Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Campañas en la sombra

Marco Antonio Hernández Morales | 06/05/2021 | 14:37

INTERMEDIAS.En tanto que la renovación de la gubernatura ocupa los principales espacios mediáticos, quienes aspiran a las diputaciones federales se la han llevado de manera tranquila, por la sombra y sin tanta exposición. Siendo ésta una elección intermedia, se dice que es de escaso interés para los electores, de no ser porque también se renuevan las alcaldías y al tratarse de intereses y pasiones más cercanas a los ciudadanos es que se espera que salgan a votar el 6 de junio. 
 
PROYECTO.Pero volviendo al punto de las campañas de los candidatos y candidatas a las diputaciones federales poco se sabe y los electores pierden de vista que está en juego la integración de la Cámara de Diputados y con ella la viabilidad de la mal llamada Cuarta Transformación. El futuro del proyecto político del Presidente López Obrador se define dentro de un mes y es hora que los electores no han manifestado alguna tendencia sobre si le concederán una nueva oportunidad o de plano lo mandarán al basurero de la historia.
 
PATITOS. Ningún pronunciamiento de las autoridades electorales se ha escuchado respecto a las empresas encuestadoras “patito” que, como si fueran hongos en temporada de lluvias, proliferan en este proceso electoral, presentando supuestos resultados que son mera propaganda política, más que herramientas serias para la toma de decisiones. Si esto deber ser digno de tomar en cuenta por el árbitro electoral, no se quedan atrás los famosos “sondeos” que se semana a semana se presentan sin que se revele su metodología.
 
BOQUETE.Se abre otro boquete al barco de Morena con la intención de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que propuso retirar el registro a la candidata a la gubernatura Mónica Rangel, por no reportar gastos de precampaña. A estas alturas, cuando falta un mes para las elecciones, tampoco ha tenido lugar la “operación cicatriz” de Morena y las distintas corrientes locales siguen sin aportar el mínimo esfuerzo a la campaña. De todo este desastre sólo hay un responsable y se llama Mario Delgado.
 
CONCENTRACIONES.Por imágenes que se difundieron de las concentraciones en Ébano y Tamuín, es un hecho que esta semana le fue muy bien en la Huasteca al candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ricardo Gallardo Cardona. No es un secreto que el candidato se ganó desde hace mucho a los huastecos cuando al iniciar la pandemia del covid-19 se presentó ante ellos y les regalócubrebocas, gel y naranjas para que fortalecieran sus defensas con vitamina C.
 
ABASTO.La prolongada sequía empieza a preocupar en las diferentes regiones del estado y se espera que la temporada de huracanes y ciclones que pronto iniciará venga a mitigar el estiaje. En este sentido el gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López ya inició acciones tendientes para un abasto emergente de agua a los municipios que la demanden para atender sus necesidades básicas.
Twitter: @MARCOHSLP