Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Prometer no empobrece, pero genera votos

Leopoldo Pacheco | 06/05/2021 | 06:58

SABRÁ USTED, AMIGO LECTOR, que a nivel personal su servidor toma este momento, justo para dirigirme a usted a través de estas líneas, como una obligación moral, si quiere usted interpretarlo así.

 

ES ESTE MOMENTO CUANDO, quedan ya escasos 30 días para que concluyan las campañas de los candidatos a los diversos puestos de elección popular en San Luis Potosí, cuando ya ha transcurrido un mes desde que iniciaron estos procesos de oferta política que en muchos casos usted ya conoce.

 

ALGUNOS JÓVENES EMITIRÁN SU voto por primera vez, muchos otros ciudadanos tomaron ya su decisión tal vez, pero el comentario que ahora me ocupa se refiere a ese ciclo histórico que se repite una y otra vez siempre que hay elecciones, como una circunstancia que necesariamente está obligada a presentarse cada vez como la condensación del agua y la lluvia.

 

EL SPRINT O CIERRE DE LOS procesos de campaña tiene como característica prometerlo todo y la mayor guerra de estiércol contra el rival, y en este año no parece ser la excepción, pues las declaraciones y los pronunciamientos están pasando de la escueta información sobre las propuestas y las ideas para pasar ya en mayo a convertirse en la trinchera y campo de batalla político, donde los ataques y las descalificaciones podrían ser tristemente lo que más recuerden los ciudadanos del proceso de campaña.

 

UN MOMENTO COYUNTURAL DE esto de lo que le estoy hablando, se dará este fin de semana con la celebración del primer debate entre candidatos a la gubernatura del estado: nueve candidatos de partidos, alianzas y coaliciones que definirán sus posturas y que usted podrá definir su voto de acuerdo a la defensa y congruencia de las propuestas de campañas el día del debate.

PORQUE DE ESO SE TRATA, debatir las ideas y los proyectos, pero siempre ponderando el interés de la ciudadanía por encima de la vanidad política y de la escasa ilusión al creerse portadores de una estafeta que la ciudadanía les otorgará “si, y solo si” así lo definen en las urnas el domingo 6 de junio.

POR ESO, AMIGO LECTOR, espérelo todo y escúchelo todo, pero no se vaya con la finta, razone su decisión con base en las verdaderas necesidades y sobre todo, participe.

 

LA TRISTE POPULARIDAD DEL ESTADO:

Lo que levantó las alarmas durante el pasado fin de semana fue el hecho de que, revisando atentamente los casos de COVID-19 registrados en San Luis Potosí en los últimos meses, los Servicios de Salud detectaron a un paciente en esta capital que resultó portador de la cepa que circula en la India, que ha resultado peligrosa por tener una gran capacidad de contagio y mortalidad. El estudio de este caso ha derivado en que otros contactos de alto riesgo ya se encuentren dentro del cerco sanitario para su observación y cortar cuanto antes la cadena con esta peligrosa cepa. Lo que alivia y nos trae un poco de tranquilidad de que se pueda combatir el virus en territorio potosino, es el adelanto de la campaña de vacunación para las y los profesores en el Estado que paso del 4 y hasta el 7 de mayo. Al recibir una única dosis del biológico chino CanSino las autoridades de educación y el propio gobernador señalaron que el regreso a clases presenciales aún tendrá que esperar un poco más, pero este es un primer paso importante para establecer la estrategia que permita la reapertura de una manera segura para la educación.

AQUÍ LO QUE VEREMOS ES SI EL COVID es más rápido que nuestra capacidad de prevenirlo a través de las jornadas de vacunación.

TENDREMOS QUE VER Y OJALÁ.

HASTA LA PRÓXIMA.