San Luis Potosí, SLP.- Crescencio Rivera Guerrero, actual alcalde en funciones de San Martín Chalchicuautla, está jugando con dos candidatos en la contienda electoral de 2021, el primero de ellos es Pablo Santos, a quien el alcalde acompañó desde su abanderamiento en la interna del PAN, dándole el espaldarazo para ser hoy candidato de la Coalición Sí por San Luis, y su segundo contendiente es su consuegra, Catalina Zúñiga Azuara, candidata de Morena.
En algo que pareciera sin sentido, Rivera Guerrero intenta por todos lados que el siguiente alcalde le ayude a tapar el saqueo que ha hecho en San Martín, pues, de acuerdo con documentación oficial, Crescencio Rivera ha desviado recursos para comprar propiedades en San Luis Potosí, San Martín y El Higo.
Utilizando la refaccionaria del alcalde, han sacado de las arcas públicas alrededor de 4 millones de pesos, como ejemplo, a solicitud formal, el tesorero municipal afirma que Ma. Melquiades Loredo Rubio es proveedora del municipio por concepto de refacciones para vehículos, según el oficio No. 142/2020, con fecha de Julio 2020, a Ma. Melquiades se le han pagado más de 1 millón 986 mil pesos, pero luego, la Unidad de Transparencia no la incluye en su lista de proveedores, por lo que se solicitó el domicilio fiscal de la susodicha y el tesorero se negó a proporcionar la información vía Oficio No. 0099/2020, con fecha del 6 de agosto del 2020.
Resulta que, convenientemente, Ma. Melquiades es suegra de Abel Hervert, cuñado del alcalde; no conforme con esto, familiares del Rivera Guerrero y su esposa son parte de la nómina municipal, Luis Gerardo Hervert Hervert, asesor jurídico del DIF municipal; Omar Ali Hervert Rodríguez, auxiliar de Obras Públicas; Nora Bricia Hervert Salazar, auxiliar de Salud Municipal; Miriam Olguín Hervert, auxiliar de Arte, Cultura y Turismo; Abimael Ramos Hervert, auxiliar de Casa de la Cultura; Enela Yaseli Hervert Salazar, auxiliar de Registro Civil; Marisabel Pedraza Hervert, coordinadora de UBR; Marco Antonio Hervert Camargo, auxiliar de Protección Civil; Inés Hervert Camargo, auxiliar de Protección Civil; Abel Hervert Camargo, elemento de Seguridad Pública; Nilda Estefanía Camargo Rivera, auxiliar de enlace de Educación.
Hermanos, sobrinos, cuñados y concuños, todos, parte de la familia del actual alcalde de San Martín Chalchicuautla, a solicitud expresa por vías oficiales, tanto el DIF Municipal, a cargo de la esposa del alcalde, Cira Nely Hervert Camargo, como la presidencia municipal, negaron que existiera documentación alguna que los relacionara, pero en el municipio el nepotismo es conocido por todos, pues por difícil que sea de creer, no son todos los nombres vinculados a la familia, hay más, en cargos menores y en línea menos directa, pero familia al fin.
La información vertida en esta nota y más está respaldada en documentos de la CEGAIP y el portal INFOMEX, son documentos públicos y oficiales a disposición de cualquier ciudadano que quiera informarse sobre el tema.