Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Google Cloud colaborará con SpaceX para servicio de internet satelital Starlink

Notipress | 15/05/2021 | 01:29

La división Cloud, de Google, anunció el 13 de mayo de 2021 que trabajará en conjunto con la compañía de viajes espaciales privados SpaceX. En esta alianza, Google Cloud proveerá su infraestructura de conectividad y cómputo en la nube para el servicio de internet satelital de la compañía de Elon Musk, Starlink.

 

Si bien, SpaceX desplegará estaciones en centros de datos de Google solo en Estados Unidos por el momento, hay planes de expansión al mercado internacional. Gracias a esto, desarrolladores o empresas podrán correr software con infraestructura de Google desde la conectividad segura y de baja latencia de Starlink.

 

"Este es un acuerdo único en su tipo, no creo que algo así se haya hecho antes, pero el potencial real de este tecnología es muy obvio. La combinación de la nube con una conectividad segura y universal es muy poderosa", afirmó a medios estadounidenses Bikash Koley, director de networking global en Google.

 

Principalmente, las operaciones y el intercambio de datos intensivo que se lleva a cabo en los servicios de cómputo requiere conexiones estables, rápidas y segura. En este sentido, la cobertura satelital de Starlink puede ayudar a proveer conexiones de esta calidad a organizaciones o proyectos localizados en zonas rurales o remotas.

 

Actualmente, el servicio de internet satelital de Starlink se encuentra en fase Beta y ofrece velocidades de descarga entre 50 y 150 Megabytes por segundo y latencias de entre 20 y 40 milisegundos. Por otra parte, al 13 de mayo de 2021 la empresa SpaceX ha lanzado al espacio alrededor de mil 500 satélites a la atmósfera baja terrestre.

 

Esta alianza representa un paso adelante para los servicio de cómputo en la nube de Google con respecto a competidores como AWS, de Amazon; y Azure, de Microsoft. De acuerdo con los resultados financieros del primer trimestre 2021, aunque Cloud representa solo el 7% de las ganancias de Alphabet, compañía matriz de Google; esta división creció en un 49% durante 2020.

 

No obstante, Google no es la única compañía que habilitará servicios de cómputo en la nube a través del proyecto Starlink, de SpaceX. En octubre de 2020, Microsoft anunció la iniciativa Azure Space, en el cual, de manera análogo a Google, integrará sus módulos de datos al internet satelital de Elon Musk.