Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Y el debate?

Lupillo González | 12/05/2021 | 07:46

EL PASADO DOMINGO NOS quedamos preguntando ¿Dónde quedó el debate prometido de los candidatos al gobierno del estado? Definitivamente el formato implementado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) fue acartonado, rígido, poco interesante y de forma irremediable fue provocando somnolencia entre los espectadores, que una y otra vez tuvieron que sufrir severos bostezos.

UN DEBATE ES UNA TÉCNICA de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado. ¿Por qué al Ceepac le aterra el confrontamiento de ideas, la discusión, la controversia y la polémica?

LA CIUDADANÍA ESPERA UN dinamismo, donde los candidatos puedan realmente debatir y no estar en un monólogo presionados por el tiempo. Entiendo que con nueve candidatos aquello podría convertirse en una tertulia y hasta en un pleito de mercado si no se ponen controles. Pero irse al extremo de tener un evento tibio, sin pasión, tampoco es bueno.

LOS MODERADORES TAMBIÉN pueden jugar un papel fundamental y no ser simples veladores del tiempo.

CREO QUE NO SOLO A MÍ, sino a la ciudadanía en general y hasta a los propios candidatos nos gustaría ver realmente un debate más flexible, donde se puedan debatir las ideas de quienes aspiran a recibir el mandato popular. Contar con varios moderadores que puedan interactuar realmente y no estar solo siguiendo un guión. Eso de armar grupos y luego réplicas ya muy fuera de tiempo, creo que se debe eliminar.

SIENTO UN CEEPAC TEMEROSO de ir a la vanguardia y de generar debates que sean ejemplo en todo el país. Prefieren el rígido formato arcaico que veíamos hace más de veinte años.

SUELTEN A LOS CANDIDATOS para que realmente debatan, que confronten ideas y puedan argumentar qué propuestas son viables y cuales son meras maromas electoreras.

PÓNGANSE A LA ALTURA Y LAS exigencias de los tiempos, dejen que el pasado se vaya. No tengan miedo de organizar un verdadero debate de avanzada.