Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los productos del hogar que sirven como fertilizantes caseros

Ad Magazine / Foto: Unsplash | 10/05/2021 | 00:00

Estamos en plena primavera y así como hay días sumamente calurosos, hay otros muy lluviosos, por lo que tus plantitas están expuestas a muchos cambios y puede que se vean enfermas o algo decaídas.

 

Desafortunadamente, la primavera no siempre es benéfica para ellas porque aunque es una gran época de florecimiento, no es precisamente lo mejor para ellas, puesto que las atrofia y en algunos casos, las mata. Aunque no lo parezca, algunas plantitas sufren con la época primaveral y no te das cuenta.

 

Por ello hay que darles un cuidado especial con fertilizantes, los cuales no sólo se encuentran en las tiendas o en boutiques especializadas, sino que están en tu casa, tal vez en la cocina y a continuación te decimos cuáles son.

 

Residuos de café

Si sueles beber café directo de la cafetera, no tires los residuos, ya que tienes ahí un fertilizante casero. Estos son ricos en nitrógeno, fósforo, potasio, y además, aportan hierro y acidez a la tierra. Aplica dos o tres cargas en una botella de un litro y medio de agua por unas ocho horas. Cuela y con el líquido que resulte riega la tierra de tus plantas, no a la planta como tal. Recuerda que los nutrientes de tu fertilizante natural deben irse directamente a la tierra.

 

Arroz

El almidón que poseen estos granos ayudan a que la tierra se mantenga más fuerte y proporciona nutrientes a la planta. Si usas arroz como fertilizante natural, no dudes en aplicarlo con cuidado. Coloca dos tazas de arroz en un litro y medio de agua. Deja reposar por media hora, cuela y aplica cada dos semanas. En invierno puedes hacerlo mes con mes.

 

Té de plátano

Como sabes, las bananas son icas en potasio, fósforo, magnesio y hierro, así que una infusión de las cáscaras, puede ser un fertilizante natural sencillo y efectivo. Vierte la piel de cinco plátanos en un litro y medio de agua. Cuela cuando esté frío y aplica suavemente cada dos semanas.

 

Cáscaras de huevo

Éstas son mucho más efectivas cuando tienes plantas aromáticas y medicinales. Si necesitas un fertilizante para ellas, no dudes en triturar cinco cáscaras de huevo en un bowl, mientras añades sal y lo viertes en un litro y medio de agua. Agita y aplica, es sencillo, pero muy benéfico para tus plantas.

 

Lentejas

Éstas actúan como hormonas vegetales que estimulan el enraizamiento, lo cual es ideal para plantas de jardín y huertos caseros. Para realizar un buen fertilizante casero con ellas, hay que dejar remojando unas dos tazas de lentejas toda noche. El agua que se produzca será la que usarás para regar la tierra abundantemente y cada dos semanas, o de lo contrario podrían crecer de más o muy rápido sin que te des cuenta.