Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Que participen todos para que el triunfo sea legítimo

Filiberto Juárez Córdoba | 14/05/2021 | 13:19

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
VIÉNDOLO ASÍ, pues sí.Dicen que la apreciación general es que nadie ganó el primer debate de los candidatos a la gubernatura, porque más que una confrontación verbal se quedó en una exposición de mensajes de cada uno sin que hubiera grandes rispideces, sólo algunos intentos que no fueron profundizados. Así las cosas hay quienes opinan que el que menos perdió y con eso salió ganando fue, Ricardo Gallardo Cardona. La observación parte de que las expectativas que se habían generado eran en el sentido de que todos o al menos los más fuertes adversarios, iban a aprovechar la ocasión para pegarle con todo y que él, seguramente, se iba a enfrascar en el pleito, sin embargo no se enganchó y mantuvo la ecuanimidad. La actitud del Pollo, hasta algunas simpatías le acarreó pues así como había algunos que querían ver correr la sangre en la arena política, también hubo otros que esperaban un desarrollo sin sobresaltos, con opiniones centradas y no una simple ronda de dimes y diretes. 
 
A PROPÓSITO de buenos puntos en el debate, quien también dejó buena impresión en muchos fue Francisco Javier Rico Ávalos. El candidato de Nueva Alianza participó a pesar de estar afectado por el covid. Se le permitió el uso de la tecnología y se puede decir que la aprovechó bien. Fue claro en sus participaciones y dejó ver sus habilidades de profesor al estructurar sus argumentaciones. Sus propuestas no los hizo con pretensiones de hacer sentir que trae soluciones mágicas para todo sino con el ánimo de encontrar colaboración y destacando con orgullo sucondición de maestro. No hay que olvidar que los principales promotores del desarrollo comunitario han sido los integrantesdel magisterio y que por eso la mayoría de los profesores ejercen liderazgos naturales en sus áreas de desempeño. Eso lo sabe y lo practica bien, el profe Rico, y de mucho le está sirviendo en este proceso electoral.
 
AUNQUE SE GENERÓ ruido, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de ratificar la validez de la candidatura de Xavier Nava Palacios, como que no mueve mucho el desarrollo de la competencia por la alcaldía capitalina. Cada uno de los candidatos ha estado haciendo lo que considera que a su causa conviene y aunque sabían que la controversia estaba en los tribunales, realmente nunca dieron muestras de estar esperanzados a que les quitaran un adversario para avanzar en sus aspiraciones. Enrique Galindo, por ejemplo, nos dijo en una entrevista que él quería a Xavier Nava en la boleta. Quiero un triunfo legítimo, aseguró, y ese se consigue en las urnas. Que la gente decida libremente quién  quiere que sea su presidente.No tengo duda de que me van a elegir a mí, voy a ganar participando todos, agregó.
 
LA DECISIÓN DEL INE de multar al MORENA y sus precandidatas, por no reportar gastos de precampaña, pero manteniendo la candidatura de Mónica Rangel, era esperada pues pocos creían que le fueran a dar el mismo tratamiento que a los casos de Guerrero y Michoacán, sobre todo porque el proceso de San Luis Potosí tuvo diferencias notables. Aquí de hecho, Mónica Rangel, entró de última hora y cuando los periodos de precampaña ya habían pasado. La mayor efervescencia que causó la posibilidad de que se cancelara su candidatura fue interna pues si hay quienes quieren que quede fuera de la competencia sonalgunos morenistas. Por lo demás, parece que hasta de algo le sirvió tener momentáneamente su candidatura en la aparente cuerda floja, pues se acaba de dar a conocer una encuesta en la que sube unos 10 puntos, colocándola en un empate con Octavio Pedroza. Claro que hay más encuestas y cada una tiene sus propios datos pero cuando el rio suena es que agua lleva y no hay que desestimar ningún resultado de los sondeos que se hagan.
 
AL QUE SÍ BAJARON de la candidatura fue a Pedro César Carrizales Becerra. El Mijis, como ya se sabe, estaba apuntado en la lista, del MORENA, de candidatos a diputados plurinominales por la segunda circunscripción. Para mayor abundamiento estaba entre los primeros lugares, lo que significa que era de los elegidos para llegar automáticamente y sin ningún esfuerzo o inversión en campaña. El único detalle es que se le apuntó como indígena, pues ahora la ley obliga a que en las candidaturas haya equidad de género, un porcentaje de jóvenes, otro de indígenas y otro de personas con discapacidad. En esta política de cuotas -¿o de castas?-los partidos tienen que buscar cómo acomodar a los que quieren favorecer, en lo de los indígenas descubrieron que hay dos formas de registrarse, la primera siendo de verdad integrante de una comunidad, hablante de su lengua originaria o madre, practicar sus usos y costumbres, vivir de acuerdo a su cultura y tradiciones y compartir la misma visión del cosmos y de la vida. La segunda, tener consciencia de su pertenencia a un pueblo y sentirse parte de el por voluntad o decisión propia. Es decir, expresar que se es lo que se quiere ser pero en realidad no se es. Auto adscribirse a un pueblo aunque realmente se sea ajeno. Basta con el dicho propio y con llevar una constancia de alguna autoridad reconocida de que se es parte de esa comunidad. El Mijis, como ya se sabe, presentó un una constancia del municipio de San Antonio, que lo reconoce como miembro del pueblo tének.
 
Como el funcionario que firmaba el documento, manifestó que él no había dado nada y que la firma que aparecíano era la suya, el Mijis, presentó otra constancia, del municipio de Axtla, donde constaba que pertenece al pueblo náhuatl. Igual que lo que pasó en San Antonio, también en Axtla se desconoció la expedición. De todos modos el trámite siguió y se registró como candidato a diputado, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en vista de que los documentos que daban fe de su condición de indígena, habían sido desconocidos por sus emisores, decidido cancelar la candidatura y, no conforme con eso, dar vista a la Fiscalía General de la República, para que investigue la posible comisión de delitos por la falsificación de los documentos y la violación de derechos colectivos de los indígenas al usurpar su identidad. Grave problema tiene ahora, el Mijis, pues por simular ser indígena por auto adscripción en lugar de ser diputado terminó siendo imputado. NOSOTROS DECIMOS: 
Quiso simular, muy vivo,
Ser indígena de ocasión
Ahora puede, por ese motivo,
¡Ser preso por auto adscripción!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC