Infobae | 05/05/2021 | 15:13
La batalla por los derechos de los programas creados por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” apenas inicia y se espera que los devuelva pronto no sólo a la televisión mexicana, sino a toda Latinoamérica, y aunque la misma Florinda Meza no busca insmiscuirse en un gran conflicto, sí espera ser contemplada en todos los planes vinculados a su esposo fallecido hace casi siete años.
Así lo explicó el abogado Guillermo Pous, quien hace una semana es el responsable de la defensa de la productora y actriz de 72 años, que durante años ha sido más recordada por sus personajes de “Doña Florinda” o “Popis”.
El defensor, que también ha respaldado a otros famosos, como Aracely Arámbula, comentó que se busca regresar a la productora su carácter de colaboradora e incluso ver el manejo de derechos biográficos.
“Son derechos que no se encuentran expresamente mencionados en el testamento de Don Roberto, por lo cual se debe verificar de qué manera, a través del estudio que estamos realizando, deben ser adjudicados, tanto de los derechos biográficos personalmente de Don Roberto como los derechos de imagen, no tiene nada que ver con el concepto Chespirito”, dijo en entrevista para Ventaneando.
Pous aclaró que no existe “pugna” sobre la propiedad intelectual de los personajes creados por Gómez Bolaños, pero sí por los “derechos biográficos, de vida, de imagen, propios de la persona, o sea de Don Roberto, por lo cual nadie puede disponer de ellos, negociar y tranzar sobre ellos mientras no se determine a quién y cómo le corresponderían a cada una de las personas que se verían beneficiados con la sucesión”.
El abogado destacó que el hijo de “Chespirito” tendrá que posponer sus planes con la agencia THR3 Media Group y que contempla varios proyectos con la imagen del creador mexicano, entre estos una serie biográfica.
“Se debe considerar el derecho que tiene la señora Meza para que en todo momento se le considere como parte de la negociación de estos derechos ya que así se encuentra consignado en el testamento”, dijo sobre lo que desea establecer la viuda de Roberto Gómez Bolaños.
Guillermo Pous también aclaró que también revisarán el tema de las regalías: “Hay un porcentaje específicamente designado para la señora Meza y lo que ella busca es verificar que todo se esté pagando correctamente para que repercuta a su favor como coautora literaria”.
El acuerdo entre Florinda Meza y Guillermo Pous fue anunciado la semana pasada y con esto se podría ver el regreso de los exitosos programas a las pantallas de televisión.