Miércoles 18 de Mayo de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

salud

Herramientas recomendadas para la salud mental materna en pandemia

NotiPress | 15/05/2021 | 01:22

Además de ser el mayo el mes de las madres en México por el 10 de mayo, el 1º de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Materna. Datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) y del Programa Nacional de Salud señalan, las mujeres son más propensas a padecer depresión y ansiedad. Ante los constantes cambios en las dinámicas por Covid-19, la salud mental de gran parte de la población empeoró, volviendo necesario el conocimiento de herramientas emocionales, incluso para la salud mental materna.

 

Diversos son los estudios y programas que buscan la concientización de la salud mental materna durante o después del embarazo. La depresión en el embarazo y la depresión posparto en México es del 14% y 24.6% respectivamente. Sin embargo, la salud mental materna no termina en luego del parto, pues las mujeres mexicanas son más propensas a padecer trastornos y síntomas de depresión y ansiedad.

 

Un estudio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para estimar la prevalencia de síntomas depresivos y de ansiedad en madres y sus consecuencias en hijos. El estudio determinó que 1 de 4 madres de zonas rurales indígenas padecen síntomas depresivos; zonas urbanas o rurales fueron 4 de cada 10 madres. El estudio halló, estos síntomas en las madres representan el riesgo de generar dificultades conductuales en los niños.

 

Aún no existen estudios sobre la salud mental materna durante la pandemia de Covid-19, pero los expertos teorizan pudo haber empeorado. La presión del trabajo profesional, doméstico y el escolar con el cierre de escuelas podría haber generado mayor ansiedad y estrés a las madres.

 

Shivagam, DharmAcharya (maestro de la sabiduría) de la tradición budista Mahajrya, considera que bajo el estrés y ansiedad de la cuarentena, las madres necesitan de herramientas emocionales. "Las mamás hoy más que nunca requieren de herramientas emocionales que les ayuden en principio a ellas mismas a manejar la situación actual. El estrés de la vida cotidiana, la ansiedad, la frustración y otras emociones y así ser las guías de sus hijos para enfrentarcambios y dificultades", mencionó en un comunicado para NotiPress.

 

El experto recomienda como medida tener un espacio para descansar, en el cual las madres puedan desconectarse y meditar. La integración emocional mediante la paz interior permitiría controlar el estrés de los cambios anormales del último año.

 

La situación en la crisis sanitaria afectó gravemente a la salud mental de las personas, y la salud mental materna no es la excepción. Buscar ayuda de profesionales y tener en cuenta herramientas emocionales permitiría diagnosticar y controlar los padecimientos de depresión y ansiedad en madres mexicanas.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP