Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP avanza a semáforo verde

Plano Informativo | 08/05/2021 | 02:09

La noche del viernes la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el pase de San Luis Potosí a semáforo de riesgo epidémico verde por bajo riesgo de contagio, del 10 al 23 de mayo junto con otras 13 entidades del país.

 

Tres entidades federativas se encontrarán en semáforo naranja, 15 en amarillo y 14 en color verde (Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Campeche).

 

El color verde del semáforo autoriza actividades y lugares que estuvieron limitados o restringidos en los símbolos rojo, naranja y amarillo, sin embargo, permanecen las medidas de cuidado entre la población.

 

67 nuevos casos y 7 fallecimientos en SLP 

El jueves durante la conferencia de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se dieron a conocer 67 nuevos casos de coronavirus y 7 fallecimientos, para sumar un acumulado de 62 mil 912 contagios y 5 mil 460 muertes en lo que va de la pandemia.

 

Por regiones, la zona metropolitana registró 58 casos, de los cuales 52 corresponden a San Luis Potosí y 6 a Soledad.

 

Asimismo se reportaron 117 personas ingresadas en diferentes nosocomios de atención Covid de los cuales 34 permanecían en condición estable, 65 se encontraban graves y 18 intubados .

 

Vacunados más del 82 por ciento de maestros y maestras

Al corte del jueves 6 de mayo, 61 mil 23 trabajadores del sector educativo, recibieron la vacuna contra el covid-19, lo que representa un 82% de la base de datos total de 74 mil 600 trabajadores, informó Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. 

 

La etapa de vacunación del sector educativo concluyó el viernes a las 5 de la tarde, una medida necesaria para comenzar con la planeación del futuro regreso a clases presencial. 

 

El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner ha señalado que, con esta estrategia de vacunación, se busca llegar a la inmunidad de rebaño, la cual consiste en que al menos el 70% de la población, sea vacunada contra el sars-cov-2. 

 

Gobernador supervisa vacunación para el sector educativo

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, realizaron un recorrido para supervisar el desarrollo de la campaña de vacunación para las y los trabajadores de la educación de todos los niveles, tanto del sector público como privado en San Luis Potosí.

 

El Gobernador acudió a las sedes de la Universidad Tecnológica y del Tecnológico de San Luis, para presenciar el proceso de inmunización, donde reconoció el trabajo y el esfuerzo realizado por las y los médicos, voluntarios y brigadistas que apoyaron durante los cuatro días que duró la jornada para este sector en todo el estado. 

 

La próxima semana, podrían aplicar segunda dosis en SLP y Soledad

El gobernador Juan Manuel Carreras López dio a conocer que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID en los municipios de la Zona Metropolitana, sería la próxima semana. 

“Esa segunda dosis -apuntó-, empieza a ser aplicada, tras los 21 días que sugirieron las autoridades de salud.

 

Carreras destacó que a la par de la inmunización del personal docente, también ha avanzado la vacunación en la población en general, correspondiente al sector de los adultos mayores de 60 años de edad

 

La aplicación de la primera dosis, hace un par de semanas logró una cobertura del 75 por ciento, en la población registrada para recibir la vacuna.

 

Cinco mil trabajadores de la salud se han contagiado

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, reportó un acumulado de 5 mil 803 trabajadores y trabajadoras de la salud con Covid-19, así como un acumulado de 70 muertes de personas que laboraban en medicina, enfermería, urgencias, mantenimiento y otras áreas relacionadas a la salud. 

 

Como segundo grupo vulnerable, se encuentran los elementos de las corporaciones municipales, quienes engloban un total de 281 casos y una defunción. 

 

Asimismo, se documentó un acumulado de 174 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que han contraído la enfermedad y 6 pacientes que perdieron la vida por dicho padecimiento.

 

Exhortan a evitar aglomeraciones en el Día de las Madres

Durante la rueda de prensa diaria virtual, las autoridades sanitarias destacaron que el cambio de semáforo epidemiológico no quiere decir que la pandemia haya terminado pues el virus aún está presente, e incluso, no habrá apertura total de actividades.

 

Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) explicó que es importante la verificación de protocolos sanitarios establecidos y deben evitarse establecimientos que no cuenten con ellos, e hizo un exhorto a que el Día de la Madre, se evite llevarlas a lugares que no cuenten con este.

 

Promueven la tarjeta de control sanitario

 Los Servicios de Salud del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), promueven el uso de la Tarjeta de Control Sanitario para Manejadores de Alimentos, requisito indispensable en establecimientos fijos y semifijos.

 

Para la obtención de esta tarjeta, se ofrece una capacitación otorgada por instructores certificados por COFEPRIS, para mantener informado al personal sobre cómo prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos, su vigencia es de un año, y los requisitos para obtenerla son la solicitud en escrito libre, certificado médico, constancia de capacitación en buenas prácticas de higiene (NOM-251-SSA1-2009), original y copia del comprobante de pago de derechos y fotografía tamaño infantil.