Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Llegamos al semáforo verde, cuidémonos para no ponernos amarillos

Filiberto Juárez Córdoba | 08/05/2021 | 17:07

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
 
DESPUÉS QUE se supo que la Unidad de Fiscalización del INE emitió un dictamen en contra de Mónica Rangel por no haber presentado el informe de sus gastos de campaña, presuntamente recomendando la cancelación de su candidatura, se dijo que a la autoridad electoral sólo los candidatos del Morena le gustan para víctimas. “Es que sí son víctimas, aunque sean políticos con muchas tachas y la gente no crea que tengan alguna bondad, los señores y señoras que ocupan las candidaturas del partido de la 4T, son auténticas víctimas”, dijo un conocedor de los aconteceres político electoreros, “son verdaderas víctimas”, remarcó. ¿Del INE?, preguntamos. No, fue la rotunda respuesta, son víctimas de su partido porque al hacer de manera tan enrevesada y reburujada sus procesos internos, con modificaciones y cambios de convocatoria tan frecuentes como si fueran pañales desechables, provocaron cada confusión y enredo que perdieron la noción de las cosas y ya no supieron qué hacer cuando les pidieron comprobar gastos de unas precampañas que algunos no supieron ni cuando fueron.Son víctimas, pero como las cosas siempre se rompen por lo más “delgado”, tendrán que pagar las consecuencias. Pero aunque los enredos los propició el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, él ni suda ni se abochorna porque sabe cómo escurrir el bulto cuando se trata de asumir responsabilidades. Si lo dudan, pregúntenle sobre la Línea 12 del Metro.
 
LA CANDIDATA y su partido, iniciaron una campaña para denunciar una supuesta filtración, violencia política y atentado a la democracia. Mario Delgado en un tuit, acusó al INE de pretender “dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura a MónicaRangel”. Por la misma vía, el consejero del máximo órgano electoral, Ciro Murayama, acalló los rumores publicando: “La Comisión de Fiscalización del @INEMexico determinó imponer sanciones económicas a precandidaturas que incurrieron en omisiones de fiscalización en San Luis Potosí. Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto. El punto es el señalamiento de especulación y falsa victimización, pues puede interpretarse que sabiendo que los iban a multar por el caso de las precandidatas decidieron aprovechar la circunstancia para soltar la lagrimita y conseguir un poco de apoyo para su causa, que algunos dicen que está muy alicaída, aunque fuera por solidaridad o mera compasión. Hicieron lo que el chamaco que cuando lo van a castigar se tira al suelo y grita para que crean que lo están golpeando y los demás lo defiendan por el injusto e inhumano trato que dice que le están dando.
 
EL QUE DE PLANO se pasó en las cuentas alegres fue Mario Delgado, no en las que no reportó al INE y por eso los castigaron, sino en las que hizo al saber que no cancelarían la candidatura, pues dijo que se antepuso la voluntad del pueblo a los intereses de unos cuantos consejeros y de la mafia de la corrupción. El pueblo, a lo mejor no lo sabe el señor, cuando va a expresar su voluntad es cuando vote, en lo de la sanción su voluntad no tuvo nada que ver al igual que en el nombramiento de Mónica Rangel como candidata. Si de voluntad se trata –voluntad, es la capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no, en una acepción, en otra, deseo o intención, o cosa que se desea, según los diccionarios- hubo ciudadanos, muchos de su propio partido, que expresaron su deseo o intensión de que ella no fuera la candidata. En fin, le ponen mucho maquillaje a un asunto para no reconocer lo que hicieron mal y por eso fueron castigados, sí fueron víctimas pero de su propia forma de ser como partido y su costumbre de hacer las cosas a su voluntad y sin acatar la normatividad que regula las actividades electorales.
 
QUE EN LA VACUNACIÓN del magisterio hubo mayor organización y fluidez, con las incidencias propias de una actividad masiva, y ya casi el cien por ciento del profesorado y personal administrativo y de apoyo tiene esa protección contra el coronavirus. Observadores que no faltan dicen que algo que facilito las cosas fue que en esta ocasión no estuvieron los llamados Servidores de laNación, que sólo llenan formularios pero muchas veces entorpecen la organización al incrementarse el número de gente en el entorno. Del 10 al 23 de mayo estaremos en semáforo verde y el sector Salud ya anunció la aplicación de la segunda dosis de vacuna para las personas de 60 años y más, a partir del 11 de mayo en los siguientes puntos: Fenapo, Estadio Alfonso Lastras, Auditorio de la Renovación Moral en el Tangamanga II, Auditorio Bicentenario de la UASLP y el Centro de Alto Rendimiento, antes estadio Plan de San Luis, por la avenida Zenón Fernández, en la capital;en Soledad de Graciano Sánchez, en la escuela primaria Pedro Montoya y enla secundaria Graciano Sánchez. En Ciudad Valles y Rioverdearranca vacunación de personas de 50 y más años.
 
AUNQUE EL SEMÁFORO de riesgo epidemiológico este en verde, no hay que descuidarse ni abandonar las medidas preventivas pues faltan personas de vacunar, algunas porque no han querido, hay que decirlo, y con la ampliación de las actividades se esperan brotes en entornos familiares, en empresas y en núcleos cercanos. Hay que ser prudentes y cautelosos, dice el personal de Salud, para no contagiarnos y mantener las condiciones que propicias para continuar en verde. Las medidas sanitarias deben aplicarse estrictamente, no dejar de usar el cubrebocas aunque ya se esté vacunado y evitar al máximo las reuniones masivas. Para el festejo del 10 de mayo, hay que buscar alternativas para festejar con toda la efusividad a las madres pero sin arriesgarlas a contraer contagios. Ellas quieren demostraciones de cariño, pero sobre todo salud para los suyos. Se puede buscar la forma de con seguir el objetivo, NOSOTROS DECIMOS:
 
Festéjenlas mucho y más,
 
Que se la pasen muy padre
 
Pero cuiden que a las mamás
 
¡El covid no les dé en la… fiesta!
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
 
Twitter: @FiliJuarezC