforos y horarios.
 
Puede afirmarse que San Luis volvió a la normalidad porque, inclusive, la Secretaría de Salud del estado reportó nada más seis fallecimientos por coronavirus ese día, y el anterior se registraron nada más cinco, al mismo tiempo que bajaron los números de contagios y, muy considerablemente, los de hospitalizados.
 
Sin embargo, tanto el gobernador Juan Manuel Carreras, como las mismas autoridades de salud y directivos de organismos empresariales mantienen las recomendaciones para que todos sigamos observando las medidas de prevención como la sana distancia, el uso del gel antibacterial y el cubrebocas, sobre todo si acudimos a centros comerciales o cualquier lugar donde pudiera haber aglomeraciones, pero, pero, en resumen, fue un feliz regreso a las actividades con semáforo verde.
 
QUE NO FUE UN DEBATE, DICEN
 
En lo referente al debate del domingo entre los candidatos al gobierno del estado, organizado por la UASLP y el Ceepac, la gente advierte que no fue, propiamente, un debate entre los participantes y que en lugar de propuestas hubo ataques y descalificaciones, pero podemos entresacar que Octavio Pedroza Gaitán, de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, reiteró su propósito de mantener la unidad de los potosinos con seguridad, educación de calidad y planes de desarrollo económico orientados al beneficio de todas las familias.
 
Mónica Rangel Martínez, de la coalición Morena-PT, afirmó que dará todo el apoyo a las mujeres y apoyará los programas de trabajo que contribuyan a la creación de empleos bien remunerados, al mismo tiempo que aplicará las medidas comprendidas en los planes de la Cuarta Transformación en colaboración con el gobierno federal y en busca de un cambio verdadero.
 
Ricardo Gallardo Cardona, el que ha realizado mayor actividad, sostiene que corregirá los errores y omisiones de quienes ejercieron el poder en México durante noventa años y que perjudicaron a los marginados. Ofreció empleos y seguridad.
 
Medios informativos de la capital del país mencionaron solo al candidato de RSP sobre el uso de un helicóptero en su campaña.
 
SIN PELIGRO SERÁN LOS COMICIOS
 
De la Secretaría de Seguridad del Estado asegura que no existen amenazas de riesgo para quienes acudan a depositar su voto en las urnas el próximo 6 de junio.
 
Al parecer, se referiría a que los hechos de violencia y los muchos homicidios dolosos ocurridos en territorio potosino y entidades vecinas son el resultado de acciones ejecutadas por grupos delincuenciales que no tienen nada qué ver con la vida cotidiana de ciudadanos inocentes. Desde esta perspectiva muchos potosinos le dan la razón al funcionario, pero piden más claridad en las medidas de prevención que corresponden a las corporaciones encargadas de la seguridad pública.
 
RECORTES. - Cambió directiva la Federación Universitaria potosina en un proceso electoral que consistió en el lanzamiento de la convocatoria, el registro de una planilla única, un solo día para campaña y alrededor de un 20 por ciento del padrón de estudiantes en el depósito de sufragios. Por primera vez en la historia de la FUP hay una mujer en la vicepresidencia…”Ganó el Amor”, dijeron los representantes de unas cien parroquias católicas de Alemania que impartieron la bendición a la unión de parejas de la comunidad LGTTB contra la opinión de miembros de la Congregación de la Fe…Fuentes de la Secretaría de Salud de México informan que se han aplicado hasta ahora más de 21 millones de vacunas, y piden a los mayores de sesenta año que acudan a recibir el biológico si aún no han sido vacunados…Que policías municipales de Ciudad Valles interceptaron una camioneta con las iniciales del PVEM cargadas con 750 despensas, pero ignoran si van destinadas a un candidato a gobernador o al candidato a la presidencia municipal vállense…La central obrera más ponderosa de Estados Unidos, AFL-CIO anuncia que presentará una queja con fundamento en cláusulas del TMEC, para que se acepte un cambio de sindicato entre la empresa y trabajadores de una planta automotriz de Matamoros, Tamaulipas, porque funcionarios laborales de aquel estado se niegan a aceptar una organización que reclama mejores salaries, porque los que se aplican allá son los autorizados por las leyes laborales mexicanas y figuran entre los más bajos del mundo. La queja podría ser resuelta en cinco meses como plazo límite…La Comisión Nacional Forestal envió medio millón de pesos para que se cubran apoyos a brigadistas de la zona media que combaten incendios en municipios de allá…El presidente López Obrador entregó un reconocimiento a la profesora e investigadora de la UASLP Sandra Olimpia Gutiérrez por su labor en investigación e innovación en Enfermería y Nutrición…Y hasta la próxima.