Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

San Luis en semáforo verde

Gregorio Marín Rodríguez | 12/05/2021 | 13:02

A partir de este lunes pasado y por primera vez desde que se implantó el semáforo epidemiológico como medida del nivel de riesgo de la pandemia que afecta a todo el globo, el estado de San Luis Potosí entra al semáforo verde, que significa que podrán reanudarse todas las actividades sociales, económicas, deportivas y de carácter cultural, aunque con algunas restricciones en horarios y aforos, porque la tregua no significa que hemos terminado la guerra contra el coronavirus sino que éste ha disminuido su agresividad y su riesgo de contagios y fallecidos.
 
Por ejemplo, la Secretaría de Salud federal advierte que continuarán en vigor algunas restricciones, como el regreso a las aulas en forma presencial y el retorno de los burócratas a sus oficinas será bajo acuerdos entre los involucrados y las autoridades correspondientes.
 
En el caso de la educación en todos los niveles los acuerdos serán específicos en cuanto a niveles de escolaridad y según se trate de colegios particulares o escuelas y universidades públicas.
 
En el caso de los trabajadores al servicio del estado el regreso a las oficinas será escalonado y previos acuerdos entre funcionarios, directores de departamentos y jefes de área, pues se tomarán en cuenta los riesgos de contagio conforme al grado de vulnerabilidad por edades y casos de enfermedades crónicas del servidor público.
 
Tanto en el sector educativo como en ls oficinas de gobierno, se aplicarán medidas en las que la prioridad es la salud de los alumnos de todos los niveles y la seguridad, tranquilidad y bienestar de los burócratas y sus familias, según informaron las autoridades.
 
DEBATEN CANDIDATOS AL GOBIERNO
 
Los candidatos de ocho partidos políticos con registro oficial y uno de carácter independiente participaron en un debate convocado, por el Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana (Ceepac), con la colaboración y entusiasta participación de la Universidad Autónoma de San Luis potosí, que sería la sede del debate sin asistencia de personas.
 
No es seguro que asistan todos los candidatos, porque los organizadores escogieron tres temas que son los que abordará cada participante, temas relacionados con un plan de desarrollo integral, la economía del estado y la lucha contra la pandemia del Covid-19, fundamentalmente.
 
En términos generales, entre la población hay escaso interés por el proceso electoral en marcha, pero los organizadores esperan que el debate introduzca algún elemento que llame la atención de los electores.
 
Los candidatos invitados son: Octavio Pedroza Gaitán, de la coalición “Sí por San Luis Potosí” que integran el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Conciencia Popular, este último con registro solamente estatal; el diputado federal con licencia Ricardo Gallardo Cardona, postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que forman el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo; la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, candidate del partido Morena y ex secretaria de Salud del estado, en coalición con el Partido Encuentro Solidario y el Panal; Adrián Esper Cárdenas, del Partido Encuentro Social; José Luis Romero Calzada, del Partido Redes Sociales Progresistas; Adriana Marvelly Costanzo, del Partido Movimiento Ciudadano; profesor Francisco Javier Rico Ávalos, del Partido Nueva Alianza; arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, del Partido Fuerza por México, y Arturo Segoviano García, político independiente originario y vecino del altiplano.
 
RECORTES.- Es muy importante seguir observando las normas de prevención contra el coronavirus. El semáforo Verde no significa que la pandemia haya desaparecido y todos debemos cuidarnos para evitar volver a un semáforo de riesgo mayor. La fecha señalada por las autoridades federales de salud como límite para probar que nos merecemos el avance es el próximo día 23. Hay que evitar el retroceso…El nuncio Franco Coppola, representante del Papa Francisco en México, dijo que debemos ver estas elecciones “bajo la mirada de la fe” e invita a los fieles a votar el próximo 6 de junio…Expertos de la UNAM y el IPN c colaborarán con las autoridades de la Ciudad de México en la revisión de las instalaciones del Metro…De la Presidencia informan que el jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta diplomática al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que cese el apoyo financiero que se otorga a un organismo de oposición a su gobierno e identifica a algunos de los beneficiarios…Se informa también que la entrevista virtual entre AMLO y la vicepresidenta del vecino país, Kamala Harris, sobre migración, seguridad y economía, alcanzó los frutos esperados. La vicepresidenta de Estados Unidos vendrá a México el 8 de junio para definir las siguientes acciones conjuntas, incluidos los apoyos técnicos y económicos los programas de desarrollo de países centroamericanos…Y hasta la próxima