Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Usan baldíos como basureros

Plano Informativo | 08/05/2021 | 13:12

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- La Dirección de Ecología Municipal da seguimiento a las denuncias y reportes por terrenos baldíos que se usan como tiraderos de basura, lo que genera contaminación e insalubridad, así lo informó la titular del área, Martha Zabala Tristán.  

Mencionó que dentro del Reglamento de Catastro se establece que estos lugares deben de estar aptos y estar cercados, tiene que contar una malla perimetral, misma que ayuda para que no se generen focos de infección.  

Por lo tanto, para poder realizar el procedimiento necesario de los reportes que se tienen registro, lo primero es presentarse para verificar las condiciones de los terrenos, posteriormente evaluar cuáles son los trabajos que se pueden realizar y, de antemano, citar al propietario, comentándole de la responsabilidad que implica el tener un terreno. 

Cabe resaltar que es necesaria la colaboración con las áreas de Aseo Público y con la Dirección de Catastro para identificar y notificar a los propietarios de que sus predios deben ser limpiados, deben estar cercados; en caso de que no lo estén, también se les da un tiempo estipulado, dependiendo del caso del terreno, que una vez vencido el lapso podrían ameritar una multa en caso de omisión o negligencia. 

“Nosotros tenemos aproximadamente 20 casos de terrenos que requieren de la limpieza y cuyos propietarios ya fueron notificados para cumplir con esta disposición”, comentó. 

Precisó que muchas veces la responsabilidad no es meramente del propietario del terreno, sino que también es responsabilidad de los vecinos, porque en muchas ocasiones no esperan a los camiones recolectores de basura o al sistema particular de recolección de residuos.  

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a que si tienen o conocen algún terreno que este sucio o presente características de flora y fauna nocivas, que acudan a la dirección de Ecología, o bien, levantar una denuncia vía telefónica al número 171-08-77, que estará habilitada y totalmente a disposición, para así poder dar seguimiento y realizar el procedimiento necesario.