Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Altiplano lo más afectado por el fuego

Leopoldo Pacheco y Paola De la Rosa | 08/05/2021 | 02:35

Este año las afectaciones han sido menores

De acuerdo con el reporte más actualizado, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la temporada de incendios en San Luis Potosí ha consumido una superficie de poco más de 6 mil 612.9 hectáreas.

 

Teodoro Morales, responsable de la Gerencia Estatal de esa dependencia federal, señaló que a pesar de la intensidad de los siniestros, la superficie afectada es menor a la registrada el año pasado.

 

Se registraron 6 incendios en una semana

En la semana del 30 de abril al 6 de mayo, se registraron seis incendios que consumieron 46 hectáreas de superficie herbácea y 12 arbustiva para un total de 58 hectáreas consumidas por el fuego.

 

Los incendios forestales registrados durante el presente año han sido 68 en total, y han afectado a 19 municipios de San Luis Potosí.

Aunque en la Zona Huasteca han ocurrido 48 conflagraciones, es en el Altiplano potosino en donde se registran los mayores daños, en cuanto a superficie siniestrada.

 

Wirikuta y Guadalcázar, los más graves

Particularmente, el incendio registrado a inicios de la temporada en la sierra Wirikuta, en el municipio de Villa de Guadalupe, consumió una superficie de 2 mil 117.4 hectáreas.

 

Otro más, en Guadalcázar, afectó poco más de 2 mil 632 hectáreas, y ha sido uno de los más complejos que tuvo enfrentar el personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y municipal.

 

El funcionario de la Comisión Nacional Forestal expuso que los incendios que continúan activos en municipios de las zonas Huasteca y Media, podrían ser controlados y sofocados en su totalidad, en el transcurso de las próximas horas.

 

Más 5 mil incendios forestales en el país

A nivel nacional, reporta la Conafor, se tienen registrados 5 mil 29 incendios en las 32 entidades federativas, que han afectado del 1 de enero al 6 de mayo 240 mil 150 hectáreas, y el 93 por ciento de esta superficie devastada correspondió a los estratos herbáceos y arbustivo, mientras que el 7 por ciento fue arbóreo.

 

Los estados con mayor número de incendios fueron México, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Morelos, Jalisco y Veracruz, que representan el 84 por ciento del total nacional.

 

Por superficie dañada, a nivel nacional la entidad que ocupa el primer lugar es Nuevo León, con 3 mil 236 hectáreas siniestradas. Le siguen Oaxaca con 3 mil 152; Chihuahua con 2 mil 97; Nayarit con 1 mil 44; Estado de México con 647; Colima con 377; Puebla con 369; Michoacán con 337, Chiapas con 300; y Morelos con 261.

 

UASLP emite alertas sobre incendios forestales

El Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim) y el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) adscritos a la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), emitió las alertas por incendios forestales con tecnología de análisis espacial. Desde el viernes anterior, LaNGIF ingresó a un consejo consultivo oficial para el monitoreo del ambiente en el municipio de Rioverde.

 

Controlados los dos incendios en Rioverde

El titular de la Conafor, Teodoro Morales Organista, informó que estiman tener controlados los dos incendios activos en el municipio de Rioverde, explicó que se tiene un 90 por ciento de avance en Las Huertitas y un 70 por ciento en Las Lomas.

 

Explicó que este viernes arribó equipo de Sedena, “es un equipo aéreo grande para la descarga del agua, y con la lluvia que se presentó en la localidad nos ayudó mucho a bajar la intensidad del incendio y la temperatura, ahorita hay fumarolas y es en donde se va a enfocar el helicóptero de gobierno del estado como el de sedeña”.