Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lo que no hicieron en el debate lo hacen ahora

Pedro Cervantes Roque | 13/05/2021 | 20:25

Los temores a una zarandeada recíproca a la hora del debate impuso las cortesías y bajó los ímpetus con los que luego los principales aspirantes al gobierno de San Luis han tomado en serio el ejemplo esparcido desde Palacio Nacional para acusarse mutuamente de delincuencia electoral. Sus destrezas no están relacionadas con la gobernanza ni con el trabajo fecundo y creador sino con el estilo que falsamente se atribuye a los mercaderes de nuestro abandonado territorio potosino.
 
Lo que no hicieron en el debate lo están haciendo ahora. No con ideas sino con afanes descalificativos para limpiar la pista de adversarios, especialmente de los que han dado muestras de respaldos coligados, con estructuras a su disposición y con presencias constantes de los dirigentes partidarios que suman a la conversa local algunas ideas divulgadas en otros espacios en los que la elección intermedia del presente régimen federal para ganar en todos los niveles y espacios disponibles.
 
Hoy, los nueve aspirantes coinciden en el segundo debate que tiene por escenario el Centro de Convenciones operado por el gobierno del estado. Han sumado ofensas, acusaciones mutuas, puntos de vista contrarios, y no falta quien le ponga una dosis de extravagancia en las campañas, a sabiendas de que el palacio de gobierno no está en su azaroso destino.
 
Esto quiere decir que en apenas cinco días cambió el panorama y si la flemática del sector privado no se impone, el debate de hoy podría ser la mejor parte de las campañas porque lo hasta ahora oído y sabido deja sin resolver las preocupaciones ciudadanas por hacer de San Luis el estado que no es, que vemos con escaso aliento y que no parece tener un futuro cierto.
 
Si a partir del lunes próximo no despegan las campañas en equipos muy integrados entre los candidatos al gobierno de San Luis, los que aspiran ser diputados locales o federales y quienes buscan las 58 presidencias municipales, tenga usted por seguro que el desastre se reflejará en las urnas y ante esa posibilidad ninguna predicción encuestada tendrá efectividad, a fin de cuentas.
 
Mientras tanto hay un reclamo popular. Unos y otros dicen haber prometido tarjetas si resultan ganadores. Afirman que eso es un delito electoral porque eso oyeron en el púlpito palaciego hace algunas mañanas. No escucharon al consejero Murayama quien dijo que una sentencia del TRIFE especificó que solamente en el caso de que esos plásticos o cartones tuvieran un respaldo económico garantizado podría ser delito, en tanto eso no ocurra no hay ilícito a perseguir.
 
Eso, si bien nos va, se llevará una semana de intercambio de afirmaciones y reafirmaciones. ¿Acaso nos quieren hacer olvidar que tienen pendiente la presentación de un plan de trabajo a seis años para que el ciudadano escoja en las urnas?
 
Ojalá no pierdan de vista que ya es hora de que en palacio despache gente responsable y con capacidad. Que no tengan cabida los eternos busca chambas que sólo esperan la hora del descuido ajeno para llevarse hasta la silla que les asignaron.
 
pedrocervantesroque@yahoo.com.mx