Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las posibles repercusiones por escasez de semiconductores

Emilia Monreal | 17/05/2021 | 11:35

A NIVEL MUNDIAL HAY UN número creciente de fabricantes de automóviles que tienen problemas para abastecerse de semiconductores, lo que retrasa la producción y entrega de productos y amenaza con hacer subir los precios que pagan los consumidores.
 
GENERAL MOTORS (GM) EN México nuevamente se declaró en paro técnico; en la planta de Ramos Arizpe desde el 3 de mayo; y en el caso de la planta de San Luis Potosí, a partir de hoy 17 de mayo.
 
EN UNA PUBLICACIÓN DE CNN señala que son varios los factores que están impulsando la crisis, concentrada inicialmente en la industria del automóvil.
 
EL PRIMERO ES LA PANDEMIA DE coronavirus que sumió a la economía mundial en la recesión el año pasado, trastocando las cadenas de suministro y cambiando los hábitos de compra de los consumidores.
 
LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES redujeron los pedidos de chips, mientras que las empresas tecnológicas, cuyos productos se vieron favorecidos por las medidas de confinamiento, acapararon todos los que pudieron.
 
OTRAS CIRCUNSTANCIAS, COMO LAS sanciones del gobierno estadounidense a las empresas tecnológicas chinas y el clima extremo, también han contribuido a la escasez de este suministro.
 
LOS CHIPS INFORMÁTICOS MÁS solicitados no son especialmente sofisticados ni caros. Pero son componentes indispensables que se utilizan en todo, desde aparatos de cocina hasta lavadoras y aparatos electrónicos.
 
DE ACUERDO A CONSULTAS CON empresarios, esta situación pone en jaque al sector automotriz, porque no hay más empresas que los fabrican, y las de Taiwán son las que proveen al resto al mercado automotriz.
 
EN CIERTA FORMA LA PANDEMIA de COVID-19 fue la que afectó a las empresas de semiconductores, que se vieron obligadas a acelerar la producción de chips para esto en especial, aunado a la alta demanda de aparatos celulares y tabletas que fueron adquiridas por las familias para que sus hijos siguieran con las clases en línea.
 
AHORA SE REVELA QUE LA escasez va de mal en peor, extendiéndose desde los coches a la electrónica de consumo.
 
AUNQUE LOS ANALISTAS ADVIERTEN que es probable que la escasez dure todo el 2021, en CNN señalan que según Goldman Sachs, 169 industrias estadounidenses incorporan semiconductores en sus productos. El banco prevé una escasez media del 20% de chips informáticos entre las industrias afectadas, y algunos de los componentes utilizados para fabricar chips escasearán al menos hasta este otoño y posiblemente hasta 2022.
 
UN AUTOMÓVIL PROMEDIO TIENE entre 50 y 150 chips. Se utilizan en un número creciente de aplicaciones, como los sistemas de asistencia al conductor y el control de la navegación.
 
Volkswagen, Ford, Fiat Chrysler y Nissan se vieron obligados en enero a adaptar la producción y, en algunos casos, a paralizar las plantas debido a la escasez.
 
El problema sigue afectando a las industrias, como en este caso GM que ya es el segundo paro técnico que lleva a cabo en este 2021.
 
 
Palabra 1.- Mi reconocimiento al personal de la Universidad Tecnológica por la gran organización de la vacunación al personal docente.
 
Palabra 2.- Dicen que el año de Hidalgo no existe, pero si vieran cómo andan de activos los agentes viales de la capital.
 
@emiliamonreal