Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Música y libertad en la gira de expresas salvadoreñas por España

EFE / Foto: EFE | 05/05/2021 | 00:51

El Ensamble Liberarte, un proyecto de integración para acompañar a jóvenes salvadoreñas en el proceso de recuperar su libertad a través de la música, presentó este martes la gira que les llevará por las regiones de Cataluña (noreste de España) y el País Vasco (norte).

 

En un encuentro virtual organizado por el Instituto Catalán por la Paz (ICIP), el Ensamble Liberarte, una iniciativa de la entidad Tiempos Nuevos Teatro (TNT), la única organización laica que trabaja en cárceles de El Salvador, defendió su modelo de reinserción social a través de la enseñanza musical.

 

En el acto, presentado por el presidente del ICIP, Xavier Masllorens, participaron Julio Monge, educador y miembro fundador de TNT; Candy Chévez, psicóloga y miembro del área de investigación de TNT, y Brenda y Karina, exreclusas y músicos de Ensamble Liberarte.

 

Brenda y Karina, que en el pasado fueron integrantes de bandas rivales, son, según Monge, "la viva imagen de la reconciliación". 

 

En los inicios del proyecto, en el centro de reclusión, “si hubieran tenido un arma, se habrían agredido”, aseguró el fundador de TNT.

 

Sin embargo, "el proyecto ha permitido que las jóvenes se reconcilien con ellas mismas, sus entornos y la sociedad", dijo Candy Chévez, quien vio en la música "una posibilidad de que las jóvenes se replantearan su vida".

 

El Ensamble Liberarte actuará mañana, miércoles, en Barcelona, dentro de su gira “Vamos Caminando”.