Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Incendios no tienen fin

Paola De la Rosa y Alicia Limón | 11/05/2021 | 04:17

Los incendios forestales no dan tregua a San Luis Potosí y ante la falta de lluvias y condiciones húmedas, han surgido en las faldas de las montañas para consumir toda la hierba seca que ha dejado el estiaje.

Estos fenómenos no han cobrado ni una víctima mortal hasta el momento, situación que se espera que permanezca de la misma manera, sobre todo con la llegada de las lluvias provocadas por el primer huracán de la temporada.

 

SLP ha registrado 72 incendios en lo que va del año

Teodoro Morales Organista, titular de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que en lo que va del año se han registrado 72 incendios forestales.

Explicó que el 90 por ciento fueron provocados, por lo que se mantienen los trabajos con las brigadas para liquidar los dos incendios activos en el municipio de Rioverde, siniestros que fueron provocados por una tormenta eléctrica.

Detalló que las zonas de mayor riesgo de incendios son Parque El Potosí, Sierra de Álvarez, Sierra Wirikuta, Real de Guadalcázar, la cordillera de Tamasopo, Aquismón, Santa Catarina, Ciudad del Maíz y Alaquines, por lo que deben mantenerse en vigilancia para atender en el menor tiempo los incendios que pudieran presentarse.

 

Huasteca, lo más afectado por incendios forestales

Morales Organista señaló que en todo el estado se han presentado incendios forestales, sin embargo, la Zona Huasteca es en donde mayor número de incendios se han registrado.

Agregó que se mantiene el riesgo de que se presenten más incendios, por lo que exhortó a la población a apagar bien las fogatas y evitar tirar terrenos y lotes baldíos con fuego, así como denunciar de inmediato cualquier conato de incendio forestal.

 

Avanza el control de incendios en Rioverde

Durante el fin de semana hubo un avance importante en el control de los incendios registrados en el municipio de Rioverde, informó el secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.

Dijo que la afectación es cercana a las 3 mil 400 hectáreas y que en los trabajos de control en el Paso de los Alisios participan alrededor de 120 personas, entre voluntarios, brigadas rurales, personal de la Conafor, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal y municipal, además de contar con el apoyo de un grupo especial del estado de Durango.

 

Controlado al 100% incendio en Huertitas

Controlado en un 100 por ciento se encuentra el incendio forestal ubicado en Las Huertitas y se espera que en las próximas 48 horas se logre controlar el incendio en la sierra del ejido La Loma, informaron autoridades municipales.

Además se continúa realizando supervisiones de control y distribución de víveres, para quienes se han sumado a las labores de combate contra el fuego, en espera que este sea sofocado y no reactivado.

Enfatizaron que la ayuda donada por la población continúa siendo distribuida en diferentes puntos.