Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las islas poco conocidas de México que debes visitar

GQ / Foto: Unsplash | 11/05/2021 | 23:20

Nuestro planeta es increíble y está lleno de islas espectaculares donde puedes dedicarte a disfrutar del sol, la arena y el mar lejos del ruido de la ciudad, los pendientes y las multitudes, y algunas de las mejores se encuentran en México.

 

Seguramente ya conoces Isla Mujeres, Isla del Carmen o las Marietas, que son de los destinos más populares de México y cuentan con playas de arena blanca y suave que nadie puede resistir, pero no son las únicas que vale la pena conocer, y hay opciones que no son exactamente las típicas playas que te imaginas cuando piensas en una isla.

 

El escritor Henry David Thoreau decía que “Necesitamos el tónico de lo salvaje... Al mismo tiempo que nos esforzamos por explorar y aprender todas las cosas, necesitamos que todas las cosas sean misteriosas, que la tierra y el mar sean indefinidamente salvajes. Nunca podemos tener suficiente de la naturaleza”, y aunque no necesariamente estaba hablando de reservar unas vacaciones, si quiere decir que explorar y descubrir nuevos lugares es lo que hace que vivir sea una aventura muy interesante.

 

Está muy bien tener tus destinos favoritos alrededor del mundo, encontrar un santuario donde puedas relajarte y desconectarte de todo, y donde sepas que vas a tener exactamente lo que buscas, pero también es buena idea ir más allá de lo que conoces y todos recomiendan, y eso te puede sorprender.

 

México tiene algunos lugares que son un secreto a voces, poco conocidos y que no reciben tanta promoción como otros, y esos son los que deberías tener en tu lista, empezando por las islas de todo tipo que se encuentran a lo largo del país.

 

Janitzio

Ok, no es exactamente poco conocida, más bien no es la típica isla que te viene a la cabeza cuando piensas en las vacaciones y la playa. Janitzio es mejor conocida por su tradicional celebración del Día de Muertos y la conservación de las tradiciones, pero es un lugar en el que hay mucho que hacer todo el año, como pasear con los pescadores en el lago de Pátzcuaro, en Michoacán.

 

Isla Contoy

Justo en Quintana Roo, puedes encontrar esta isla que fue declarada Área Natural Protegida en 1961, esto porque es el hogar de más de 150 especies de aves y 234 tipos de peces de todos colores. La isla tiene aguas de color turquesa y arena blanca que se extiende por 8 kilómetros, pero para poder ir necesitas un poco de suerte, ya que solo se permite el acceso a 200 personas cada día. El lugar es ideal para nadar, hacer snorkel en el arrecife o visitar su museo para conocer más sobre la flora y fauna.

 

Archipiélago Revillagigedo

El Archipiélago Revillagigedo se encuentra en Colima y es un lugar ideal para bucear y observar tiburones tigre y martillo en los meses de noviembre y diciembre. Se dice que la isla es la Galápagos mexicana debido a que cuenta con paisajes surrealistas y decenas de especies diferentes.

 

El archipiélago está formado por las islas Socorro, Clarión y San Benedicto, y un islote llamado Roca Partida, y para llegar debes salir de Baja California Sur. En la Isla Socorro además puedes encontrar un gran volcán inactivo rodeado de cavernas.

 

Isla Tiburón

Este lugar en Sonora es la isla más grande de México y solía ser el hogar de la tribu de los indígenas seris. La isla se considera un lugar sagrado y fue declarado Reserva Natural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que es necesario pedir un permiso especial para poder visitarla, pero el esfuerzo vale la pena, ya que tiene un paisaje inusual donde el mar se une con las montañas.

 

Mexcaltitán

Algunos la llaman a esta isla a unas horas de Nayarit la Venecia Mexicana y se dice, según los historiadores, que los aztecas surgieron en este lugar. La Isla Mexcaltitán se encuentra en el centro de una laguna que lleva el mismo nombre, y tiene un pequeño pueblo que puedes recorrer a pie en un solo día. La isla fue declarada Zona de Monumentos Históricos en los años 80 y se distingue por un pintoresco paisaje con casas de teja y calles pequeñas que son ideales para caminar.