Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura

Jesús Navarrete | Plano Informativo | 09/05/2021 | 19:24

San Luis Potosí, SLP.-

Con un formato dividido en bloques y en torno a tres temas: seguridad, salud y educación superior se llevó a cabo el primer debate de candidatas y candidatos a la gubernatura del estado.

El esquema de participación diseñado para los y las aspirantes apenas les permitió esbozar algunas propuestas y hacer otras tantas promesas en torno a esos tres rubros, intercaladas con algunas alusiones personales que también fueron escasamente respondidas.

El primer tema en ser abordado fue seguridad, para lo cual se dividió a los candidatos en tres bloques que a su vez respondieron tres distintas preguntas. En el bloque final, las y los postulantes, tuvieron cuatro minutos para explicar sus propuestas en materia de educación superior.

SEGURIDAD

La primera pregunta dirigida al primer bloque de candidatos fue: ¿Cuál es su plan para lograr una verdadera coordinación eficaz que mejore la prevención y el combate al delito?

Mónica Rangel presentó su estrategia en cinco ejes: “Cuidar a quien nos cuida, los policías y sus familias. Indicó que los elementos deben tener seguro de vida; sugirió respetar el servicio policial de carrera; tener conocimiento científico de la inseguridad, incorporando análisis e investigación; combatir el delito de acuerdo con cada zona del estado; administración efectiva de los recursos y una policía de confianza.

José Luis Romero Calzada respondió: “Seguridad, igual a diálogo” y propuso “generar una dirección que permita dialogar para tener a los y a los potosinos en paz”. En la primera semana de gobierno aseguró que eliminará las prácticas de corrupción en la adquisición de equipos y tecnología, para llevar la paz de los potosinos y con el diálogo construir un mejor San Luis. También aseguró que incrementará el salario a los policías.

Adriana Marvelly Costanzo, indicó que duplicará el presupuesto para propiciar una policía eficaz. Resaltó que San Luis es el primer lugar en feminicidios, por lo que prometió que en su gobierno las mujeres caminarán seguras y sin miedo. Para ello, dijo, creará una fiscalía especializada en violencia de género, dirigida por una mujer. “Yo seré la gobernadora de la seguridad”, afirmó.

Segunda pregunta: ¿Cuál es su propuesta para mejorar a los cuerpos de seguridad en el estado?

Adrián Esper, candidato de Encuentro Social, dijo que es importante equipar a las policías y propuso dotarlos de vehículos eléctricos como patrullas.

Ricardo Gallardo afirmó que “el PRI y el PAN, nos han ensangrentado los últimos sexenios”. Propuso tres acciones: crear una nueva Guardia Civil, renovar la Fiscalía General del Estado y garantizar la seguridad a las mujeres potosinas. “La nueva Guardia Civil va a trabajar en coordinación con la Guardia Nacional”, aseveró.

Francisco Javier Rico Ávalos, de Nueva Alianza, indicó que sus propuestas son: coordinar el gobierno del estado con los 58 municipios. Como una de las medidas para erradicar la violencia de género, instalar dos refugios. Además sugirió dignificar a los policías, establecer una carrera de formación policial y que cuenten con seguridad social. Vincular a los cuerpos policiacos con las escuelas, mediante un programa de derechos humanos. Como otra de sus acciones, estableció mejorar la vigilancia en los 58 municipios a través de cámaras de vigilancia, drones y equipo de primera generación. También se manifestó por recomponer el tejido social para que los jóvenes tengan un mejor futuro.

Tercera pregunta:

San Luis es uno de los estados con mayor impunidad ¿Cómo plantea incentivar la participación ciudadana en la denuncia y en la prevención del delito?

Octavio Pedroza, de la coalición Sí por San Luis Potosí, expresó que su planteamiento es “cero impunidad”, y para ello, dijo, fomentará la participación ciudadana a través de un Consejo Consultivo que participe activamente en temas y propuestas en materia de seguridad; añadió que “se trabajará para cancelar toda forma de violencia contra las mujeres”, y reforzar la presencia policiaca en toda la entidad.

Arturo Segoviano, candidato independiente, rechazó las propuestas del resto de los candidatos, pues dijo que “solo convienen a ellos y no a los ciudadanos”. Indicó que la seguridad y la impunidad “se deben resolver de raíz, no se trata de más policías, sino de fortalecer los cuerpos policiacos, dignificando su trabajo”. Afirmó que “hay que apostar por la prevención y no solo por la reacción”.

Juan  Carlos Machinena, de Fuerza Por México, propuso incorporar el factor humano y el factor tecnológico. Propuso seguros mutualistas para las familias de los policías. En el factor tecnológico, se decantó por cambiar todo el sistema de cámaras, afirmó que de llegar a la gubernatura copiará el sistema de la Ciudad de México, que está elaborado por Instituto Politécnico Nacional (IPN). “La tecnología tiene que llegar a todas las zonas del estado”, dijo.

SALUD

Primera pregunta

La principal limitante para un gobierno es la suficiencia del presupuesto ¿Qué propuesta tiene para mejorar la situación de los hospitales, centros de salud y de los trabajadores de este sector?

Arturo Segoviano dijo que la salud es un tema prioritario. En este sentido criticó que algunos candidatos han realizado eventos multitudinarios, exponiendo la saluda de la población en el contexto de la pandemia. Pidió al INE y a la Coepris, sancionar a los candidatos “que abusan de la miseria de los ciudadanos obligándolos a asistir a sus actos a cambio de una despensa”.

Mónica Rangel, dijo que la pandemia puso a todos los sistemas de salud del mundo en crisis. Destacó que su plan se divide en cuatro ejes principales: atender el desarrollo del personal de salud; los servicios de salud tendrán seguridad laboral, aumento de salario y prestaciones, además de apoyarlos con becas para sus estudios. Expresó que se debe trabajar en materia de prevención, sobre todo en el rubro de enfermedades crónicas, y otros padecimientos que afectan a gran parte de la población. Planteó invertir en infraestructura bajando recursos de nivel federal. Destacó que lo que invierte el estado en Salud solo son 500 millones de pesos para los Servicios de Salud y 700 para el Hospital Central.

Por su parte, Octavio Pedroza, hizo un reconocimiento al personal del sector salud por su trabajo arduo durante la pandemia. Propuso un esquema de inversiones público privadas para la construcción de un hospital de especialidades en la Huasteca. Prometió impulsar la telemedicina. “La prevención, dijo, es la menos onerosa de las medidas en el sector salud”, por lo que planteó establecer programas de prevención y garantizar el abasto de medicinas en los centros de salud. En su réplica criticó la desaparición del Seguro Popular.

Segunda pregunta:

El tema de la pandemia de Covid-19 estuvo presente en la pregunta que debió responder el segundo bloque de candidatos.

¿Tiene usted nuevas estrategias para contener los contagios o piensa continuar con las medidas aplicadas hasta ahora?

Adrián Esper, criticó el manejo de la pandemia de Covid-19, pues aseguró que en su momento, debido a las críticas que él hizo, se estigmatizó a Ciudad Valles al decir que era el municipio con más contagios de coronavirus. En su caso, planteó implementar vehículos eléctricos para movilizar a las personas que requieren los servicios de salud.

José Luis Romero Calzada dijo que el tema del combate a la pandemia es federal y no estatal. Criticó que los hospitales están abandonados y sin medicamentos. Señaló a la candidata Mónica Rangel, que con 25 años en el sector salud, no ha cumplido en garantizar los servicios de salud para los ciudadanos. En su réplica dijo “no a construir más hospitales, vamos a reconstruir desde la base” y remató: “Dejémonos de ching.. y de mam…’, por lo que recibió un llamado de atención del moderador a conducirse con respeto al público.

Ricardo Gallardo, criticó que el gobierno del estado se gasta más de 50 mil millones, de los cuales la secretaría de Salud gastó más de 2 mil millones. Criticó que, pese a este gasto, se hayan generado más de 5 mil muertes durante la pandemia. Planteó tres acciones: construir cinco hospitales nuevos; abasto de medicamentos, reformar el sistema de salud pública de San Luis Potosí, crear cinco hospitales de especialidades y garantizar medicamentos gratuitos en las cuatro regiones del estado.

Tercera pregunta

¿Cómo propone mejorar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de Salud, sin que estén condicionados por la estabilidad laboral o el nivel salarial de la población?

Francisco Javier Rico Ávalos, propuso gestionar una red de conectividad de internet en los 58 municipios para impulsar la telemedicina. Estimular con un apoyo económico a los estudiantes de medicina, promover especialistas en oncología pediátrica y otras áreas; instalar la primera clínica de hemodiálisis e investigación en la Huasteca potosina; garantizar en cada casa de salud la atención médica y el abasto de medicamentos. Además se comprometió a ampliar la clínica del ISSSTE de Tamazunchale para que atienda a la población de la Huasteca.

Adriana Marvelly expresó su admiración al personal médico por su desempeño durante la pandemia. Planteó cultivar un modelo de salud regional para llevar las licenciaturas de medicina y enfermería a las cuatro regiones del estado. Señaló que las muertes por covid pudieron haberse evitado. Destacó que los potosinos fueron abandonados por quienes privilegiaron sus intereses políticos, en alusión a la candidata de Morena, Mónica Rangel. Propuso un sistema de salud estatal que cubra lo que antes cubría el Seguro Popular.

Juan Carlos Machinena dijo que su lema de campaña es #SeguridadHumana. Dijo que firmará un compromiso con la ONU sobre el concepto de seguridad humana. Planteó traer congresos médicos a San Luis Potosí, y  sostuvo que el eje de la prevención va de la mano con su eventual compromiso con la ONU, así como la universalidad de los servicios.

Adriana Marvelly, en su réplica, criticó a los candidatos Octavio Pedroza, Mónica Rangel y Ricardo Gallardo, de quienes dijo no se han pronunciado sobre el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo.

Juan Carlos Machinena, dijo que no se puede renunciar al cargo de Secretaria de Salud en plena pandemia, en alusión a Mónica Rangel. A Ricardo Gallardo, le espetó que construir cinco hospitales es una buena idea, pero no es fácil de realizar.

 

Educación Superior

Para cerrar el debate, los candidatos debieron desglosar sus propuestas en materia de educación superior.

Arturo Segoviano, dijo conocer muy bien el panorama de la educación superior y destacó las dificultades que enfrentan los jóvenes para cursar una carrera. En este sentido planteó apoyos económicos para los jóvenes, becas deportivas y para impulsar el talento artístico. Propuso generar intercambios académicos con instituciones de otros países, así como generar nuevos espacios académicos en las cuatro regiones del estado. Destacó que los partidos siempre se han aprovechado de la ignorancia de los ciudadanos por ello es necesario impulsar la educación en todos los niveles.

Octavio Pedroza, en primer término, criticó a Juan Carlos Machinena, pues consideró que el candidato de Fuerza por México planteó una visión negativa al señalar que la falta de conectividad en algunas regiones del estado es un obstáculo para la promover la salud a distancia. En este sentido dijo que se debe atender la educación desde la base, es decir, desde la educación básica. Propuso vincular a la educación media y superior con el sector productivo. Dijo que la UASLP tendrá un mejor presupuesto a partir de 2022.

Juan Carlos Machinena, respondió a la alusión de Octavio Pedroza, y dijo que es positivo, pero no le gusta mentir, no hay conectividad en el estado y menos para el tema de salud. En materia de educación planteó “apoyar a los campus regionales que con mucho esfuerzo ha hecho la UASLP, veremos cómo gestionar recursos con asociaciones en todo el mundo”. La UASLP, dijo, “será una embajadora académica para tender puentes con los cabildos de municipios del estado. La universidad debe participar en los Consejos de la Experiencia, con personas de edad, y con un 40% de jóvenes con excelentes promedios”.

Dijo que uno de sus proyectos es crear “una universidad del Cine para Cerro de San Pedro. La minería ya se acabó, por eso proponemos la Universidad del Cine”. En este sentido, dijo tener un proyecto con el director de cine Alfonso Arau. “Eso le ayudara a Soledad y a la capital por la conurbación. No queremos más de lo mismo. Queremos a alguien que conozca las regiones, no que las visite solo en las campañas políticas. El voto del hartazgo de va  a reflejar el 6 de junio”.

Adriana Marvelly, señaló que “uno de los sectores más golpeados por la pandemia son los jóvenes que llevan más de un año sin asistir a las aulas. Los jóvenes están deprimidos porque nadie los escucha y no saben qué hacer con su futuro”. Por ello dijo que promoverá empleos que no le demanden a los jóvenes experiencia previa. Señaló que en el estado hay familias fragmentadas porque no hay oferta académica ni laboral. Por lo cual, afirmó que llevará la educación superior y la industria a las cuatro regiones del territorio potosino”. Además se pronunció contra el acoso y el hostigamiento sexual en las instituciones de educación superior.

Dijo que “es necesario que el gobierno del estado aporte el doble de lo que hoy aporta a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y a las instituciones públicas de educación superior. Para finalizar llamó a votar por Movimiento Ciudadano como una opción distinta.

Adrián Esper, criticó el formato del debate que no permitió explayarse a los candidatos.  En torno a la pregunta en cuestión dijo que ya existe un sistema que permite dotar de internet a cualquier área geográfica. Llamó a la ciudadanía a no votar por el PRIAN ni por Morena, porque son lo mismo. En materia de educación, dijo, se debe vincular la educación con la vocación productiva de las regiones.

Ricardo Gallardo prometió presupuesto suficiente a la UASLP, “pues hoy el 91 por ciento lo otorga la federación”. Aseguró que su gobierno va a eliminar las cuotas escolares, pues el PRI y el PAN LE dejaron la manutención de las escuelas a las familias de los estudiantes. Prometió también transporte gratuito, pues sostuvo que más de 80 mil estudiantes se mueven diariamente en San Luis Potosí. Prometió internet gratuito en las cuatro zonas del estado.

El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia aprovechó su tiempo para felicitar a las madres potosinas. “En el 2015 nos quisieron poner de rodillas. Hoy estamos fuertes y vamos a ganar San Luis Potosí”, concluyó y pidió “el voto útil, a los buenos panistas, a los buenos priistas y a los morenistas”.

Mónica Liliana Rangel Martínez, sostuvo que la educación no es un privilegio, sino un derecho. Afirmó que conoce la realidad de la comunidad educativa. Sostuvo que  lo más importante del sistema educativo son las y los maestros, por eso dijo, “tendrán becas para seguirse preparando en las mejores universidades de México y del mundo”. La candidata de Morena prometió excelencia educativa, recuperar la educación cívica y ética y vinculará a las empresas potosinas con el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Además se comprometió a impulsar la fundación de las universidades digitales y fortalecer las politécnicas, así como construir 23 instituciones de educación media superior. También propuso aumentar el presupuesto a la UASLP. “Las propuestas de los otros candidatos, son irrealizables. No hay presupuesto que alcance”, dijo y llamó a votar por Morena.

Francisco Javier Rico Ávalos, de Nueva Alianza señalo que solo dos de cada diez potosinas y potosinos acceden a educación superior. Hay una gran desigualdad educativa en el estado. A casi cien años de la UASLP se comprometió a ser respetuoso de  la autonomía de la UASLP. Planteó vincular a la UASLP con otras instituciones de investigación y de educación superior. Con las instituciones de educación superior propuso impulsar el aprendizaje en entornos virtuales.

Además planteó “refundar el normalismo, la transformación de la docencia. Incrementar la matrícula y reconfigurar las especializaciones maestrías y doctorados de los profesores”. Aseguró que de los colegios de profesionistas elegirá a los mejores para integrar su gabinete. Dijo ser “el único maestro candidato a gobernador en el país y en San Luis Potosí, ya en una ocasión gobernó un maestro y lo hizo bien”.

José Luis Romero Calzada fue el encargado de cerrar el debate, reiteró su lema de campaña “’hagamos todo mal’, porque cuando dicen que hacen las cosas bien hoy los jóvenes no tienen una ruta para el emprendimiento, por eso desconfían de ellos mismos y no se atreven a salir a votar. No te dejes engañar: Mentir es ir del PRI a Morena; López Obrador es una cosa, y aquí en San Luis es otra cosa. Todos tenemos algo, somos seres humanos que hemos cometido aciertos y errores.

“Tenemos que descentralizar el desarrollo, tenemos que ir en busca del emprendimiento, empoderar a las madres, a los adultos y a los niños. Yo ofrezco un gobierno descentralizado. Debemos detonar todas las zonas”. En este sentido hizo un llamado a los jóvenes a salir a votar, y pidió a sus pares “no manipular a la gente, convencerlos con acciones, no con dádivas, ni obligarlos porque trabajan en algún sector. Uno somos todos y todos somos uno”.

De esta manera concluyó el primer debate de las dos candidatas y los siete candidatos a las gubernatura del estado, en el cual plantearon lo que presuntamente harán en materia de seguridad, salud, y educación, pero sin decir cómo.