Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los indecisos

Marco Antonio Hernández Morales | 11/05/2021 | 11:04

MOTIVO. La proliferación de candidatos a la gubernatura no ha sido una garantía para disminuir el gran número de electores indecisos, que a estas alturas debería ser el motivo principal de quienes buscan el voto. Al menos en el debate no hubo un mensaje directo de los candidatos y las candidatas para ese amplio sector de la sociedad, ni se le presentaron razones de peso para convencerlos de que son la mejor opción. En sí, el debate tuvo baja audiencia e interesó más a la clase política que a los ciudadanos de a pie.
 
NÚMEROS. Las diferentes casas encuestadoras, independientemente de que sus resultados favorezcan a uno o a otro candidato, reportan un amplio espectro de ciudadanos que no han decidido por quién votarán y que si lo hicieran moverían los números y decidirían el resultado de la elección del 6 de junio. No está de más señalar que dicha franja se compone mayoritariamente de jóvenes y mujeres para quienes en el debate no hubo la menor alusión ni se les presentaron propuestas concretas que resuelvan su problemática.
 
INDICADORES. No obstante que la Secretaría de Salud Federal argumentó que la entidad superó los 10 indicadores esenciales de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y que por tal motivo se autorizó el Semáforo Verde, lo cierto es que entre la gente se comenta que es para reactivar la economía los días de la Madre y el Maestro. Así mismo se dice que el Semáforo Verde obedece a que las campañas políticas entrarán en su parte final y habrá mítines de cierre. Como fuere, usted no olvide las medidas preventivas, pues la pandemia sigue en las calles y está pronosticada una tercera ola de contagio potenciada por las variantes del virus.
 
LLUVIAS. Hasta oficinas mundiales como la de la NASA previenen que este año habrá sequía en nuestro país y que ante ello hay que tomar todas las previsiones. El inicio de la temporada de huracanes y ciclones este domingo nos dio la esperanza de que el panorama podría cambiar y las lluvias recientes dieron un leve respiro ante la ola de calor que ha azotado en los últimos días a la entidad.
 
FORTALEZA. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, visitó la capital potosina y se llevó la convicción de que el candidato de la coalición “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza, ganará la gubernatura, no tanto porque así lo pronostiquen las encuestas, sino por la fortaleza de la estructura del tricolor. Consideró que es una elección competida, pero que en los organismos jurisdiccionales se defenderá cada voto expresado en las urnas.
 
ESPACIOS. A nivel nacional existe un movimiento indigenista para frenar los abusos de quienes, como el diputado Pedro César Carrizales, intentan usurpar sus espacios en el Poder Legislativo, al que incluso busca llegar una familiar del presidente López Obrador.
 
Twitter: @MARCOHSLP