Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Se compromete Machinena a erradicar la trata de personas en SLP

Plano Informativo | 11/05/2021 | 19:43

El candidato a gobernador de SLP Juan Carlos Machinena Morales, acompañado de candidatas y candidatos a diputaciones locales, federales y alcaldías, firmaron con la Fundación Karla de la Cuesta “Alas Abiertas” una carta compromiso contra la Trata de Personas en el estado, con la presencia de su presidenta Karla de la Cuesta y acompañada de la maestra Nallely Gutiérrez presidenta ejecutiva de AMMAC.
Karla de la Cuesta señaló que, se trata de un tema que los partidos y candidatos difícilmente quieren tocar y no los consideran prioridad, expuso que la trata de personas es el segundo negocio de la delincuencia más redituable del mundo, “se gana el mismo dinero de vender drogas que de vender seres humanos”, expuso.
Señaló que solo el 2% de las víctimas sobreviven, “no es solamente un acto de campaña, este momento, nos da esperanza de entender que San Luis puede tener una nueva historia, sin giros negros”. Actualmente la fundación “Alas Abiertas” representa a 90 organizaciones que atienden a niños, niñas, y adolescentes sobrevivientes de trata de personas.
Machinena Morales expuso que, “es un tema que debe unirnos para ir contra la delincuencia que va más allá, toca el alma, las víctimas no denuncian, y si lo hacen debemos tener autoridades sensibles y que actúen de inmediato, para que no estén almacenadas ahí en un cajón”.
En la firma de este documento estuvieron presentes y se comprometieron  a visibilizar este problema y trabajar en equipo del gobierno estatal que encabezará Juan Carlos Machinena, Ana María Mussa titular de la Secretaría de la Mujer del Partido FXM en SLP; la candidata a diputada local por el VIII distrito Ileana Filio; Lizeth Martínez Bravo candidata a diputada local por el VI distrito; Hossana Libertad Zapata Ruíz, candidata a diputada local por el distrito IX; Aydeé Martínez Gutiérrez, candidata a diputada local por el IV distrito; Yessica Gamboa, candidata a diputada federal por el VI distrito; Denisse Analí Hervert Marfil, candidata a diputada local por el II distrito y el Arq. Humberto Delgadillo, candidato a diputado federal por el II distrito.
“Es un tema que debe estar en la agenda de todos los candidatos”, expuso la también activista Ileana Filio, quien agregó que SLP es un lugar de comercio de mujeres, niños, niñas y adolescentes y que desde el activismo se reciben amenazas.
 
LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS DEL PARTIDO FUERZA POR MÉXICO SON:
COMPROMISOS
1. De aplicación general en el ámbito de su competencia
1. 1 Velar porque la prevención de la trata de personas esté basada en el respeto a los derechos humanos, la aplicación de la perspectiva de género y la observancia irrestricta del principio del interés superior de la infancia.
1. 2 Aportar elementos al debate legal para prevenir más eficazmente la trata de personas; realizando y/o coadyuvando con estudios y la recopilación de datos sobre la naturaleza y el alcance del delito en México.
1. 3 Promover sistemas y mecanismos de denuncia, alerta temprana y movilización ciudadana en contra de la trata de personas y sus modalidades.
1. 4 Ofrecer apoyo activo y determinante a investigaciones judiciales dirigidas a establecer sentencias condenatorias a los tratantes de personas, así como a investigaciones judiciales para desarticular dichas redes.
1. 5 Asegurar la protección de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas; y apoyar el establecimiento de sistemas de protección y asistencia que ofrezcan ayuda médica, psicológica y social, así como jurídica y de reinserción.
2. De los Partidos Políticos
2.1 Incluir dentro de sus programas de acción y plataformas de campaña, compromisos específicos para prevenir y sancionar los delitos en materia de trata de personas.
2.2 Seleccionar a sus candidatos entre personas de reconocida trayectoria política, social y ética, que se adhieran a un código de conducta que no los involucre en actividades en las que puedan estar personas en situación de trata en cualquiera de sus modalidades, o que fomenten o alienten estos delitos o actividades.
3. De los candidatos a Gobernador
3.1 Promover la creación y /o cambios a las leyes en materia de trata de personas, a favor de las víctimas, de los derechos humanos, siempre de manera progresiva.
3.2 Promover modificaciones a la legislación estatal en materia de trata de personas, para que dichos ordenamientos se armonicen con la Ley General contra la trata de personas vigente.
3.3 Apoyar que el Presupuesto de Egresos contemple recursos suficientes para las tareas de prevención, persecución, combate, asistencia y protección a las víctimas de los delitos en materia de trata de personas; así como para la investigación y elaboración de diagnósticos en la materia.
3.4 Trabajar en las reformas suficientes en el ámbito local a efecto de combatir de manera adecuada la trata de personas, así como desarrollar los mecanismos necesarios para la atención de víctimas de manera integral y propositiva.
3.5 Promover e implementar acciones de capacitación y sensibilización de servidores públicos, de las fuerzas policiacas y de implementación de justicia, enfocadas al combate adecuado y eficaz de los delitos relacionados con la trata de personas, así como establecer mecanismos suficientes para eliminar a toda costa la corrupción y colusión éstos y los delincuentes en materia de trata.
4. De las y los candidatos a legisladores
4.1 Promover las reformas y adiciones necesarias a las leyes en materia de trata de personas que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos siempre de manera progresiva.
4.2 Promover reformas a la legislación estatal en materia de trata de personas, para que dichos ordenamientos se armonicen con la Ley General contra la trata de personas vigente.
4.3 Proponer dentro de los programas de trabajo de los candidatos y de las agendas legislativas que impulsen los legisladores y grupos parlamentarios, acciones de carácter legislativo que exhorten a la Federación y a los Estados a prevenir, perseguir y sancionar el delito de trata de personas, así como la protección y asistencia de las víctimas de estos delitos.
4.4 Impulsar dentro de los programas de trabajo de los candidatos y de las agendas legislativas que impulsen los legisladores, así como de los grupos parlamentarios, la promoción en el Presupuesto de Egresos de la Federación, o de la Entidad Federativa respectiva, de recursos para las tareas de prevención, combate y asistencia y protección a las víctimas de los delitos en materia de trata de personas; así como para la investigación y elaboración de diagnósticos en la materia.
4.5 Promover y apoyar campañas de información y sensibilización en sus demarcaciones territoriales contra el delito de trata de personas, desde la perspectiva de género y derechos humanos.
4.6 Desarrollar en los distritos o circunscripciones electorales, como parte de las actividades regulares de difusión, temas de prevención de los delitos en materia de trata de personas.
4.7 Apoyar la creación de redes político-sociales, como parte de las actividades regulares de fortalecimiento. 
Promover la cooperación y coordinación entre todos los interesados, dentro de sus distritos o circunscripciones electorales, para la creación y mantenimiento de redes sociales que prevengan y combatan los delitos en materia de trata de personas.
4.8 Adherirse al Código Ético para servidores públicos y legisladores. Es indispensable que los partidos políticos, los candidatos y las autoridades electorales federales y estatales, blinden los procesos electorales, no sólo contra recursos provenientes del narcotráfico, sino también de la trata de personas.
  Con este fin, resulta fundamental que todos los candidatos promuevan la obligatoriedad de adherirse a un código de ética para la actuación de servidores públicos de las diferentes ramas y órdenes de gobierno, así como de organismos constitucionales autónomos, en el cual se comprometan a observar una conducta que no los involucre en actividades oficiales, ni personales, donde pudieran estar relacionadas personas en situación de trata en cualquiera de sus modalidades; y, en caso de conocer estos hechos, denunciarlo.
4.9 Promover acciones acordé al Protocolo de Palermo en materias de prevención, persecución y protección. 
5. De los candidatos a Presidentes Municipales y/o alcaldes.
5.1 Apoyar la creación y /o cambios a las leyes en materia de trata de personas, a favor de las víctimas, de los derechos humanos, siempre de manera progresiva.
5.2 Trabajar en las reformas suficientes en el ámbito local a efecto de prevenir y combatir de manera adecuada la trata de personas, así como desarrollar los mecanismos necesarios para la atención de víctimas de manera integral y propositiva.
5.3 Promover e implementar acciones de capacitación y sensibilización de servidores públicos y/o de las fuerzas policiacas, enfocadas al combate adecuado y eficaz de los delitos relacionados con la trata de personas, así como establecer mecanismos suficientes para eliminar a toda costa la corrupción y colusión entre las fuerzas policiacas y los delincuentes en materia de trata. 
5.4 Promover e implementar actividades para la prevención, campañas de información y difusión, en las que se aborden, además, las causas profundas de la trata de personas, desde la perspectiva de género, el interés superior de la infancia y los derechos humanos. 
5.5 Promover, estructurar y operar sistemas y mecanismos de denuncia que incidan en el trabajo de coordinación entre las diversas autoridades.
5.6 Implementar, de acuerdo con su ámbito de competencia, medidas de asistencia, protección y seguimiento a las víctimas de trata de personas, las cuales deberán contemplar la recuperación física, psicológica y social mediante el suministro de diversos apoyos como psicológico, jurídico, lingüístico, de traducción, de rehabilitación, de formación profesional, de educación y alojamiento.
5.7 Realizar acciones de difusión para reducir la vulnerabilidad de las víctimas potenciales, con especial énfasis en las poblaciones indígenas, migrantes, en situación de calle y otros grupos vulnerables.
5.8 Implementar y/o reforzar medidas para vigilar que en los establecimientos donde se hayan expedido o vayan a expedir licencias, permisos o autorizaciones de funcionamiento de cantinas, bares, centro nocturno, discotecas, salones de baile entre otros, no se involucren actividades o personas en situación de trata en cualquiera de sus modalidades.