Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Matter, la oportunidad de una smart home completamente conectada

NotiPress | 15/05/2021 | 02:18

Anunciado por Zigbee Alliance, el Proyecto CHIP para unificar los dispositivos para smart homes es renombrado Matter. Bajo este proyecto se pretende que las grandes empresas Amazon, Google y Apple sean capaces de conectarse con su asistente de voz a cualquier hardware para casas inteligentes.

 

El Proyecto CHIP fue anunciado desde diciembre de 2019 y su objetivo era crear un software estándar que unificara los dispositivos de smart homes. Bombillas, puertas, seguros, termostatos, sistemas de seguridad, televisión y ventanas son algunas de las áreas capaces de ser controlados por tecnología. Sin embargo, el uso de alguno de los tres principales asistentes de voz actuales en el mercado, Alexa, Siri y el Asistente de Google, determinaba las compañías compatibles.

 

Debido a la pandemia el proyecto fue retrasado, pero mediante un webinar programado por Zigbee Alliance se anunció el lanzamiento de algunos dispositivos para finales de 2021. Ahora, se anunció el renombramiento de Proyecto CHIP a Matter y el cambio de Zigbee Alliance a Connectivity Standards Alliance (CSA). El cambio de nombre y logo supone mayor facilidad para las certificaciones de Matter, así como poder ser reconocido por los consumidores finales.

 

La Alianza tiene poco más de 170 diferentes compañías manufactureras de hardware y software para smart homes. Los dispositivos que planean lanzarse a finales de 2021 serán bombillas, persianas, controles de HVAC, televisores, cerraduras de puertas, abrepuertas de garaje, sistemas de seguridad y enrutadores Wi-Fi.

 

Asimismo, la CSA buscará desarrollar software de soporte que permitan a antiguos dispositivos ser compatibles con las nuevas tecnologías. Existe la problemática de aún tener diferentes opciones en el mercado que no sean compatibles entre sí, pero la CSA busca que Matter solucione la mayoría de las conectividades.

 

"A medida que estos diferentes dispositivos se vuelven redes más complejas, es más importante que todos hablen el mismo idioma. Esa marca será una mano amiga para asegurarse de que puede agregar cualquier bombilla, cualquier cerradura de puerta, lo que quiera agregar", declaró Tobin Richardson, director ejecutivo de Matter en una rueda de prensa.

 

Mediante Matter por parte de la CSA, la oportunidad de una smart home completamente conectada podría hacerse realidad entre más dispositivos salgan al mercado. Asimismo, la alianza busca poder desarrollar nuevas tecnologías de conectividad y multi-administración para una menor intervención del usuario y mayor personalización.