Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Potosinos homenajeados

Filiberto Juárez Córdoba | 07/05/2021 | 12:58

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
EL HOMENAJE que los priístas le rindieron, a propuesta de Joel Ramírez Díaz, a don Antonio Esper Bujaidar, es más que merecido, por su firme militancia y los resultados que ha dado en las encomiendas que ha tenido, tanto en la vida pública como en la partidista. Emprendedor, muy visionario y con una voluntad inquebrantable cuando se propone algo, a sus tiempos de alcalde le debe Ciudad Valles el inicio del desarrollo urbano que a la fecha tiene. La trasformación del centro histórico fue notoria después de la remodelación que le encomendó el gobernador Horacio Sánchez Unzueta, como secretario de Obras Públicas. Como director de los parques Tangamanga, Antonio Esper, no sólo se preocupó por  mantener en buen estado y mejorar las condiciones del Tangamanga I, sino que emprendió una tarea de rescate y rehabilitación del Tangamanga II, dándole funcionalidad y mejorando radicalmente todas sus instalaciones. Los que conocen ese parque saben que hay un antes y después de Toño Esper, como se le conoce afectivamente. Hizo bien Elías Pesina, en tomar en cuenta la propuesta de Joel Ramírez y otorgarle un reconocimiento a tan distinguido militante y exdirigente priísta.  
 
OTRO POTOSINO destacado que acaba de recibir un reconocimiento, es el ex senador Teófilo Torres Corzo. El embajador, Yasushi Takase, le entregó, a nombre del emperador de Japón, Naruhito, la Condecoración del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón. La distinción se otorgaa quienes han permitido mantener, con su trabajo y gestiones, relaciones de alto impacto a favor de la industria, el comercio y el orden mundial. Torres Corzo, como senador participó en la promoción de actividades que llevaron a la consolidación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), gracias al cual Japón y demás países del eje Asia Pacifico mejoraron sus tratos con países de otras latitudes, entre ellos México. Por tratarse de una condecoración extranjera, la Secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno federal, fue consultada y dio su autorización para que el también exgobernador potosino la recibiera.     
 
MUY LAMENTABLE el desplome de la línea 12 del Metro. Construida con pretensionesde que fuera una obra cumbre del gobierno del entonces Distrito Federal, cuyo jefe era Marcelo Ebrard, el proyecto se presentó en 2007, con el ánimo de que quedara entre los festejos conmemorativos de los centenarios de la Independencia Nacional y de la Revolución Mexicana, en 2010, pero entró en funcionamiento en 2012. La que se empezó a conocer como Línea Dorada, iba a transportar en forma rápida, segura, económica y ecológicamente sustentable, según se dijo en su momento, a los habitantes de Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón y conectaría con las líneas 7, 3, 2 y 8 del Metro, lo que ampliaría los alcances de su servicio. El gozo pronto se les fue al pozo, pues la línea dorada empezó a enseñar el cobre muy pronto, al empezar a detectarse fallas y defectos en su diseño y construcción. En marzo de 2014, por fallas estructurales en las vías, y otros detalles relacionados, de plano se tuvo que suspender el servicio entre las estaciones Tláhuac y Atlilco, reanudándoseen noviembre de 2015 después de revisiones, correcciones y arreglos.  En 2017, el temblor del 19 de septiembre, provocó la suspensión del servicio de Tláhuac a Culhuacán, que se reanudó en octubre. Todas las estaciones de la Línea Dorada estaban en funcionamiento hasta la noche del 3 de mayo, que se colapsó una trabe, del tramo elevado entre las estaciones Olivo y Tezonco, cayendo dos vagones sobre la avenida Tláhuac. La cifra de fallecidos ya llegó a los 25 y casi 80 heridos, algunos con lesiones graves. Una tragedia que indigna por los matices de irresponsabilidad, negligencia o descuido que se traslucen. 
 
LA TRAGEDIA puede ser considerada la peor que ha vivido el Metro de la Ciudad de México desde su surgimiento y ha causado una reacción de indignación por los antecedentes de fallas que arrastra la ruta, así como una notoria conmoción política por la exigencia de deslindar responsabilidades. Resulta que ahora no se puede echar la culpa a los gobiernos de la época neoliberalporque los que han tenido que ver con esa línea y su construcción son los mismos de la 4T, empezando por Marcelo Ebrard y terminando con Claudia Sheinbaum. Los dos, por cierto, considerados los morenistas con más posibilidades de ser designados sucesores de Andrés Manuel López Obrador. Claudia Sheinbaum, ya dijo que se investigaría hasta las últimas consecuencias para aclarar las cosas y hacer el deslinde de responsabilidades. Marcelo Ebrard, en un mensaje de tuiter señaló, “Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”. Asegura que el que actúa con integridad no debe temer a nada. El presidente pidió que no se caiga en el terreno de la especulación ni se señalen posibles responsables sin tener pruebas. Dijo que se hará una investigación y se va a informar a los ciudadanos de los resultados, que no se va a ocultar nada pues se va a actuar con responsabilidad.
 
MIENTRAS ESO DECLARABAN en los altos círculos de la 4T, la percepción de la gente es que hay negligencia y mucho descuido en el mantenimiento de ese sistema colectivo de transporte y en la Línea 12 una serie de problemas estructurales desde su fundación. Aunque el llamado de las cúpulas es a no politizar y la promesa es de investigar hasta las últimas consecuencias, en los demás niveles de la estructura se notó la intención de meter ruidos distractores. Por ejemplo, el subsecretario de Energía, Sergio O. Saldaña Zorrilla,en un tuit señaló: “No debe descartarse ninguna causa, incluyendo un posible sabotaje. En el video se ve un fuerte destello, como una detonación, lo que puede ser parte de las consecuencias, pero también causa del colapso de la estructura”. Más tarde y ante el alud de críticas eliminó su mensaje pero la espinita ya estaba clavada y los defensores, simpatizantes o fanáticos de la 4T, empezaron a darle vuelo a la versión de que fue un sabotaje para hacer quedar mal al gobierno y restarle votos a Morena y sus partidos afines en el proceso electoral vigente. Por eso la tragedia ocurrió en la Línea 12, que es la que se promovió y construyó por la gente de ese proyecto político. Semejante barbaridad se funda en un destello y una detonación, como si un suceso de esa tipo pudiera ser silencioso y la ruptura brusca del alambrado eléctrico no produjera destellos. NOSOTROS DECIMOS:
 
Si creen lógico ese encuadre
Les falta en su percepción
De cordura una explosión
¡Y unos destellos de… sensibilidad!   
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC