Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Beneficios de tener un oxímetro digital en casa

Plano Informativo | 12/05/2021 | 21:23

Ciudad de México 12 de mayo 2021.- La coyuntura actual ocasionada por el brote del Coronavirus COVID-19 ha impulsado un cambio en el estilo de vida y en los patrones de cuidados de la salud a nivel global.

Hemos tomado medidas de aislamiento social como uno de los métodos de prevención de contagio; sin embargo, también es importante que las familias mexicanas cuenten con un kit de prevención en casa con herramientas como un oxímetro, el cual ayudará a la temprana detección del COVID-19.

La dificultad para respirar es uno de los principales padecimientos de esta pandemia, y en ocasiones su detección es complicada para la mayoría de las personas, ya que es un síntoma silencioso. Los niveles de oxígeno en la sangre pueden ir disminuyendo progresivamente y el paciente no darse cuenta, lo que podría complicar la evolución de la enfermedad.

Debido a lo anterior, es de suma importancia conocer y cuidar los niveles de oxigenación de la sangre, el poder detectar a tiempo sí esos están disminuyendo, nos ayudará a frenar la evolución progresiva de la enfermedad.

El oxímetro es un dispositivo digital que brinda información ante una posible disminución de la saturación de oxígeno en la sangre, como puede suceder en la enfermedad COVID-19 u alguna otra enfermedad respiratoria.

En la pantalla del oxímetro aparece el SpO2, que indica el nivel de oxigenación en la sangre, los niveles normales de oxígeno oscilan entre 95 y 99%, (a nivel de mar) en el caso de que el oxímetro marque 92% o menos, se deberá contactar a un médico.

Otro de los indicadores que muestra el oxímetro es el PR/FP, que es la frecuencia de pulso cardiaco. La frecuencia cardiaca promedio en reposo normal para los adultos debe ser de entre 60 y 100 latidos por minuto.

Hoy en día es recomendable que todos en casa tomen sus niveles de oxigenación en la sangre 2 veces al día y deberán anotarlos en un cuaderno con fecha y hora. Si la saturación de oxígeno en la sangre baja o la frecuencia cardiaca aumenta o disminuye fuera del rango normal, se deberá consultar a un médico quien podrá darle seguimiento a los síntomas y poder tener un diagnóstico certero.

Las indicaciones para utilizar un oxímetro son las siguientes:

1. Limpiarlo antes de su uso con alcohol médico, dejar que se seque al aire o secarlo con un trapo seco y limpio.

2. Asegurarse que tu uña no tenga esmalte.

3. La mano deberá estar tibia y relajada.

4. Se deberá descansar previamente unos minutos y en silencio.

5. Colocar el oxímetro en la punta del dedo medio, (si se es diestro, usar la mano derecha, si se es zurdo, usar la mano izquierda).

6. Tomar la prueba en distintas posiciones; sentado y acostado.

7. Esperar unos segundos hasta que la pantalla muestre un número fijo.

El oxímetro es un dispositivo digital que ayuda al cuidado y seguimiento de su salud. Brinda resultados certeros de dos elementos que debemos cuidar hoy en día, la oxigenación en la sangre y el pulso cardiaco.

Farmacias del Ahorro cuenta con las herramientas básicas que se requieren tener hoy en día en casa, como oxímetros digitales a un costo de $320.00. Es una herramienta para combatir y prevenir el coronavirus, que ayudará a que las familias mexicanas monitoreen su salud sin salir casa, al tener datos inmediatos para tomar decisiones de salud y sustentar la información a la hora de contactar a su médico.