Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ciudad de México avanza al semáforo amarillo por primera vez en pandemia

NotiPress / Foto: Notipress | 08/05/2021 | 11:28

En conferencia de prensa, Eduardo Clark García, director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) indicó, Ciudad de México pasará al semáforo epidemiológico amarillo para la semana del 10 de mayo. En este sentido, el directivo aseguró, la entidad registró una mejoría en los contagios de Covid-19, así como una reducción importante en la ocupación hospitalaria del 30 de abril al 7 de mayo de 2021.

 

"Por primera vez durante toda la pandemia pasamos a semáforo amarillo, derivado de las mejorías continuas desde la segunda semana de enero a la fecha", dijo Clark en conferencia. "De acuerdo al semáforo del Gobierno de México, se nos notificó que ya cumplimos las condiciones para pasar al amarillo". La Ciudad de México se había mantenido en semáforo naranja -alto riesgo de contagio- desde febrero de 2021, luego de superar el retorno a la alerta máxima de contagio -semáforo rojo- en diciembre de 2020.

 

La cifra en la ocupación hospitalaria registró una reducción importante de la semana del 30 de abril al 7 de mayo. El 30 de abril se contaban mil 681 hospitalizados en CDMX, mientras que al 7 de mayo se registran mil 404, significando una reducción de 277 personas. "Continúan las mejorías en la última semana, tenemos una ocupación hospitalaria general del 16.5%, la más baja que se ha registrado en pandemia".

 

Bajo esta línea, el paso al semáforo amarillo de la Ciudad de México a partir del 10 de mayo eliminará la restricción de horarios para algunas actividades, así como la ampliación de aforo. En este sentido, las autoridades capitalinas permitirán por primera vez en más de un año la entrada al público en actividades deportivas. Los bancos, por su parte, ya podrán operar sin ninguna restricción de horario, y los comercios podrán aumentar su aforo a 40 por ciento. Asimismo, los cines podrán aumentar su capacidad, siendo de 40 por ciento en salas normales, y 60 por ciento en las VIP. Los hoteles podrán recibir convenciones en sus instalaciones, con un aforo máximo del 50 por ciento, con un mínimo de 9 metros cuadrados por persona.